las características que debe tener un producto para considerarse innovación
Para que un producto se considere innovador, debe resolver de manera efectiva una necesidad no cubierta del usuario, ya que la experiencia de usuario es un pilar fundamental. Además, es crucial que el producto esté alineado con las tendencias actuales del mercado; de lo contrario, su aceptación y entendimiento pueden verse comprometidos.
las características que debe tener un producto para considerarse innovación
Aceptacion de la gente
6. Aunque esta característica es difícilmente “programable” o planeada, es interesante pensar que la interacción de los usuarios con los productos pueda contribuir a propósitos científicos en la medida en que refleje la manera de pensar o de reaccionar ante determinados estímulos.
Identidad glocal
5. La identidad glocal se refiere a la reivindicación de valores locales en medio de la globalización. Esto quiere decir: si un producto o servicio genera identidad con los valores de una comunidad, pueblo o ciudad, seguramente será más relevante que uno que no apele a estos valores o que directamente se oponga a ellos.
Debe estar acorde con las tendencias
4. Para que un producto sea considerado innovador, y para que funcione en el mercado debe ser acorde con las tendencias. Es decir: un producto puede ser innovador y cumplir con todas las características anteriores, pero si entra en el mercado en el momento equivocado, puede no ser entendido o aceptado.
Cambiar de modelo
3. Demasiadas veces innovamos en producto rompiéndonos la cabeza para mejorar sus funcionalidades. Cuando con un simple cambio de modelo de negocio podríamos conseguir un impacto mucho mayor.
Una nueva tecnología
2. No podíamos hablar de productos innovadores sin hablar de nueva tecnología. Muchos de los productos que hoy revolucionan el mercado lo hacen por el simple hecho de introducir nueva tecnología o combinar diferentes tecnologías para mejorar a productos, servicios o procesos.
Resolver una necesidad
1. Empecemos por lo más relevante: no hay innovación si no se resuelve una necesidad de algún usuario. Y es pertinente recordar que la experiencia de usuario se basa en la capacidad de resolver necesidades de cliente no cubiertas.