af Jasso Jaimes Jasso Jaimes 4 år siden
448
Mere som dette
Algunos investigadores han dado con vestigios que dan cuenta de una organización de tribus, con líderes espirituales y militares, ademas de hallazgos de vasijas depósitos y tumbas que muestran su devoción por los muertos.
Otras muestras de sus habilidades son las pinturas rupestres que se han encontrado en lo que se supone que son las paredes de sus casas, es decir, en las cuevas donde habitaban y llevaban su vida.
Al no aumentar los centros poblados, no hubo construcciones, debido a que, por falta de agua proveniente de las lluvias se desplazaban constantemente en busca de ríos para poder trabajar la agricultura.
Sus necesidades de alimentación los llevaron a establecer contacto con otras culturas de Mesoamérica, así que avanzaron, aunque de manera incipiente, en la agricultura, y al tener la posibilidad de intercambiar o hacer trueque con productos para satisfacer y variar su alimenatación, se origino el comercio a su manera como una alternativa para aumentar sus provisiones y alimentarse mejor. De esta forma avanzaron en cuanto el comercio con los pueblos vecinos de Mesoamérica, y lograron intercambiar perlas, pescado y pieles que usaban para mejorar sus condiciones de vida.
Su subsistencia dependía de la cacería, la pesca y la escasa recolección.
Aridoamérica tuvo pocos asentamientos humanos, con culturas semi_nómadas que hacían sus hogares en algunos lugares dependiendo de la época del año.
Grupo mayormente sedentario que tuvo sus más importantes asentamientos en Durango y Zacatecas, en México. También habitaron otras zonas como Aguascalientes, lugar en el que se encontraban mayormente a la llegada de los españoles en el siglo XVI.
Los Huichol o Wixáritari son nativos americanos, que viven en el rango de la Sierra Madre Occidental en los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango.
Los rarámuri o tarahumaras son un pueblo indígena del noroeste de México que es famoso por su habilidad para correr largas distancias.
Los chichimecas, un término paraguas para designar varias tribus de nahuas, eran cazadores-recolectores en los pastizales de Aridoamerica.
La civilización maya logró elaborar un sistema de escritura logográfica en el que los signos cumplían la función de letras, estaban designados por sonidos y sílabas, y los combinaban para formar palabras.
Los conocimientos en arquitectura alcanzaron su máxima expresión con las pirámides cumplían diversas funciones como centros ceremoniales o puntos de conexión con el mundo sobrenatural.
Los conocimientos de matemáticas y astrología de las diferentes civilizaciones mesoamericanas permitieron convertir las aldeas en ciudades monumentales.
El primer calendario sagrado de 260 días fue creado por los Olmecas. Resultó una gran influencia para el calendario Maya.
Los primeros en desarrollar un sistema de escritura fueron los olmecas. Se lo denominó “glifos” y consistía en símbolos que representaban un concepto.
Algunos pueblos practicaban el sacrificio humano o el autosacrificio (punción sobre el propio cuerpo, sangrado, etc). También construían templos religiosos de forma piramidal y escalonada.
Eran politeístas, es decir, creían en varios de dioses. Cada civilización tenía sus dioses y eran duales, es decir, podían ser bondadosos o malvados según cada caso. Además adoraban a deidades como el agua, las serpientes emplumadas, el fuego, la tierra y esopecialmente las piedras verdes (llamados chalchíhuitl), consideradas sagradas.
Muchas de las civilizaciones utilizaban un poderío bélico adecuado para la época (flechas, arcos, garrotes y armaduras) y en ciertas ocasiones podían respetar las costumbres de los pueblos dominados siempre y cuando se sometieran a ellos.
El comercio de productos utilitarios y santuarios les permitió tener un fluido contacto con el resto de las civilizaciones de la zona mesoamericana y de allí compartir varias de las características y costumbres.
Tenían una forma de gobierno bien organizada y jerarquizada. Los líderes eran los sacerdotes, comerciales o militares y esos cargos de liderazgo eran hereditarios.
Utilizaron diferentes técnicas para sembrar principalmente maíz, chile, frijoles y calabaza.
En un principio los pueblos mesoamericanos se caracterizaron por ser nómades y por dedicarse a la caza y la recolección. Luego de que descubrieran las primeras técnicas de agricultura, con la siembra de maíz, frijoles y calabazas, fue que pudieron adoptar una vida sedentaria
Desde el 950 hasta el 1521 d.C.
Desde el 300 d.C. hasta el 950 d.C.
Desde el 1500 a.C. hasta 950 d.C
Alcanzaron su apogeo entre el 900 d. C. y el 1200 d. C. Realizaban intercambios comerciales en los que la semilla del cacao era utilizada como “medio de pago”. Desarrollaron grandes habilidades para la guerra.
Desarrollaron grandes palacios, templos y mercados. Lograron expandir su territorio bajo el dominio de una monarquía autoritaria que albergó a una población de casi siete millones de habitantes.
Alcanzaron su máximo esplendor entre el 950 d. C. y el 1521 d. C. con una gran cantidad de ciudades-estado bajo su dominio. Se destacaron por estar entre los mejores artesanos de Mesoamérica.
Desarrollaron sofisticadas técnicas en el arte. La cerámica incluía pinturas geométricas e imágenes de dioses, también plasmados sobre grandes edificaciones para decorarlas.
Desarrollaron grandes conocimientos de matemática, astrología y escritura. Estuvieron gobernados por un grupo social de sacerdotes bajo una estructura social piramidal y estricta.
Fueron una de las primeras poblaciones de Mesoamérica establecidas en el sur del actual país de México, una región de extensos valles que resultaba muy adecuada para la agricultura.
Fueron la primera gran civilización de la región, entre 1500 a.C. y el 300 d.C. Se destacaron por las edificaciones, colosales cabezas talladas en piedra, calendario y las bases de la escritura.