af Erika Delgado 4 år siden
484
Mere som dette
Presentado por: Erika Juliana Delgado Santacruz
Presentado a: Oswaldo Peña, Docente
Si supieran el daño que hacen a sus hijos, estos padres nunca deberían inducirlos a hacerlo.
Los profesionales deberían ser informados sobre la existencia de "falsas acusaciones de abuso sexual", investigando más sobre "falsos recuerdos".
Nunca le corresponde al profesional, clínico o legal, señalar que "hubo abuso" y señalar esto o aquello como "culpable", ni sugerir la remoción definitiva de esa persona, ya que esto puede precipitarse y no tener contexto, además de usurpar prerrogativas judiciales.
Formular falsas acusaciones de abuso sexual y secuelas relacionadas y afectivas resultantes de ello, en nombre del desarrollo psicológico saludable y el derecho mínimo e inalienable del niño a una coexistencia equilibrada y equitativa con ambos padres. Obviamente, estas tareas deben ser realizadas por psicólogos de diferentes especialidades, y el desempeño de un solo profesional está contraindicado.
En un segundo paso, después de evaluar la credibilidad de las declaraciones y verificar que las acusaciones no tienen ninguna base, el psicólogo debe dar la bienvenida a ese niño, analizándolo y ayudándolo a elaborar los posibles daños psicológicos resultantes de ser forzado o inducido.
SEGUNDO VIAUX (1997)
la experiencia del niño víctima de abuso sexual no es un procedimiento contradictorio para la práctica terapéutica y produce un ajuste entre el procedimiento judicial y el procedimiento psicológico, ambos necesarios.
(ROVINSKI, 2004)
Antes de comenzar el trabajo, es necesario leer los registros de la investigación (o proceso) con anticipación para que el psicólogo, como experto, pueda conocer todos los detalles de cómo ocurrió el evento.
El psicólogo también puede usar información de terceros, que tienen una relación cercana con la víctima, tales como: maestros, vecinos, amigos, entre otros, que buscan rastrear el perfil de un niño y su forma de relacionarse con sus compañeros antes del evento investigado.
(VIAUX, 1997; ECHEBURÚA y GUERRICAECHEVARRÍA, 2000; URRA, 2002, LÓPEZ, 2004)
Defienden el uso de tales juguetes, que están hechos para inscripciones clínicas y expertas, en este último caso, como una forma de facilitar la divulgación del abuso.
(DUARTE y ARBOLEDA, 2002, p. 97)
Consideran que el uso de muñecas anatómicas solo es legítimo después de la divulgación del abuso y solo tienen como objetivo evaluar el conocimiento anatómico del niño y los nombres que él usa para las partes íntimas del niño.
CANTÓN (1999, citado por DUARTE y ARBOLEDA, 2002)
A través de estudios normativos, llegó a la conclusión de que la mayoría de los niños inspeccionan las muñecas, tocan los órganos, pero no muestran ninguna conducta sexual explícita.
RASKIN y ESPLIN (1991, citado por DUARTE y ARBOLEDA, 2002, p. 92)
Enfatizan que es necesario que el niño proporcione algunos detalles sobre el evento que fue la víctima, como:
g) el grado de comprensión de la situación causada por la divulgación.
f) a la persona que reveló la primera vez
e) las estrategias utilizadas por el abusador
d) otras personas involucradas
c) lugares y circunstancias de abuso
b) la frecuencia y duración del abuso
a) el nombre del agresor y su relación con él
El ciclo es incompleto, ya que, como se mencionó anteriormente, el testimonio del niño o adolescente que es víctima de violencia debe ser inicialmente evaluado por su credibilidad
Desde 1967, Udo Undeutsch, psicólogo forense, ha establecido criterios de realidad para ser utilizados en casos de investigación con respecto a la credibilidad de las declaraciones en el contexto de un juicio judicial.
(LÓPEZ, 2004)
Los estudios han evolucionado y se han introducido nuevos procedimientos, dando como resultado la técnica llamada Evaluación de validez de la declaración - Evaluación SVA de la validez de la Declaración -. La validez de la evaluación de la declaración consta de cinco fases, a saber:
e) integración y análisis de la información obtenida. En la década de 1980, se analizaron aproximadamente 24,000 declaraciones de testigos visuales utilizando este método.
d) la validación de la información
c) la técnica de Análisis de contenido basado en criterios (CBCA)
b) la entrevista
a) una revisión exhaustiva del caso
Finalmente, la entrevista psicológica experta, con fines legales y legales, en niños o adolescentes que son víctimas de abuso sexual sigue siendo una actividad muy reciente en la psicología brasileña.
Sin embargo, debemos preguntar: pero, si el cargo no es válido, ¿no habrá daños? Ciertamente, porque los conflictos de lealtad, motivaciones e intereses no relacionados con las necesidades de vinculación con el padre separado la hacen hacer acusaciones infundadas, y esto tiene profundas consecuencias para el desarrollo del niño.
FORTES, SCHEFFER y KAPCZINSKI (2007)
Método Rorschach en niños verdaderamente maltratados, firman que existen diferencias entre las variables psicológicas de los niños maltratados y no maltratados que no son puramente conductuales, y señalan autores cuyos Los estudios ayudan a evaluar el porcentaje de niños asintomáticos, pero con antecedentes de abuso sexual. A través de MR, también es posible diferenciar historias de abuso real de recuerdos falsos (fantasías).
El problema también es que a nadie le importa comparar los informes, incluso cuando hay informes escritos, para verificar las inconsistencias y, si alguien lo hace, generalmente atribuyen su causa al "trauma emocional de shock por el informe del hecho »y no como la posibilidad de una acusación inconsistente
Los niños, especialmente los de corta edad, desconocen la seriedad de las acusaciones que hacen, así como las posibles consecuencias de descubrir la ausencia de veracidad en sus declaraciones.
La manipulación emocional que uno de los padres, o que tiene interés en la destrucción de los lazos del niño con el otro padre distante, trata de imponer al niño, a través de procedimientos de seducción, amenazas de abandono, "chantaje emocional" , conididences, entre otros, se convierte en un recurso importante para que el niño, movido por el pacto de lealtad con él, comience a estructurar una experiencia de abuso sexual / físico hechos que no ocurrieron
CALÇADA, NERI y CAVAGGIONI (2001)
El comportamiento del padre / madre que induce a sus hijos a hacer acusaciones falsas de abuso sexual contra el otro es egoísta, irresponsable y altamente peligroso, porque altera la vida, deshace la herencia. –Los gastos financieros de la parte acusada con abogados y profesionales para defenderse–, lo que puede llevar al ex cónyuge a la miseria y al extremo del suicidio.
Por su parte, los profesionales llamados a intervenir no están capacitados en técnicas de entrevista y creen fácilmente en la historia de la madre y el niño. A menudo hacen preguntas sugestivas, cerradas e inductoras a las respuestas, o insisten en preguntas repetidas y lenguaje inapropiado, tratando de lograr la "revelación" de los "hechos". A cualquier costo, asumiendo una posición de "Ángel vengador" o "portador" la voz del niño, sintiendo lástima por él como una "víctima indefensa", tratando de encontrar al "culpable" de alguna manera, incluso si presiona al niño con métodos inapropiados
Luego, la sucesión de informes de acusaciones de abuso sexual, a diferentes personas y durante varias veces, hace que el niño estructurar en el cerebro registros de los supuestos hechos, en el mismo lugar del cerebro donde se estructura la memoria (de datos verdaderos), formándose de ahí el fenómeno de los "recuerdos falsos", que puede incluir el establecimiento o la retirada de información.
En el caso del uso de testimonios mnemotécnicos en procedimientos legales (sanciones, abuso sexual de niños, accidentes de tráfico, por ejemplo), los investigadores afirman que las sugerencias recibidas de otra información se combinan con recuerdos reales en la mente humana
CALLEGARO (2006)
La evidencia acumulada arroja serias dudas sobre la autenticidad e identidad de los recuerdos lejanos de la infancia, especialmente cuando se trata de eventos traumáticos que son consistentes con las expectativas teóricas de un psicoterapeuta y, a menudo, de los pacientes.
Elementos sujetos a discriminación y prejuicio: homosexualidad del progenitor acusado, raza, religión, etc. factores socioeconómicos y / o educativos tales como: desempleo, baja educación, fallas profesionales del progenitor acusado
Una verdadera acusación, la víctima quiere olvidar lo que sucedió y las fallas de memoria se refieren al shock emocional y al trauma; En la falsa acusación, la "víctima" cree que cuanto más denuncia, estará contribuyendo al "castigo" del supuesto "agresor", ya que tiene intereses y ventajas para sacarlo de vivir juntos y destruir los lazos, y los defectos de memoria son se refieren a mentiras, fantasías, contradicciones y énfasis exagerados e innecesarios en aspectos del informe, para obtener el respaldo de profesionales para "legitimar" la eliminación
(PADILLA, 1999).
Los psicólogos –clínicos / legales– deben estar atentos a los informes –verbalizaciones y no verbalizaciones–, expresiones faciales, sentimientos y otros signos relevantes. Asimismo, deben ser extremadamente cautelosos con los dibujos, las pruebas y los juegos / juegos de los niños analizados, porque cuando hay una co-construcción de recuerdos falsos de abuso sexual, los síntomas y las reacciones son muy similares a los manifestados por niños realmente maltratados.
Castigar a su "agresor" y protegiendo a su familia de su "venganza" y "maldad", enviándolo directamente a prisión - o mira repetidamente al denunciante, buscando un "estímulo" externo para "recordarle" lo que "sucedió";
(AZEVEDO, 2001, cit.).
La situación se vuelve más grave cuando el incesto funciona como mantenedor para la familia misma, es decir, la víctima está dentro de la casa y el agresor no necesita buscar satisfacción sexual afuera. Surgen actitudes de pasividad y complicidad de las madres contra las islas, lo que les impide denunciar el acto
FINKELHOr (2005)
Agrega que, debido a que es una violación de las normas sociales, la victimización sexual tiene un potencial de impacto traumático diferente de otros estresores o traumas como accidentes, enfermedades, disfunciones o desastres, ya que involucra problemas de malevolencia. , traición e injusticia, y porque las instituciones que deben garantizar la integridad de las víctimas son inoperantes o insuficientes.
el abuso sexual no solo ocurre entre los pobres, sucios o malvados, como publicitan los periódicos y la televisión, en abundantes informes de violencia o explotación sexual infantil.
HAAG (2007)
No hay estudios revisados que indiquen que la incidencia de abuso sexual contra niños ocurre en familias monoparentales. Por el contrario, la investigación indica que ocurre incluso en familias heterosexuales.