af Luis Molina 5 år siden
1159
Mere som dette
• Familiar: Características de las relaciones entre parientes.
• Comercial: El que se desenvuelve entre las personas o entidades que se dedican a tales actividades.
• Diplomático: Puesto en práctica entre los diversos estados y sus respectivos representantes, con amplio contenido de formas protocolares.
• Oficial: Se emplea en los diferentes departamentos gubernamentales.
• Científico: Problema de orden científico
• Literario: Entre prosistas y poetas con motivo de sus producciones afectivas.
No repetir vocablos
No emplear tecnicismos innecesarios
No elegir las palabras por bonitas, sino por su significado
Profundizar la lectura y el conocimiento del idioma
Utilizar las palabras con precisión y hacer uso correcto de los signos
Escribir con sencillez, claridad y naturalidad.
Trazar un plan o guión.
Pensar bien el tema propuesto.
Planificación: Esta primera etapa consiste en analizar cuidadosamente el tema y en aclarar las ideas que se desea comunicar. Es necesario contar con suficiente información, el contenido del mensaje con claridad, las cifras, datos, fechas, citas y un esquema o guía que comprenda el orden en que debe aparecer todo el contenido del mensaje que se quiere comunicar.
Redacción: Esta etapa consiste en expresar por escrito las ideas o conceptos expresados en la guía o esquema, se escribe lo más rápido posible, sin preocuparse de la corrección ni del estilo, ni de la palabra exacta, se subraya la palabra sospechosa y se continua escribiendo y luego se busca un sinónimo de la palabra marcada.Después de realizar el esquema basado en el análisis y con la suficiente información. Se pasa a la revisión de todos los aspectos gramaticales entre los que se pueden nombrar los signos de puntuación que son los que permiten que el mensaje sea claro y preciso, igualmente se debe revisar la ortografía y la acentuación de las palabras. Las tres etapas constituyen simplifican la labor de redacción.
5. La tilde diacrítica. · Acentuación de monosílabos. Los monosílabos en general no llevan nunca tilde. Pero las palabras él, mí, tú, sí, dé, sé, té, más y aún se escriben con tilde cuando son tónicas, es decir, llevan acento. · Acentuación de palabras interrogativas y exclamativas. Llevan tilde las palabras qué, quién, quiénes, cuál-cuáles, cómo, dónde, cuándo y cuánto, cuánta, cuántas-cuántos, cuando se emplean en interrogativas y exclamativas.
4. Acentuación de palabras compuestas. · Los compuestos perfectos siguen la regla general de acentuación como si se tratara de una palabras simple: decimoctavo, veintidós... · En compuestos imperfectos cada componente conserva su acento y se aplica la regla general en cada uno de ellos: reloj-despertador, teórico-práctico...
3. Acentuación de los diptongos, triptongos e hiatos. · Los diptongos y triptongos llevan tilde cuando siguen la regla general, y ésta se coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o). · En los hiatos: Si el hiato está formado por vocales abiertas (a,e,o), siguen la regla general (geólogo, canoa, peleó...). Pero si la vocal en hiato es i, u y van acentuadas, llevan tilde aunque no sigan la regla general (reír, día, ahínco...).
2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas. · Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
1. Reglas generales de acentuación: agudas, llanas. · Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s. · Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
Uso de C, Z y Q. · S escriben con doble c las palabras que al formar la familia léxica se transforman en ct.
Uso de la D y Z finales. · Se escriben con d las palabras que hacen el plural en –des. · Se escriben con z las palabras que hacen el plural en –ces.
Uso de la M. · Se escribe m antes de b y p
Uso de la R y RR. · El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales. · El sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s y no entre vocales.
Uso de la Y y la LL. · Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada. Si está acentuada se escribe con í. · La conjunción y se escribe siempre y. · Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas. · Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
Uso de la S y la X. · se escriben con x las palabras que tienen los prefijos ex y extra.
Uso de la J. · Se escriben con j las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo ni g ni j. · Se escriben con j los compuestos y derivados de palabras que tienen la letra j.
Uso de la G. · En los grupos gue, gui se emplea la diéresis (¨) cuando queremos que suenen todos los sonidos. · Se escriben con g casi todas las palabras que comienzan y acaban en gen. · Se escriben con g los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.
Uso de la H. · Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-. · Se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue. · Se escriben con h los compuestos y derivados de las palabras que tienen h, excepto los derivados de hueso, huevo, hueco y huérfano que no empiezan por el diptongo ue.
Uso de V. · Se escribe v después de la sílaba –ad. · Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave. · Se escriben con v los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.
Uso de la B. · Se escribe con b toda palabra en que el sonido b preceda a otra consonante. · Se escriben con b los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir. · Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban.
Uso de las mayúsculas. Se escribe con letra mayúscula inicial la primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto, los nombres propios, atributos divinos, los títulos, sobrenombres y apodos,
La raya: Se emplea la raya para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
Las comullas: Se usan cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos palabras extranjeras
El parentesis: Se emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias y éstas están desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
El punto y coma: Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya una coma.
La coma: Se emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni.
El punto: Se emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de abreviaturas: Sr. (señor)...