af David Ravichagua 1 år siden
183
Mere som dette
La sociología es la ciencia social dedicada al estudio de las sociedades humanas: sus fenómenos colectivos, interacciones y procesos de cambio y de conservación, tomando en cuenta el contexto histórico y cultural en que se hallan insertas.
La sociología se convirtió rápidamente en una herramienta útil para el diagnóstico de las sociedades, es decir, para comprender de un modo más profundo y abarcador cuáles son los problemas a los que una sociedad se enfrenta, y desde qué perspectivas distintas se lo puede analizar.
Gracias a la sociología hoy sabemos que los asuntos de la sociedad responden a determinados patrones y causas que pueden analizarse objetivamente, y no son simplemente azarosos o caprichosos, ni son enteramente subjetivos.
Esta área del campo de la sociología educativa es una de las más complejas. Se encarga de analizar el fenómeno de la educación, su metodologías y la pedagogía con la cual se imparte.
Por su parte, esta rama se encarga de analizar los problemas e inconvenientes que se presentan en las zonas rurales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellas.
La sociología rural conoce cómo funciona la comunidad, cuál es su estructura, sus costumbres, su nivel educativo y su organización interna para generar propuestas que incentiven al progreso.
Tal como lo indica su nombre, esta rama se encarga de evaluar la interacción de la sociedad con las áreas metropolitanas. Estudia los cambios sociales, las migraciones, los índices de delincuencia, la necesidad de vivienda, las estructuras y todos los problemas que se generan en las ciudades con la finalidad de darles solución mediante la implementación de políticas adecuadas.
Por su parte, esta rama de la sociología se encarga de analizar la relación entre la política y la sociedad.
La sociología política se encarga de observar cómo la estratificación, los grupos políticos, el liderazgo político, los estados democráticos, monarquías, totalitarismo o estados dictatoriales, los procesos burocráticos y los partidos influyen en el comportamiento de una sociedad.
También conocida como la sociología del derecho, es la rama que se encarga de estudiar la relación entre el sistema judicial y la sociedad.
La sociología jurídica observa los factores que pueden afectar a nivel social, tales como la cultura, la migración, las clases sociales, entre otros, en las leyes y la forma en la que la sociedad las percibe.
Tal como lo indica su nombre, esta es la rama que se enfoca en la teoría o los resultados teóricos que se crean en torno a un determinado tema social. Aquí podemos encontrar teorías como las de Marx “La lucha de las clases sociales”, Augusto Comte: “La ley de los 3 estados”, o Émile Durkheim con sus grandes aportes, entre otros personajes muy importantes.
La teoría sociológica analiza, observa y estudia los comportamientos sociales con un pensamiento objetivo, alejándose de los juicios de valor.
El objeto de estudio de la sociología es la sociedad humana. Esto abarca aproximaciones teóricas que buscan explicar las causas y significados de determinadas conductas colectivas, pero también la aplicación práctica de dichos saberes para la modificación activa de la sociedad, procurando obtener un mayor bienestar a través del diseño de políticas sociales.
No es valorativa en el sentido de tratar de establecer el deber ser o el criterio de bondad o veracidad en las acciones de los individuos. Se trata de describir y explicar hechos sociales, no de juzgar individuos. Dado que el sociólogo puede tener sus propios valores religiosos, filosóficos y políticos el sociólogo debe realizar su propio autocontrol para asegurar un alto nivel de neutralidad.
Ya que se adapta al funcionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrarse a posturas estáticas y además ha de interrogar sobre las organizaciones, los grupos y las personas desvelando las causas e intereses que intervienen. No es valorativa.
No parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos producidas a lo largo de la historia de la sociología.
Es decir, no dogmática en el sentido que todos sus proposiciones deberán ser reexaminadas, sujetas a cuestionamiento y comprobadas de modo continuo.
Permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción la cual cosa hace posible que se puedan indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen de error.
Se basa en la observación sistemática y planificada de fenómenos sociales reales y no en la mera especulación, lo que permite poder obtener resultados esperados en la intervención sociológica.