La comunicación es esencial para la interacción humana, requiriendo siempre de un emisor y un receptor para transmitir y recibir mensajes. Este proceso dinámico permite el intercambio de roles entre emisor y receptor, facilitando la retroalimentación.
Elementos, tipos, fORMAS y
características de la comunicación.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
Las características de la comunicación son:
1. Requiere de un emisor y un receptor: para que el mensaje pueda ser enviado se requiere de la intervención de un emisor, del mismo modo que el receptor es esencial para que el mensaje pueda ser recibido e interpretado.
2. Es un proceso dinámico: los roles de emisor y receptor se pueden intercambiar en el proceso comunicacional. De esta forma, una vez que el receptor envía su retroalimentación o feedback, se convierte en emisor.
3. Es indispensable para la interacción de los individuos: la comunicación sirve para reafirmar al individuo al permitirle expresarse y transmitir un mensaje.
4. Favorece la organización social: influye en la interacción de los grupos sociales que comparten un código común y les permite establecer acuerdos y organizarse.
5. Es imposible que no se lleve a cabo: la comunicación es un proceso que ocurre de forma continua y en diferentes niveles.