af noa valeska 4 år siden
893
Mere som dette
El art déco (también art decó o incluso art deco) fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas mundiales tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
Después de la Exposición Universal de 1900 de París, varios artistas franceses (Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizaron la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes en París, y se llamaron a sí mismos los modernos; en realidad, el término art déco se acuñó en la retrospectiva titulada «Les Années 25», llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs (Museo de Artes Decorativas) del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966; el término es, por tanto, un apócope de la palabra francesa décoratif. En el ámbito castellanohablante, la RAE lo ha normalizado como art déco, con la tilde en la «e».
Constantin Brancusi, rumano, y Pablo Gargallo, español, tienen muchos puntos en común. Son dos de los escultores más emblemáticos del siglo XX. Para muchos, los pioneros de la vanguardia escultórica. Innovan en todos los campos (temática, formas, materiales, técnicas, etc); buscan un nuevo lenguaje expresivo. Viven en París, ambos conocen la obra de Rodin, el precursor de la escultura contemporánea (más Brancusi). Entran en contacto con artistas y los distintos movimientos artísticos. Sus trayectoria s artísticas experimentan una gran evolución: parten del clasicismo, poco a poco, se alejan de la temática figurativa, realista y a través del primitivismo, cubismo y expresionismo.
Fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica; la segunda (1923-1925), mucho más racionalista, y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
Pintor inglés de origen alemán, creador de obras precisas y realistas, conocido por su extraordinaria maestría en la representación de las figuras humanas. Nieto de Sigmund Freud, nació en Berlín el 8 de diciembre de 1922 y emigró a Inglaterra con su familia en 1933. Entre 1938 y 1943 estudió arte en Londres y en Dedham. Alcanzó fama internacional durante la década de 1950 y desde ese año se han llevado a cabo numerosas exposiciones de su obra por todo el mundo. Aunque en su primera etapa experimentó dentro del surrealismo y el neorromanticismo, encontró su estilo personal en obras de un realismo muy detallado como, por ejemplo, en el sombrío cuadro Interior en Paddington (1951, Galería de Arte Walker, Liverpool). Entre sus últimas pinturas, caracterizadas por una pincelada más expresiva y un mayor contraste de color, destacan una serie de retratos de su madre de gran penetración psicológica. Freud fue uno de las artistas más representativos de su generación, y ha desempeñado un papel vital en la continuación de la tradición figurativa en la pintura británica del siglo XX. Murió el 20 de julio de 2011.
Nació el 28 de octubre de 1909 en Dublín, de padres ingleses.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 su padre, que era entrenador de caballos de carrera, es alistado y se traslada con su familia a Londres.
En 1927 viajó a París y Berlín, donde realiza trabajos de decoración. Es expulsado de casa por su padre cuando tenía 16 años, al manifestar sus inclinaciones homosexuales. Visitó una exposición de Pablo Picasso y tras la impresión que le produjo, comenzó a realizar dibujos y acuarelas.
En 1929 regresa a Londres donde comienza como autodidacta la pintura al óleo. En 1944 destruyó casi todas las pinturas que había hecho hasta entonces. Hacia 1945 se consagra con Tres Estudios de Figuras junto a una Crucifixión, donde explora ya el formato de tríptico.
En 1948 el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York compró una obra suya y en 1949, año de su primera pintura inspirada en el cuadro de Velázquez, Inocencio X, comenzaron una serie de exposiciones individuales.
El último gran representante de la escuela expresionista dedicó gran parte de su obra se dedica a los autorretratos y retratos como el de George Dyer en un espejo (1968, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).
Francis Bacon falleció el 28 de abril de 1992 de una crisis cardiaca en la clínica Ruber, Madrid, donde estaba ingresado afectado por una pleuresía.
Marcus Rothkowitz nació el 25 de septiembre de 1903 en Letonia, fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Ha sido asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto, a pesar de que en varias ocasiones expresó su rechazo a la categoría «alienante» de pintor abstracto. En 1925 inició su carrera como pintor en Nueva York de modo autodidacta. A partir de 1947 su estilo cambió y comenzó a pintar grandes cuadros con capas finas de color. Con el paso de los años, la mayoría de sus composiciones tomaron la forma de dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados por veladuras.
Al final de su vida sus cuadros son de tonalidades oscuras, con abundancia de marrones, violetas, granates y, sobre todo, negros. Corresponde a esta época la Capilla Rothko de la familia De Menil, en Houston, un espacio de oración donde catorce cuadros rodean un espacio octogonal dedicado a la meditación.
Un episodio depresivo, posiblemente relacionado con la ingesta de antidepresivos, y su gran adicción al alcohol llevaron a Rothko al suicidio. Ciertas fuentes aseguran que el suicidio del pintor es un paralelismo con el final de su obra, siendo esta última de tonos más oscuros, y que podría servir de introducción al trágico final del autor. Falleció el 25 de febrero de 1970 en Nueva York.
Paul Jackson Pollock nació el 28 de enero de 1912 en Nueva York, más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y principal artista del Expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo de chorrear pintura (dripping).
Fue autor de 400 pinturas y alrededor de 500 dibujos. En 1945 se casó con la artista estadounidense Lee Krasner, quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y en su legado.1 Pollock era una persona aislada y con una personalidad volátil. Sufrió de graves problemas de alcoholismo a los cuales se enfrentó durante toda su vida, lo que le llevó a la muerte en un accidente automovilístico al conducir en estado de ebriedad a los 44 años de edad, falleció el 11 de agosto de 1956.
Dos nombres ocupan el panorama escultórico vasco de finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de Paco Durrio (1868-1940) y Mogrobejo (1875-1910). El primero, amigo personal de Gauguin, simultaneó su trabajo de joyero, con piezas de clara inspiración modernista, con la de escultor con obras como el Monumento a Arriaga (Bilbao). Por su parte, Mogrobejo fundiría la influencia modernista con una huella innegable de Rodin.
A partir de ahí se entra en un periodo crítico en la originalidad y en la producción, teniendo que esperar a la década de 1950, ya que es en estos años cuando se gesta un verdadero movimiento creativo de gran importancia internacional.
Este movimiento, al que podemos llamar generación, se caracteriza por desarrollar una línea claramente abstracta. Forman parte de ella destacados artistas de la talla de Néstor Basterretxea, con más de 150 exposiciones en Europa y América; José Alberdi, único artista extranjero recibido como miembro de la Real Academia Británica de Bellas Artes; o Ricardo Ugarte, seleccionado para el nuevo edificio de la Unión Europea de Bruselas.
Pero los dos escultores que más han influido en sus contemporáneos han sido Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.
Es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, presenta una forma de ver y tratar el arte, más global y social, no para pocos (elitista), sino para todos (popular), al utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
El arte pop es considerado un arte moderno, junto con el minimalismo y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de este. Y también es con estilo de cómics o historietas.
Dos de los artistas más importantes son: Richard Hamilton (Londres) y Robert Rauschenberg (Florida).