Kategorier: Alle - enseñanza - estrategia - música - motivación

af patricia sanchez 5 år siden

319

LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA FACILITADORA DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

La música se ha revelado como una herramienta poderosa en la enseñanza de lenguas extranjeras, particularmente del inglés. Su inclusión en el aula, ya sea a través de piezas instrumentales o canciones vocales, ha mostrado múltiples beneficios.

LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA FACILITADORA DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA
EXTRANJERA

LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA FACILITADORA DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Conclusiones La inclusión de elementos sonoros se convierte en un instrumento didáctico adecuado y recomendable para las lenguas extranjeras u otras que están practicando otro idioma porque favorece la mejora de la pronunciación, las estructuras gramaticales y de las cuatro todas dan buen resultado.

La música de fondo ha facilitado una metamorfosis en sus conductas entre compañeros no sólo a nivel de comportamiento y de respeto hacia el docente.
La incorporación de canciones e historias narradas con música aumentaron las situaciones de input oral en le, observándose lo siguiente: – Relajación en el alumnado. – Mejora en el ambiente de clase ya que los roces entre los compañeros, el miedo al error o al qué dirán se redujeron por lo general. – Aumento de la disposición a comunicarse. – Incremento del uso del inglés en el aula de le por parte del alumnado.

La aplicación de las habilidades auditivas, lingüísticas y de memoria verbal de su alumnado, es decir, herramientas de diagnóstico permitan plantear programas de intervención educativa o de almacenar adecuadamente tareas específicas que favorezcan la memoria verbal. Finalmente, deseamos resaltar que trabajar la inteligencia musical en las clases de lenguas extranjeras puede provocar beneficios tales como la concentración y la conexión con el interior del estudiante, la estimulación del proceso creativo.

La música instrumental y vocal: un recurso poderoso para la enseñanza de una lengua extranjera

La inclusión de elementos sonoros en el aula de idiomas. Aumento motivacional, memorización de elementos lingüísti- cos en una le, mejora en la pronunciación han sido los efectos más notorios ya que la música, bien sea instrumental o vocal, aporta un espectro mucho más amplio y enriquecedor.
Efectos de música instrumental El uso prolongado de música instrumental ambiental en el aula de inglés como ayuda a los estudiantes a relajarse, a concentrarse y también a reducir el ruido de clase

Efectos de la música vocal: las canciones El uso de canciones en las aulas de idiomas puede afectar el desarrollo de las cuatro destrezas básicas del aprendizaje de lenguas, es decir, la lectura, la escritura, la audición y el habla

Efectos que produce escuchar canciones Escuchar música es una actividad que en general ayuda a divertirse, a entretenerse, a relajarse o a animarse. A. Según el ritmo, se incrementa o disminuye la energía muscular. B. Acelera la respiración o altera su regularidad.

Efectos que produce cantar canciones El cantar es una actividad que fusiona tanto la información lingüística como la musical, involucrando a ambas partes del hemisferio a través del cuerpo calloso, el cual se fortalece al transmitir los mensajes entre los hemisferios. La pronunciación,el aumento de vocabulario y la práctica de estructuras gramaticales destacan a este respecto.

Lenguaje y la música son dos capacidades que se van de la mano una de la otra por el origen de su evolu- ción y las similitudes encontradas entre ambas con un punto de unión: la melodía y el ritmo del habla, conectados directamente con la entonación

Similitudes 1. Son capacidades universales y específicas. 2. Poseen tres modos de expresión: vocal, gestual y escrita. 3. Ambas siguen un orden fijo en la estructura, unas reglas gramaticales, mediante palabras o notas musicales creando una melodía o frase. 4. En ambas surgen, en primer lugar, las capacidades receptivas y seguidamente las productivas.
Diferencias 1. Un idioma puede ser traducido completamente a otro dife- rente 2. Las reglas de un estilo musical no proporcionan información semántica de la misma manera que la gramática aporta al lenguaje. 3. Las reglas de los estilos musicales varían a más velocidad que la gramática de un idioma.

Numerosas investigaciones aseguran que la inclusión de canciones y/o de elementos sonoro-musicales en la enseñanza de lenguas extranjeras, aporta beneficios en el proceso de aprendizaje a niveles lingüísticos y sociolingüísticos.