El estudio de la gramática se enfoca en los elementos de la lengua y sus combinaciones, fundamentales para la comunicación. Las palabras se dividen en dos grandes grupos: invariables y variables.
Son aquellas palabras que se utilizan para expresar acciones, estados, actitudes, condiciones, sucesos de la naturaleza o existencia.
Pronombre
Palabra que sustituye al nombre o sustantivo en una oración. Ejemplo, el pronombre «él» sustituye al nombre «Pablo». De ese modo, representa a la tercera persona del singular, de género masculino.
Articulo
Palabra que expresa el género y el número de un sustantivo en particular o si el sustantivo está o no determinado. Ejemplo: la, las, el, los, un, unos, una, unas.
Adjetivo
Palabras que acompañan al sustantivo y que expresan cualidades y propiedades atribuidas a los nombres.
Sustantivo
Puede funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado.
INVARIABLES
Preposición
Sirven de nexo entre las diferentes partes de una oración e introducen complementos. Las preposiciones en español son: ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en , entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre y tras.
Interjección
Son palabras cuya función es expresar sentimientos (¡ay!), impresiones (¡oh!), reacciones (¡ah!), sonidos que queremos imitar (¡buaaaaa!) o que utilizamos para formular verbalmente comportamientos y relaciones sociales (¡hola!).
Conjunción
Tienen la función de unir distintos elementos dentro de la oración (sintagmas o palabras). Por ejemplo: pero, aunque, y, es decir, o sea.
Adverbio
Es una parte de la oración que complementa a un verbo, un adverbio, e incluso en otras oraciones.
Gramática es la ciencia que estudia los elementos de la lengua y sus combinaciones. Se dividen en: