Kategorier: Alle - economía - seguridad - militar - poder

af Elizabeth Trochez Muelas 4 år siden

327

Mapa mental 2

La globalización se describe como un rápido proceso de cambio que afecta todos los ámbitos de la actividad humana, con un enfoque particular en lo militar. Históricamente, una gran parte de los recursos del Estado se destinaba a funciones militares, lo que a su vez impulsaba las finanzas y el desarrollo nacional.

Mapa mental 2

Se refiere a la globalización como “el acelerado proceso de cambio que, a nivel mundial, se ha venido desarrollando en todos los ámbitos del quehacer humano, pero muy particularmente en lo referente a lo militar (…)”. (Cerdas, 1997).

Se reproducen una clara diferenciación entre la guerra, por un lado, y los otros tipos de conflicto y violencia, por el otro; el Estado actuaba como agente “organizador” de la guerra, los ejércitos, aun cuando fuesen guerras civiles, se ordenaban jerárquicamente y la economía de guerra se estructuraba desde un punto de vista estatal y “nacional”. ( Fazio vengoa. 2003. Pág. 42-56. Globalización y guerra: una compleja relación ).

El referente militar por se convirtió en una fuente de conflicto y violencia por la economía y la estructura de una nacion.

la globalización en el acelerado proceso de cambio ha utilizado "las fuentes del poder social, para demostrar que hasta bien entrado el siglo XX más de la mitad de los recursos del Estado se destinaban a las funciones militares, siendo el desempeño militar uno de los principales estímulos para aumentar las finanzas del Estado y desarrollar el espacio nacional. En este importante papel que le correspondió al poder militar, influyeron distintos elementos, tales como las ambiciones de los gobernantes, consideraciones de índole interna así como también la dinámica misma que asumió el sistema internacional, pues “los Estados individuales, para garantizar su propia seguridad, debían prepararse para la guerra, un proceso que bastaba para generar inseguridad en los demás Estados y los llevaba a responder con la misma moneda". ( Fazio vengoa. 2003 . Pág. 42 -56. Globalización y guerra : una compleja relación).

La fuerza militar está dirigida por la política de una Nación y bajo esa figura militar se busca expandir dominio.

Cuando un país ejerce dominio militar sobe otro, lo reduce y finalmente puede monopolizarlo; de modo que se apropia de su ideología, su mercado y demás. Tal como en la antigüedad cuando unos pueblos invadían a otros y terminaban por desaparecerlos.

Los elementos que particularizan estos nuevos tipos de conflicto: se desdibujan las fronteras que antes eran más o menos evidentes entre la guerra en sentido convencional, el crimen organizado y las violaciones a gran escala de los derechos humanos; muchas de ellas surgen en un contexto de erosión de la autonomía del Estado o de desintegración del mismo; en su modos de operar realizaban una extraña simbiosis entre, una parte, de elementos de la guerra de guerrillas, dado que eluden las grandes concentraciones de fuerza militar. (Fazio vengoa. 2003 . Pág.42-56. Globalización y guerra : una compleja relación).

Proponían ejercer un control sobre ciertos espacios territoriales, estableciendo una distinción más o menos espontánea entre lo interno y lo externo, lo público y lo privado. (Fazio vengoa. 2003. Pág. 42-56. Globalización y guerra: compleja relación).

Apalancar la fuerza militar de cada país es un objetivo de los gobiernos. Éstos "invierten" gran parte de sus recursos en ello para competir con los estados enemigos y ganar poder. Es el caso por ejemplo de Estados unidos que podríamos decir es una máquina de guerra y de países asiáticos como Corea del Norte y del Sur inmersos en el conflicto por muchos años, donde han puesto la ciencia y la tecnología al servicio de éste.