El DSM-V introduce nuevos trastornos somatomorfos, buscando una visión integradora entre lo somático y lo psicológico. Uno de los trastornos destacados es el trastorno de síntomas somáticos (
El DSM-V trae nuevos trastornos somatomorfos. Los trastornos por síntomas somáticos intentan un acercamiento más acorde con los conocimientos científicos y clínicos en lo que lo somático y lo psicológico se dan la mano, en lugar de oponerse.
Trastorno de ansiedad por enfermedad
Trastorno de conversión
Trastorno Facticio
Los Trastornos de Síntomas Somáticos
Conclusiones
Criterios Diagnósticos
Excesivo tiempo y energía dedicados a los síntomas o problemas de salud
Pensamientos desmedidos y persistentes acerca de la gravedad de los síntomas
Definición
El trastorno de síntomas somáticos (TSS) se presenta cuando una persona siente una ansiedad extrema exagerada a causa de síntomas físicos. La persona tiene pensamientos, sensaciones y comportamientos tan intensos relacionados con los síntomas que siente que no puede hacer algunas de las actividades de su vida diaria.
Es una afección mental en la cual una persona presenta ceguera, parálisis u otros síntomas del sistema nervioso (neurológicos) que no se pueden explicar por medio de una valoración médica.
El trastorno facticio es un trastorno mental grave en el cual una persona engaña a los demás haciéndose el enfermo, enfermándose a propósito o lastimándose a sí mismo.