Kategorier: Alle - minerales - micronutrientes - vitaminas - lípidos

af Angela Natalia Alfonso Moreno 6 måneder siden

169

Las Grasas esenciales y mortales

Las grasas, también conocidas como lípidos, son esenciales en pequeñas cantidades y se sintetizan en el hígado, transportándose en la sangre junto con las lipoproteínas. Son fundamentales para la nutrición humana, proporcionando energía y materiales esenciales para el mantenimiento y regulación del metabolismo.

Las Grasas esenciales y mortales

Proteínas

Hidratos de carbono

Lipidos o grasas

Grasa esencial en pequeñas cantidades para todos los tejidos el organismo. Se sintetiza en el hígado, es transportado en la sangre en compañía de las lipoproteínas

Sustancias que proporcionan energía al organismo y otros elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, para promover el crecimiento y para regular procesos metabólicos

De estos depende la nutrición humana, obtención de energía y materiales esenciales para construir y mantener las estructuras corporales y regular el metabolismo. Se deben consumir en mayor cantidad.

Hábitos Alimenticios y Enfermedades Cardiovasculares

Tipos de Nutrientes

Micronutrientes

Agua
Minerales
Microminerales *Selenio *Hierro Manganeso *Cobre *Cromo *Zinc
Macrominerales *Calcio *Magnesio *Sodio
Forman parte de las estructuras como los dientes y huesos siendo responsables de los procesos enzimáticos. Los encontramos en carnes, hígado, pescado, legumbres, leche y sus derivados, huevos, frutos secos, cereales integrales.
Vitaminas
Hidrosolubles

Vitaminas soluble en agua, deben ser aportadas por la dieta diaria a excepción de la vitamina B12 Se expulsan por la orina * Vitamina C * Vitaminas del grupo B

Liposolubles

Vitaminas solubles en grasas, son trasportadas por alimentos grasos que las contienen son acumuladas en el organismo. *Vitaminas A, D, E y K

Componentes orgánicos, no son sintetizadas, tienen funciones estructurales como reparar, crecimiento de los tejidos y reguladora del metabolismo (enzimas)

Macronutrientes

Grasas o lípidos
Compuestos orgánicos cuya función es reservar energía, transporta vitaminas liposolubles A, D, E y K, facilita la absorción intestinal y apoyando las hormanas sexuales y la vitamina D, aporta la sensación de saciedad, aroma y gusto a los alimentos.

Vegetal

Animal

Hidratos de Carbono
Monosacaridos

Galactosa

Fructosa

Glucosa

Oligosacaridos

Maltosa

Lactosa

Disacáridos(azúcar)

Polisacáridos o hidratos de carbono complejos o polisacáridos digeribles

Glucagón en los animales

Almidón en los vegetales

Proteinas
Carnes magras, pollo, pescado, los mariscos, el queso fresco, los lácteos, el aceite de oliva, los frutos secos...
Principal componente de las células vivas, sus funcione sonde plástica o estructural, reguladora de hormonas y enzimas, defensiva, transporte de moléculas, energética...

Las Grasas esenciales y mortales

La fibra amiga de las frutas y las Verduras clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Según estudios de muestran que las dietas ricas en azúcar, colesterol, grasas saturadas y escasas en fibra están relacionadas con la aparición de las enfermedades cardiovaculares y otras patologías.
Fuente con considerable de fibra
Fibras Insolubles

Son las celulosas encontradas en granos, semillas, harinas, salvados, verduras y frutas. Las ligninas pertenecen a las estructuras de las plantas como cascaras, hojas de alcachofa, trigo, semillas de fresa...

Al no mezclarse con el agua aceleran el transito intestinal facilitando la formación de las heces. El efecto de las fibras insolubles sobre el colesterol es muy mínimo.

Fibras Solubles

Se encuentran en frutas, verduras, cereales y legumbres. *Pectinas *Gomas *Murcílagos *Hemicelulosas

Las fibras solubles ayudan más a la reducción de los niveles del colesterol malo LDL

¿De que forma actúan las fibras solubles para reducir los niveles de colesterol?

Ácidos Biliares

Tiene la capacidad de absorber ácidos biliares que se forman a partir del colesterol

Transito intestinal correcto

Acelera el transito intestinal lo que interfiere en la absorción de grasas. Es decir, las fibras solubles arrastran el colesterol y favorece la eliminación por las heces.

Las fibras conforman las paredes o esqueleto de los vegetales en su mayoría los polisacáridos en los hidratos de carbono.

El Colesterol

Lipoproteínas
VALORES ÓPTIMOS DE COLESTEROL

EL COLESTEROL ES ASINTOMÁTICO ¡TEN CUIDADO!

HDL(alta densidad)

El HDL se conoce como el colesterol bueno; ayuda a que el colesterol malo LDL no se deposite en los vasos sanguíneos y en las paredes de las arterias.

El colesterol bueno HDL se produce con el ejercicio físico, la disminución del peso corporal, la disminución de consumo de alcohol y una dieta saludable rica en fibra y los macronutrientes y micronutrientes estrictamente necesarios.

Tener valores bajos está considera como un factor de riesgo cardiovacular-

LDL( de baja densidad)

El colesterol malo o LDL es aquel que se acumula en las paredes de las arterias y causa riesgo cardiovasculares este se aumenta por dos factores; el factor genético y el alimenticio.

Tener sobrepeso, no hacer ejercicio(sedentarismo), tabaquismo, mala alimentación; pueden elevar el colesterol malo y disminuir el colesterol bueno.

IDL(densidad intermedia
VLDL(de muy baja densidad)
Q (quilomicrones)

Importancia de reconocer las grasas malas y buenas

La clave del éxito de las dietas también depende de las raciones o porciones de acuerdo a la edad de la persona.

ANTECEDENTES

Después de años de investigación, los especialistas y científicos se dieron cuenta de que la dietas altas en grasas es el principal menú de algunas personas con las tasas más bajas en enfermedades cardiacas. La diferencia es que estás grasas son de origen vegetal que protegen el corazón. Por consiguiente los expertos recomiendan las dietas mediterráneas y que las dietas basadas en alimentos de origen vegetal, incluido los aceites vegetales y pescados grasos, son óptimas para conservar una buena salud. (Archer, Shirley 2011)
La dieta DASH, mediante una investigación que apoya una dieta con énfasis en alimentos de origen vegetal para reducir los riesgos de padecer hipertensión arterial alta. Según esta investigación se escogieron tres grupos a estudiar; uno de control, otro que consumía muchas frutas y verduras, uno de dieta combinada entre frutas, verduras y lácteos bajos en grasa. Como resultados se pudo evidenciar que la reducción de la presión arterial se dio en el grupo de dieta combinada. Mientras el grupo que solo consume frutas y verduras obtuvo pequeñas reducciones en la hipertensión arterial no significativas. A su vez el grupo de la dieta combinada redujeron los niveles de colesterol LDL Con esto se pudo concluir que un solo alimento específico no hace la gran diferencia, sino que mediante dietas saludables variadas de alimentos frescos, no procesados. (Archer, Shirley 2011)

DIETA DASH (clave para la hipertensión)

La dieta DASH también incluye una variedad de alimentos ricos en nutrientes que pueden ayudar a algunas personas a bajar la presión arterial, tales como potasio, calcio y magnesio.
Esta dieta puede ayudar a bajar la presión arterial alta, el colesterol y otras grasas en la sangre; esta dieta es baja en sodio (sal) y rica en nutrientes.

DIETA MEDITERRÁNEA

Reduce los niveles de colesterol LDL, predispone una presión arterial más baja y disminuyendo el riesgo de hipertensión.
Esta dieta rica en hidratos complejos, fibra y en ácidos grasa monoinsaturados baja en grasas saturadas y colesterol
Gira en torno a tres alimentos clave: el trigo, el aceite de oliva y el vino.

DIETA CARDIOSALUDABLE

PORCENTAJES
Hidratos de carbono = 50 - 55% Proteínas = 10 - 15% Grasas = 30 - 35% *Saturadas = <10 % *Monoinsaturadas = 15 - 20% *Poliinsaturadas = < 7% Colesterol = < 300mg / día Fibra = > 25 g / día
hipolipídica(baja en grasas y colesterol)
hiposódica (baja en sal) para controlar la hipertensión arterial
hipocalórica (baja en calorías) que ayudan a mantener o perder peso corporal que son causantes de la hipertensión arterial y obesidad

El Metabolismo Humano

Añadir texto
Transforma los alimentos necesarios para recibir los nutrientes necesarios en el cuerpo