Leasing Inmobiliario
Beneficios
Posibilidad de ceder el Contrato de Leasing a terceros.
Planes de pago flexible que se ajustan al cliente.
Financiación de largo plazo.
Características
Las operaciones se formalizan en escritura pública
El leasing se usa exclusivamente para la adquisición de viviendas de mayor valor que las de interés social.
El arrendatario tiene la oportunidad de beneficiarse del inmueble, mientras no esté seguro si quiere adquirirlo o no, lo que representa una ventaja porque gana tiempo para tomar una decisión. Mientras tanto, va financiando durante el periodo de alquiler una parte de la posible compraventa.
A diferencia de lo que sucede en una compraventa, en el leasing inmobiliario la titularidad no se transfiere. En cambio, tan solo se concede el derecho a usar los bienes raíces en cuestión.
Diferencias
Crédito Hipotecario
Tasa de interés
Baja
% de Financiación
70% - 80%
Este producto financiero está muy consolidado en Colombia, por lo cual hay mayor cantidad de entidades ofreciendo este producto. Los trámites suelen ser más rápidos y la documentación requerida menor. De otra parte, la propiedad del inmueble queda en cabeza del hogar desde el principio. Al final de la operación el levantamiento de la hipoteca es más barato que el traspaso de la propiedad que se hace en leasing.
Leasing
Tasa de interés
Muy Baja
% de Financiación
80% - 90%
Ventajas
Como la propiedad está en la entidad de crédito hasta que termina el contrato, se suele financiar un porcentaje mayor de la cuota inicial, usualmente entre el 80% y el 90%. A veces es posible también realizar la operación a una tasa más baja. No obstante, al final de la operación se incurre en un costo más alto asociado al traspaso de propiedad del inmueble del banco al cliente.
El leasing inmobiliario puede ser una interesante alternativa para financiar la adquisición de un activo fijo. Esto, en lugar de solicitar un crédito hipotecario al banco para poder efectuar la compraventa del bien.
Es una alternativa de financiación de vivienda a través de un contrato de arrendamiento, donde se cancelan cuotas mensuales (cánones) con la posibilidad de decidir si te haces propietario de la vivienda, ejerciendo la opción de compra que se pacta al inicio del contrato.
El contrato brinda la posibilidad de adquirir los bienes inmuebles, a través de un cánon de arrendamiento mensual, con un plazo determinado que puede extenderse hasta los 10 años.