Kategorier: Alle - marco - acuerdo - auditoría - condiciones

af ROSSANA SERRANO 2 år siden

130

Norma Internacional de Auditoría 210

La Norma Internacional de Auditoría 210 aborda las responsabilidades del auditor para acordar los lineamientos y términos del trabajo de auditoría con la administración o quienes estén encargados del gobierno corporativo.

Norma Internacional de Auditoría 210

Norma Internacional de Auditoría 210

Las responsabilidades del auditor para acordar los lineamientos y términos del trabajo de auditoría con la administración, o quienes estén encargados del gobierno corporativo.

Aceptación de un cambio en los términos del trabajo de auditoría
solo si

Se requiere un cambio en los términos de trabajo sin justificación razonable, el auditor no deberá estar de acuerdo. Sin embargo, cuando se solicita un cambio durante el desarrollo de la auditoría debido a un malentendido o cambio concerniente al servicio, y este implica un nivel menor de seguridad, el auditor deberá determinar si existe una justificación razonable para acceder a dicho cambio. Si se accede al cambio, el auditor y la administración deberán acordar y registrar los nuevos términos en una carta de compromiso. Si el auditor no está de acuerdo con el cambio y la administración no le permite continuar con el trabajo de auditoría, el auditor deberá retirarse del trabajo, cuando sea posible bajo las leyes y regulaciones aplicables, y/o determinar si existen obligaciones contractuales de reportar las circunstancias

Acuerdo sobre los términos del trabajo de auditoría
El auditor deberá acordar los términos de trabajo de auditoría con la administración, los cuales deben ser registrados en una carta de compromiso de auditoría u otra forma de acuerdo escrito.

debe incluir

el objetivo y alcance de la auditoría de estados financieros, las responsabilidades del auditor y la administración, el marco de referencia de información financiera usado para la preparación de los estados financieros, limitaciones inherentes, planeación y desempeño de la auditoría, la referencia de la forma y contenido del dictamen que vaya a emitir el auditor, y una declaración que pueden existir circunstancias en las que el dictamen puede diferir de lo establecido; e incluso los honorarios o facturación establecidos, y demás características relevantes a las circunstancias en que se desarrollara el trabajo de auditoría.

su fin es

Evitar malentendidos respecto de la auditoría. Sin embargo, cuando la ley o regulación prescribe con suficiente detalle los términos del trabajo de auditoría, el auditor no necesita registrarlos en un acuerdo escrito, solo el hecho de que la administración reconoce y entiende sus responsabilidades y hacer referencia a la ley o regulación relevante.

No aceptar auditorias
cuando

No se obtiene un acuerdo de la administración reconociendo sus responsabilidades.

El auditor estable que el marco de referencia de información financiera utilizado para la elaboración de los estados financieros no es aceptable.

La administración impone dentro del acuerdo una limitación al alcance del trabajo del auditor y dicha limitación da como resultado una abstención de la opinión del auditor sobre los estados financieros.

La administración no proporciona la información o representaciones escritas necesarias.

No están presentes las precondiciones para la auditoría.

Responsabilidades
estas son

Proporcionar al auditor acceso a la información relevante para la preparación de los estados financieros como registros y documentos, información adicional que pueda ser necesaria durante la auditoría, y acceso al personal de la entidad que el auditor determine para obtener evidencia de auditoría.

La administración llevara a cabo el control interno que determine necesario para la preparación de los estados financieros libres de representación errónea por fraude o error; control que le da una seguridad razonable a la entidad.

Preparación de los estados financieros de acuerdo al marco de referencia de información financiera aplicable.

Requisitos
Los marcos de referencia de información financiera aceptables presentan relevancia, integridad, confiabilidad, neutralidad, y comprensibilidad.
Cuando se basan en un marco de referencia que cumple con las necesidades específicas de un usuario se denominan estados financieros de propósito especial.
Los estados financieros son diseñados de acuerdo a las necesidades de la entidad, cuando estos estados financieros se preparan en base a un marco de referencia que cumple con las necesidades comunes de información financiera de un grupo de usuarios, estos estados financieros son conocidos como estados financieros de propósito general.
El auditor debe establecer si están presentes las condiciones para la auditoría, para lo cual en primera medida debe determinar que el marco de referencia de información financiera aplicable usado para la elaboración de los estados financieros es aceptable.
Objetivo del auditor
Aceptar o continuar el trabajo de auditoría una vez se hayan establecido las precondiciones para la auditoría, y confirmar que exista un entendimiento común entre el auditor y la administración sobre los términos del trabajo a desarrollar.