La capitalización de costos por préstamos es un proceso importante que las entidades llevan a cabo cuando adquieren, construyen o producen un activo apto. Este proceso comienza cuando la entidad cumple con todas las condiciones necesarias, incluyendo incurrir en desembolsos directamente atribuibles al activo y llevar a cabo las actividades necesarias para su venta o uso.
Fin de la capitalización:
Una entidad cesará la capitalización cuando se haya completado todas o prácticamente todas las actividades necesarias para preparar al activo apto para el uso al que va destinado o para su venta.
Suspensión de la capitalización:
Una entidad suspenderá la capitalización de los costos por préstamos durante los periodos en lo que se haya suspendido el desarrollo de actividades de un activo apto, si estos periodos se extienden en el tiempo.
- Incurre en desembolso que tiene relación con el activo.
- Incurre en costos por préstamos.
- Lleva a cabo las actividades necesarias para la venta.
Inicio de la capitalización:
La fecha de inicio para la capitalización es aquella que la entidad cumple por primera vez todas y cada una de las siguientes condiciones:
Tiene tres tiempos
Serán capitalizables los costos por préstamos relacionados con los fondos recibidos para obtener un activo apto, menos los rendimientos conseguidos por la inversión temporal de tales fondos.
¿Cómo se realiza?
La capitalización
Cualquiera de los siguientes podría ser un activo apto: Inventarios, fabricas de manufactura, instalaciones de producción, activos intangibles y/o propiedades de inversión.
Ejemplo de activos aptos
Un activo apto medido al valor razonable, como por ejemplo: un activo biológico.
Inventarios que sean manufacturados, o producidos de cualquier otra forma, en grandes cantidades de forma repetitiva.
Se alcanza
Costos por préstamos
Se comprende que
Es aquel el que requiere, necesariamente, de un periodo sustancial antes de estar listo para el uso al que está destinado para la venta.
Activo apto
Los intereses y otros costos en los que la entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.
Que son directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto.
Es decir
Determina el tratamiento de los costos por prestamos en los que incurre la empresa.