Kategorier: Alle - cultura - hazañas - dioses - fundación

af Gabriel Hernandez 3 år siden

1104

MITO

Las narraciones míticas suelen situarse en contextos reales, protagonizadas por seres sobrenaturales, dioses o héroes que realizan hazañas increíbles. Entre los tipos de mitos, los escatológicos explican el origen de la humanidad y la cultura, revelando cómo una cultura se desarrolla y qué secretos esconde.

MITO

GENEROS Y SUBGENEROS

MITO

ES UNA NARRACION UBICADA EN EL ESPACIO Y TIEMPO REAL Y PROTAGONIZADA POR SERES SOBRENATURALES O ENTES DIVINOS, EN OTROS CASOS POR HEROES QUE REALIZAN HAZAÑAS INCREIBLES Y SU IMAGEN NO HA EXISTIDO REALMENTE

TIPOS DE MITOS

Madrigal

Es una composición poética breve formada por un número indeterminado de versos heptasílabos y endecasílabos distribuidos al arbitrio del poeta; la rima es consonante y puede quedar algún verso suelto.

Mitos Escatológicos

Ejemplo: "El viaje al más allá de los egipcios" La escatología más rica en detalles es la de la mitología egipcia, pues la muerte ocupaba un gran lugar en la civilización del antiguo Egipto. La momificación, la construcción de grandes monumentos funerarios y enterrar al muerto con una serie de objetos son sólo algunos ejemplos de la importancia que daban al viaje hacia el más allá. Incluso escribieron el Libro de los muertos, un código que se depositaba en el sarcófago junto al muerto para guiarle en el viaje hacia el más allá. Los egipcios entendían la muerte, ciertamente, como un viaje, que empezaba a bordo de la barca del dios Ra recorriendo todo el cielo y, atravesando numerosos peligros y dificultades, llegaban ante el dios del inframundo, Anubis, que lo conducía ante Osiris, dios de la resurrección. Este somete al difunto a un juicio final en el que se pesa su corazón.
Este refiere el origen de la cultura, de la humanidad y del hombre. Este tipo de mitos es el que cuenta las historias de como una cultura se desarrollo y las cosas que esta esconde.

Mitos Morales

Ejemplo: "El mito de Narciso" para explicar el origen de la autocomplacencia y la admiración excesiva hacia uno mismo la rica mitología griega desarrolló el mito de Narciso. Según esta narración fantástica, Narciso era un apuesto joven de una apariencia muy bella que rechazaba la multitud de hombres y mujeres que se enamoraban de él. Una de sus pretendientes era la ninfa Eco, a la que Hera había condenado a repetir siempre sus últimas palabras como castigo por su mal comportamiento. Un día Narciso preguntó “¿Hay alguien aquí?”, y Eco respondió “Aquí, aquí”. Pero Narciso la rechazó y Eco se consumió de pena en una cueva hasta que sólo quedó su voz. Como reprimenda, la diosa de la venganza, Némesis, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Enamorado de su reflejo, se lanzó al agua donde murió ahogado, y en su lugar nació una flor que recibe el nombre de narciso.
Son aquellos que narran leyendas de guerras del el bien contra el mal y des las cosas correctas con las incorrectas etc. Los antepasados siempre inculcaron leyenda e historias de peleas de entes del mal y del bien,

Mitos Etiológicos

Ejemplo: "El mito azteca del Sol y la Luna" Antes de que hubiera la luz, los dioses discutieron acerca de quién iba a dar tal privilegio. Todos sabían que dar luz al mundo era una tarea difícil, pues exigía lanzarse al fuego y sacrificar la propia vida. Uno de los dioses más jóvenes, Tecuciztécatl, asumió el reto. Todos veneraron al valiente dios, pero necesitaba otro socio para llevar a término la empresa, y nadie se atrevía. Un viejito débil y harapiento dio un paso al frente, y mientras todos los demás lo menospreciaban se ofreció para acompañar al joven. En la fecha señalada, Tecuciztécatl intentó cuatro veces entrar en el fuego, pero cada vez que se acercaba a la hoguera se arrepentía. Nanoatzín, el viejo, entró en la hoguera y se acostó tranquilamente mientras todos le adoraban, así que el joven dios, avergonzado, entró también en el fuego. Cuando las llamas se apagaron, los demás dioses se fueron. De repente, un rayo de sol apareció desde el Este, hasta elevarse como un gran sol que todos identificaron como Nanoatzín. Luego salió otro sol igual de brillante, Tecuciztécatl, pero los dioses acordaron oscurecerlo para que no restara protagonismo al viejito, que era el que había entrado primero. Así que taparon la luna con un conejo y oscurecieron su cielo.
Son estos que dan una explicación de como surgieron as colonias triviales o tribus. Este tipo de mitos es muy interesante pues generalmente describe la aparición de tribus y colonias.

Mitos Fundacionales

Ejemplo: "La fundación de Roma" Es el mito fundacional más conocido en nuestra cultura, y todos tenemos en la cabeza la imagen de la loba amamantando a Rómulo y Remo. Según el mito de la fundación de Roma, Ascanio fundó Alba Longa en las orillas del río Tíber y sus descendientes reinaron sucesivamente. Uno de ellos era Amulio, que destronó a su hermano Numitor y para evitar que tuviese descendientes condenó a su hija Rea Silvia a formar parte de las vírgenes de la diosa Vesta. Sin embargo, el dios Marte engendró en Rea Silvia a Rómulo y Remo, que cuando nacieron fueron depositados en una cesta y lanzados río abajo para que Numitor no los asesinara. Los gemelos encallaron en una de las siete colinas donde una loba llamada Luperca los amamantó. Ya adultos mataron a Numitor, se hicieron con su trono y fundaron una nueva colonia.
Explica como nacieron las ciudades. Este tipo de mitos aparece en esos libro de antigüedades remotas que establecen como las ciudades fueron formadas.

Mitos Antropogónicos

Ejmplo: "El origen del hombre según el hinduismo" En el cristianismo el hombre surge del pecado original, y en el hinduismo del cielo y del sol. Según el hinduismo, el primer hombre, Manu, es el hijo de dos divinidades: el dios del sol, Vivasuat, y Saraniú, diosa de la aurora y las nubes. Fue llamado Manu remitiendo a la palabra sánscrita manas (mente), definiendo al hombre como pensante, sabio, inteligente. Según este mito, Manu fue dotado de gran sabiduría y dedicado a la virtud, siendo progenitor de una dinastía cuya raza se llama manavá (humanos). El mito antropogónico hinduista es muy particular porque, mientras que en la mayoría de las culturas el hombre es una creación manual de los dioses, aquí es un hijo biológico de los dioses, engendrado por ellos.
Explica como el ser humano apareció en la tierra por primera vez. Con las historias sacadas de lo que fue la era de piedra o de la prehistoria.

Mitos Teogónicos

Ejemplo: "El mito de Hércules y las 12 pruebas" En la mitología griega, cuando un dios concebía un hijo con una mortal nacía un héroe, y uno de los mitos teogónicos más conocidos es el de Hércules, al que los griegos llamaban Heracles. Según la narración mitológica, Hércules era hijo del padre de los dioses, Zeus, y una mujer mortal, Alcmena, y después de una serie de duras pruebas recibió como recompensa el privilegio de vivir en el Olimpo junto a los dioses.
Hacen referencia a como se originaron los dioses. Principalmente la mitología griega establece que existieron dioses y mas de uno, y que cada uno de esto era dueños de un elemento de la tierra.

Mitos Cosmógonicos

Ejemplo: "La creación del mundo según la cosmogonía china" El mito cosmogónico chino explica la formación de todo el mundo por medio de un gran huevo que a lo largo de la época de la oscuridad absoluta albergaba en su interior a P’an-Ku.Tras 18.000 años de incubación, resquebrajó el huevo con un hacha y permitió que la luz, la clara del huevo, ascendiera a los cielos, mientras tanto que la yema conformó la tierra. P’an-Ku había quedado con la cabeza en el cielo y los pies en la tierra, y a medida que los dos se expandían el dios primitivo impedía que se unieran. Al final falleció, y su cuerpo humano se separó en diversos trozos que se esparcieron por el planeta conformando sus recursos. Su médula se ha convertido en jade y perlas, y de su sudor fluyó la lluvia y el rocío que alimenta todos los días cada una de las cosas vivas de la tierra.
Estos tienen como principal intención dar una explicación de como fue formado el mundo desde sus inicios.
En las primeras civilizaciones los dioses formaban parte de la vida cotidiana de las personas, pues cada dios representaba un ámbito de la vida social (el amor, la muerte, la caza, la música, la feminidad, la medicina…) y tenía una historia particular.
Task