La ley de causalidad y del desarrollo es un principio fundamental tanto en filosofía como en ciencia, que postula que todo evento tiene una causa y un efecto. Este concepto ha sido debatido por filósofos como David Hume, quien criticó la idea de causalidad, y Kant, quien la consideró una categoría a priori del entendimiento con carácter necesario y universal.
La metafísica separa la casualidad, de la necesidad:
El materialismo dialéctico afirma que la necesidad y la casualidad están recíprocamente relacionadas; que la casualidad es solo complemento y forma de manifestación de la necesidad.
En el proceso del desarrollo, la necesidad y la casualidad pasan de una a otra. Así, las diferencias imperceptibles y casuales de los individuos, en el interior de determinadas formas orgánicas, pueden acentuarse hasta hacer cambiar la forma misma.
Belgica Araely Moreira Mera Filosofia y Sociedad
La noción de causalidad sufrió una dura crítica por parte de David Hume.
En Kant, de quien su desacuerdo con el pensamiento de Hume se cita como una motivación para escribir una teoría filosófica, la causalidad es una de las categorías a priori del entendimiento, y entonces no proviene de la costumbre (como decía Hume) sino que tiene un carácter necesario y universal.
Principio de causalidad
Es un principio clásico de la filosofía y la ciencia, que afirma que todo evento tiene una causa y efecto.
La causalidad en la ciencia
La noción de causalidad es parte integral de muchas ciencias:
En Ciencias Naturales diferentes de la física y en procesos en los que no podemos reducir la concurrencia de eventos a un mecanismo físico simple, la idea de causa aparece en procesos complejos entre los que hemos observado una relación causal.
En Ciencias Sociales suele aparecer ligada a un análisis estadístico de variables observadas.
En Estadística donde es analizada por la estadística inferencial.
En física, en la mecánica newtoniana se admite además que la causa precede siempre al efecto