📺🖥TECNOLOGÍA
EJEMPLOS
La electricidad y todas sus formas de generación y acumulación con fines industriales y domésticos.
La refinación del petróleo, una técnica que permite obtener numerosos derivados petroleoquímicos, desde el plástico hasta la gasolina.
La computación, resultado de la evolución de la electrónica, la eléctrica y la matemática a punto tal de fabricar potentes máquinas de manejo de datos con las que hoy hacemos virtualmente de todo.
os viajes espaciales y la tecnología en órbita, que nos ha permitido enviar sondas a otros planetas e incluso poner un hombre en la Luna.
¿Por qué es importante?
La tecnología es vital en nuestra concepción contemporánea del mundo. Con ella tenemos la posibilidad de hacer de él un espacio mejor, más organizado y en el que los principales problemas graves encuentren una solución. Por otro lado, también podemos por el contrario usarla para arruinarnos la vida unos a otros.
TIPOS DE TECNOLOGÍA
Las tecnologías “duras” son aquellas vinculadas con las “ciencias duras” o exactas, es decir, con los saberes científicos más concretos, como la transformación de la materia o la energía, como la física y la química.
Las tecnologías “blandas” son, en cambio, aquellas que aspiran a modificar el funcionamiento del mundo de maneras perceptibles, pero que no implican el mismo nivel de aplicación científica concreta, pudiendo ser derivadas de las ciencias sociales o de otras formas del saber científico, como la psicología o la economía.
La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos.
¿Qué riesgos puede traer?
No todo es color de rosa con la tecnología. En primer lugar, muchas tecnologías son utilizadas con fines bélicos. Además, otros riesgos pueden surgir de su impacto desmedido en nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos social mente, e incluso las consecuencias políticas que de ciertas invenciones pueden derivarse.
EL PARADIGMA TECNOLÓGICO
Amplias posibilidades de aplicación de una nueva tecnología.
Demanda creciente de dicha tecnología en diversos mercados, o sea, valoración y polarización de la tecnología.
Disminución creciente del costo unitario de producción de la nueva tecnología, es decir, abaratamiento de su producción real.
La tecnología sirve para resolver de manera más efectiva, rápida y eficiente algunos de los problemas que día a día se presentan en la vida del ser humano.