Kategorier: Alle - intencionalidad - maximización - origen - democracia

af Tomás Ezequiel Pereyra Svabas 4 år siden

165

MCCPP UD II

La teoría de la elección racional se enfoca en cómo los individuos toman decisiones basadas en deseos y sistemas de creencias, con el objetivo de maximizar beneficios a través de un cálculo costo-beneficio.

MCCPP UD II

MCCPP UD II

Teoría de la elección racional

Limitaciones
Le da sentido restringido a la racionalidad, ya que la misma implica otras razones más allá del interés económico
Se centra en el aspecto económico y se aleja de otras dimensiones inherentes al individuo
Evolución
James Buchanan

El hombre es un ser racional que maximiza una función objetivo. Esta función objetivo se define respecto de diferentes variables bien caracterizadas. La interacción entre los individuos puede reflejarse mediante ciertos modelos analíticos, bastante sencillos, parecidos a los utilizados en los juegos cooperativos. Esta es la pauta general.

Mancur Olson

En “La lógica de la acción colectiva” sostiene que el beneficiario potencial de un bien público o colectivo, razona y actúa de manera utilitaria si le resulta conveniente o no contribuir al mismo. Para este autor un bien público no puede darse si no implica un beneficio específico para cada individuo.

Anthony Downs

Principales lineamientos

- Un elemento importante en la decisión de los votantes está dado por la información que reciben sobre el comportamiento de los partidos durante el período inmediatamente anterior a las elecciones y no en las promesas electorales durante la campaña.

- Los ciudadanos actúan bajo la misma relación de cálculo costo-beneficio al momento que les toca elegir a los gobernantes.

- De lo anterior se desprende que la búsqueda del bienestar social depende de cómo incide la competencia en sus comportamientos.

- El gobernante formula políticas públicas a cambio de votos para lo cual se encuentra en una situación de competencia con otros partidos políticos.

- La función social de los gobernantes surge de sus propias expectativas. Concibe al partido político como un equipo de individuos que busca acceder a los cargos gubernamentales y a partir de los cuales tendrá renta, poder y prestigio.

- Los individuos cuando deciden buscan que los beneficios marginales sean mayores que los costos marginales.

- La racionalidad política es sinónimo de eficiencia económica.

- El individuo que integra un partido como el votante se comportan siempre racionalmente.

Desarrolla la “Teoría Económica de la Democracia”, concentrándose en la lógica que impera en los comportamientos electorales.

La elección racional
Características

Maximización de beneficios: En el proceso de decisión actúa la racionalidad que implica: por un lado, la creencia en que la acción elegida permitirá lograr lo que se desea, y por otro, la relación de medios a fines que establece el actor en torno al objetivo a alcanzar., y por ello el actor resuelve llevar a cabo una acción porque a través de “su cálculo costo-beneficio” maximiza la utilidad esperada.

Intencionalidad: Las acciones humanas individuales están originadas en causas o razones que básicamente representan deseos y sistemas de creencias de los actores.

Individualismo metodológico: Toma como unidad de análisis el accionar humano individual tomado aisladamente en el contexto de una sociedad heterogénea y atomizada. Por ende se aborda el estudio de los fenómenos sociales y políticos desde de la base de que éstos se pueden explicar desde sus partes constitutivas y de las relaciones causa-efecto que existen entre ellas.

Origen
Tiene su origen en la Teoría Competitiva de la Democracia de Schumpeter, quien conceptualiza que no hay tal cosa como el bien común, por lo menos de forma unívoca; y que la democracia real es aquel sistema institucional, para llegar a las decisiones políticas en el que los individuos adquieren el poder de decidir por medio de una lucha de competencia por el voto el pueblo, análogo al mercado

Definición de Cansino

La democracia es la competencia entre las élites por el voto popular con el fin de conseguir el poder