af Joel Rodriguez Marquez 1 år siden
159
Mere som dette
Algunos de los conflictos más sonados fueron la división de Alemania y el muro de Berlín, la guerra de Corea, la crisis de los misiles cubanos o la guerra de Vietnam. Esta época también se caracterizó por la proliferación de la industria armamentística nuclear.
1. Se fundamenta en la doctrina marxista
Carl Marx y Friedrich Engels son los ideólogos de este modelo de pensamiento. Juntos redactaron y publicaron en el año 1848 el Manifiesto Comunista. Marx profundizó sus planteamientos en su obra cumbre, El Capital, publicada en 1867. A partir de sus planteamientos, han surgido diferentes corrientes de pensamiento marxista y se han generado diversos regímenes políticos de tipo comunista, como los de la antigua URSS, Cuba, China y Corea del Norte, entre otros.
El comunismo nace como una crítica al capitalismo liberal desarrollado en Europa desde la revolución industrial, que había supuesto la transformación de los modos de producción y, en consecuencia, del orden social. Entre dichos cambios se cuentan: la consolidación de la alta burguesía como clase dominante, la aparición de la clase obrera o proletariado, la masificación de la sociedad, la absolutización del capital como valor social y la profundización de las desigualdades sociales.
Para que sea posible la igualdad de clases y el fin de la explotación, el comunismo plantea eliminar la propiedad privada de los medios de producción, lo que se traduce en el control de los trabajadores sobre estos a través del sindicato y las organizaciones colectivas de base. Al no haber propietarios, no puede existir ni la explotación ni la desigualdad.
El comunismo ve a la burguesía como el enemigo a combatir. Esto no se limita solo a la alta burguesía, propietaria de los medios de producción, sino también a la mediana y pequeña burguesía que normalmente ocupa las instituciones estatales, académicas, profesionales, culturales y religiosas, responsables de la formación ideológica (superestructura).
Se basan en la soberanía nacional, la separación de poderes y en constituciones democráticas que regulan la vida política En la URSS, se trata de un sistema federal con un Parlamento (Soviet Supremo y un solo partido (el PCUS). La concentración de poder se justifica por la “dictadura del proletariado.
El bloque capitalista: se refiere a los países que durante la guerra fría, se alinearon con Estados Unidos en contra de la Unión Soviética y sus aliados.
El bloque comunista: Se basan en la soberanía nacional, la separación de poderes y en constituciones democráticas que regulan la vida política En la URSS, se trata de un sistema federal con un Parlamento (Soviet Supremo y un solo partido (el PCUS). La concentración de poder se justifica por la “dictadura del proletariado.
La propiedad privada de los medios de producción es el corazón del capitalismo y se refiere al derecho del propietario a explotar los medios de los que dispone para generar ganancias económicas. Para el capitalismo, se trata de un derecho que garantiza tanto el crecimiento económico de las personas y la sociedad como la eficacia del sistema y la libertad ciudadana.
El control privado de los medios de producción equilibra las fuerzas de la sociedad civil con respecto a la del Estado, ya que eleva a los ciudadanos a la condición de propietarios, inversionistas y productores, y puede hacer de ellos un poder alterno al político.
La sociedad capitalista se conforma de la burguesía (alta, media y baja), el proletariado y el campesinado. La alta burguesía es la que controla los medios de producción, los medios de comunicación, la tierra y el sector bancario y financiero. Es esta clase la que recibe la renta por la explotación de los medios de producción que le pertenecen.
La burguesía media puede ocupar cargos administrativos, profesionales y/o intelectuales. La pequeña burguesía se refiere al sector de pequeños artesanos, comerciantes, funcionarios y empleados asalariados de bajo rango. Tanto la media como la baja burguesía pueden ser propietarios de sus propios medios de producción, pero en tanto que no tengan empleados a su cargo, se considera que no explotan a nadie. Esto es muy propio de los talleres de artes y oficios.
El proletariado constituye la clase obrera del sector industrial (trabajo no calificado) y, finalmente, el campesinado, abocado a la producción del campo.
En virtud del derecho a la propiedad sobre los medios de producción, el capitalismo defiende y ejerce la libertad de empresa, sea de bienes o servicios. La libertad de invertir y administrar la empresa privada con autonomía forma parte de este aspecto. Esto implica elegir el área de trabajo, invertir los recursos de manera libre, lucrarse de las ganancias, cerrar la empresa cuando sea preciso, etc.
El modelo productivo del capitalismo genera bienes y servicios, lo que a su vez genera una oferta y una demanda a partir de las cuales se acuerdan los precios.
El precio o valor de cambio de los bienes y servicios se determina a partir de variables como el valor de uso. La disponibilidad de ese objeto de intercambio (que tiene un valor de uso), es decir, la proporción entre el número concreto de bienes y servicios que se ofrecen y los que demandan los consumidores, también incide en el precio o valor de cambio. Por ello, si un producto de primera necesidad se torna escaso, su precio aumenta.
En el ámbito de los productos culturales, como cuadros, música u otros, donde la utilidad práctica no es un criterio aplicable, el valor de cambio puede estar determinado por el valor de estatus, según las reflexiones de Jean Baudrillard.
El bloque capitalista estaba organizado en torno a la OTAN, que formaban EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Alemania occidental, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Grecia y Turquía. Posteriormente se incorporó España.
Fue una contienda militar librada sobre territorio egipcio en 1956, que implicó a la alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel en contra de Egipto.
La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que enfrento Vietnam del Sur, de tendencia prooccidental con Vietnam del Norte, que era comunista, entre 1955 y 1975. Esta guerra se caracterizó por contar con la participación directa de los Estados Unidos, que asistió a Vietnam del Sur con dinero, tropas y armamentos.
El bloqueo de Berlín (1948-1949)
Fue el cierre de las fronteras que compartían el Reino Unido y los Estados Unidos con la Unión Soviética en el territorio alemán ocupado, y que se desarrollo entre el 24 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949.
La guerra de Corea (1950-1953)
La enemistad entre los dirigentes de Corea del Norte y los de Corea del Sur, que habían luchado juntos contra los japoneses pero que tenían distintas ideologías. El intento de los dirigentes norcoreanos de unificar la península de Corea, invadiendo Corea del Sur.
La división de Alemania
4-11 de febrero de 1945: se reunieron en la ciudad de Yalta (Crimea) Churchill, Roosevelt y Stalin. Los vencedores dividieron el territorio alemán en cuatro zonas de ocupación: la oriental fue vencedores dividieron el territorio alemán en cuatro zonas de ocupación: la oriental fue controlada por la URSS, y la occidental por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
La crisis de los misiles de Cuba fue el conflicto diplomático entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz de la toma de conocimiento por parte de Estados Unidos de la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del ejército soviético en Cuba.
La crisis de Berlín 1962
La crisis de Berlín de 1961fue el último gran incidente político-militar europeo de la guerra fría sobre la ocupación militar en la capital Alemana de Berlín . Fue provocada por la Unión Soviética mediante un ultimátum exigiendo la retirada de las fuerzas armadas occidentales de Berlín Occidental.
segunda fase guerra civil china (1946-1949)
La segunda etapa de la guerra civil se conoce en China continental y en la historiografía comunista como la "Guerra de Liberación".