Kategorier: Alle - regresión - expertos - experimental - holístico

af Rosario Maria Martinez Acevedo 2 år siden

306

"Modelos de Evaluación".

En el ámbito de la evaluación de proyectos, se emplean diversos modelos con el objetivo de analizar y medir variables y resultados. Los modelos formalizados, como el de regresión y el experimental, se centran en la relación y manipulación de variables para entender su impacto.

"Modelos de Evaluación".

modelo evaluación por experto

“sólo un experto que ha pasado toda una vida en el campo puede proporcionar evaluaciones mediante el uso sistemático de la sensibilidad perceptiva, la organización de la experiencia previa y la refinación de ideas perspicaces o intuiciones que serían imposibles de obtener de otra forma”
Modelo Evaluación Iluminativa

Representa un enfoque cultural, etnográfico y holístico, centrado fundamentalmente en realizar una interpretación “mediante los significados que tales procesos (conductas personales, interacciones, etc.) tienen para los autores que participan en un proyecto”

Modelos Globales

Se basan en paradigmas interpretativos o comprensivos, cuyo propósito es “establecer el significado de las acciones y actividades que se desarrollan dentro del proyecto; su enfoque es global, holístico, sin referencia a factores causales ni a variables particulares...”.

Modelo de Regresión

Se necesita un alto grado de manipulación de las variables, lo que implica la simulación de control de variables para incrementar la potencia explicativa de algunas variables independientes para lo que se necesitan una serie de requisitos como una completa base de datos.
Modelo Costo- Beneficio

Se relacionan con paradigmas epistemológicos explicativos, donde su finalidad consiste en proporcionar explicaciones de funcionamiento de un proyecto.

Modelo Costo- Efectividad

Es una variación del modelo anterior que intenta superar las dificultades constatadas en el modelo costo, sin embargo, ambos análisis buscan maximizar el logro de los objetivos de un proyecto.

Modelos semi formalizados

tiene por objetivo describir la tendencias seculares de un proyecto para poder compararla con comportamientos tradicionales o prognosis.
modelo no experimental antes y después.

En este modelo debe existir una medición después de la intervención, en la eventualidad que no existe esta medición se puede puede reconstruir una celdilla "antes" a partir de preguntas retrospectivas.

modelo después con grupos de comparación.

se caracteriza por tener una sola medición después de la aplicación del proyecto ,por lo tanto carece de evaluación "antes2 la que puede ser suplida por comparación celdillas "después", o sea, por el proyecto con el otro proyecto similar.

Modelos formalizados

Según Salamanca
modelo experimental

Encargado del proyecto controlan y manipulan las variables influyentes utilizando a beneficiarios cautivos.

modelo regresión:

técnica estadística que modela la investigación tomando en cuenta la relacion entre dos o mas variables.

modelo cuasi - experimental:

observa el efecto y relacion que tienen dos variables. una pendiente y otra independiente.

Modelos globales

Se basan en paradigmas interpretativos o comprensivos
Se basan en paradigmas interpretativos o comprensivos cuyo propósito es establecer el significado de las acciones y actividades que se desarrollan dentro del proyecto, enfoqué global y holístico.

modelo de utilización focalizad:

plantea la superación de la oposición existente entre un paradigma y un diseño holístico.

Modelo CIPP

Es un proceso destinado a delinear, obtener, y proporcionar informaciones útiles para el jusgamiento.

El Modelo analítico

se realiza de una variedad de maneras que incluyen investigación literaria, opinión pública, pruebas científicas y meta análisis, por lo que suele incluir la compilación de artículos, datos y otros hechos importantes que son pertinentes a un proyecto.
Características del método analítico

Depende del muestreo.

Y por esa razón se aplica también al propio proceso de recolección de evidencia, de manera de no incurrir en falsas premisas o en falacias debido a una recolección defectuosa de datos.

Es progresivo y autocorrectivo.

Es susceptible de ser corregido cuando existan evidencias que respalden una nueva proposición.

Requiere verificación empírica.

Requiere la constatación mediante el uso de instrumentos de medición empírica.

Es fáctico.

Se sustenta en hechos comprobables y fundamentos racionales.