El análisis costo-volumen-utilidad es una herramienta fundamental para las empresas, ya que les permite evaluar la relación entre los costos, el volumen de ventas y las utilidades. Un concepto clave es el margen de contribución, que mide la riqueza residual destinada a cubrir los costos fijos.
Cualquier incremento de volumen por arriba del punto de equilibrio actual representa un aumento de utilidades, y cualquier disminución del volumen trae aparejado un decremento de utilidades.
Cambios en la variable de costos fijos
Cuando se produce el incremento en estos costos fijos, el punto de equilibrio se mueve a la derecha de la gráfica.
Cambios en las variables de precios
Se debe considerar el mercado en el que se colocan los productos de la organización y que los clientes estén dispuestos a pagar cierto precio en áreas de determinada calidad en el servicio.
Cambios en las variables de costos unitarios
Una estrategia para incrementar utilidades, y por lo tanto hacer bajar el punto de equilibrio, es tratar de reducir los costos variables.
Análisis de sensibilidad o simulación: permite conocer los resultados de las diferentes acciones antes de realizarlas.
Punto de equilibrio
Formas de representar:
- Algebraica
- Gráfica
Punto de equilibrio: punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos
Fundamentos
Margen de Contribución: representa la riqueza residual con la que la empresa intentará cubrir sus costos fijos.
Diferentes variables del mercado
Composición en ventas: Cada línea que se pone en venta genera diferentes márgenes de contribución, por lo que resulta indispensable analizar si se puede mejorar la composición
Volumen de ventas: A través de campañas publicitarias o bien ofreciendo mejor servicio a los clientes, introducción de nuevas líneas, etcétera.
Precios: Esta reducción debe beneficiar al cliente, de tal suerte que aumente la demanda y, por lo tanto, las utilidades.
Costos: Toda organización intenta reducirlos, utilizando las herramientas de control administrativo
Gráfica volumen - utilidad
Facilita el análisis de diferentes situaciones en que puede encontrarse la empresa, así como su efecto sobre las utilidades. El eje horizontal representa el volumen de ventas en unidades. El eje vertical está dividido en dos partes por la línea del punto de equilibrio; arriba de dicha línea puede medirse la utilidad con respecto al eje vertical, y debajo de la línea puede medirse la pérdida respecto al eje vertical.
Definición
Un apoyo fundamental en en el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos