Las libertades individuales en Colombia están protegidas por la Constitución y abarcan diversos aspectos fundamentales. Entre ellas se encuentran la libertad de expresión, que permite a los ciudadanos manifestar sus ideas sin ser molestados, y la libertad de enseñanza y aprendizaje, otorgando a las instituciones educativas la capacidad de impartir conocimiento y a las personas la posibilidad de aprender lo que consideren útil.
la libertad da como resultado seres dignos y libres de pensamiento, porque al poseer un individuo su plena libertad puede elegir cómo llevar adelante su vida, cómo transformarla o cómo mantenerla de acuerdo a lo que necesite o quiera. Por eso, la importancia de la libertad recae en el hecho de que es un elemento fundamental que contribuye directamente con la generación de una persona plena, llena de placer, alegría y mucho más fortalecido tanto a nivel social como individual.
Hablando a nivel de Colombia, en un país donde no exista la posibilidad de expresar y deliberar nuestras ideas de forma individual, no se podría desarrollar un sistema político sólido y estable, ya que sus ciudadanos no podrían expresarse en torno a una discusión de importancia nacional.
Segun la constitución política de Colombia, posee los siguientes artículos
DE PROFESIÓN: Art 26- Escoger la profesión que deseamos, creamos conveniente y capacitarnos para desempeñarla bien.
Nadie nos puede prohibir escoger la profesión que deseemos, somos libres de escogerla a nuestro criterio aun que también es nuestro deber capacitarnos y ejercerla bien
DE EXPRESION: Art. 20. Plantear a los demás nuestras ideas y opiniones sin ser molestados por ello.
Podemos decir, manifestar y difundir de manera libre nuestros pensamientos y opiniones sin ser acosados por ello.
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Art. 27. Las instituciones educativas pueden enseñar todo aquello
que crean conveniente para la formación de las personas. Así mismo los ciudadanos podemos aprender
todo aquello que nos parezca útil.
Todos y cada uno de nosotros somos libres de elegir la formación que queramos, de adquirir todo el conocimiento que nos sea útil.
DE CIRCULACION: Art. 24. Desplazamos libremente por el territorio nacional, viajar al extranjero y poder regresar.
Según este articulo nos da la libertad de circular libremente por cualquier territorio nacional e incluso de viajar a otro país y volver sin ningún problema.
DE CULTO. Art.19. Profesar la religión en la cual creemos y difundirla sin ser perturbados por este motivo.
Podemos creer libremente en la religión que queramos sin ser discriminados por ello
DE CONCIENCIA. Art. 18. Pensar por nosotros mismos libremente. Tener nuestras propias convicciones
y obrar conforme la razón nos lo indique.
Podemos pensar y creer libremente, cada persona tiene sus convicciones diferentes y somos libres de aceptarlas y obrar de acuerdo a lo que nuestra razón indique.
Un valor constitutivo de cada persona natural en cuanto al fundamentos de sus deberes y derechos