af Carlos Galván 3 år siden
158
Mere som dette
Todo lo anterior será funcional en la medida del compromiso de todos los países, es por esto que se deben articular acciones desde el nivel internacional hasta lo local. Se necesita la cooperación y solidaridad entre países para superar los desafíos del mundo moderno y poder prolongar las esperanzas de vida en el planeta tierra.
Uno de los males que no permiten el desarrollo sostenible es la corrupción en las instituciones judiciales y de control de los estados. Si estas instituciones operarán como debe ser seguramente tendríamos a nivel mundial un mejor bienestar. Se hace urgente, en primer lugar como personas no tolerar la corrupción y en segundo lugar elegir a personas idóneas que luchen contra este flagelo.
La destrucción de los bosques, el desplazamiento de especies animales y la extinción de fauna y flora agravan la supervivencia del ser humano en el planeta tierra debido a que el oxígeno que respiramos provienen de allí y la producción de alimentos también. El ser humano a generado un desequilibrio de la naturaleza, a causa de esto, han provenido muchos males en contra del él mismo. Se hace necesario proteger el mar y del mismo modos los ecosistemas terrestres.
El agua es la fuente de la vida, del agua surgieron las primeras especies vivientes, además el mar es el sustento para muchas personas, allí está parte de la riqueza mundial. se hace necesario evitar la explotación excesiva, degradante de sus ecosistemas y contaminantes a la vez para el mismo ser humano.
La temperatura mundial va en aumento lo que podría significar la extinción de la vida en el planeta, es por esto que personalmente iniciemos acciones tendientes a que la temperatura no siga aumentando, pero y sobre todo debe ser un esfuerzo desde los gobiernos para poner reglas a los industriales de tal manera que se vaya dando una transición hacia el uso de energías limpias, menos contaminantes que reduzcan el efecto invernadero.
Todas las personas debemos concientizarnos que la producción de lo que consumimos no puede ser a costa del equilibrio de la naturaleza. Cada gobierno, desde sus diferentes niveles, debe promover la protección de medioambiente porque es la base de la vida en el planeta tierra por eso se hace necesario educar sobre el consumo responsable de lo que produce él mismo, que puede ser bueno o malo.
Consolidar ciudades mas agradables, más organizadas, edificaciones mejores construidas, menor contaminación del aire, más y mejores viviendas para las personas, disminución de la marginación de las personas, mejores servicios de agua, alcantarillado, transporte, acceso a zonas verdes, dará lugar a zonas urbanas más seguras.
Todos los países, especialmente los más desarrollados deben aunar esfuerzos para ayudar a aquellos que se encuentran rezagados económicamente, es necesario entender que entre mejor estemos todos, mayores serán los logros hacia la equidad y la paz.
Entre mayor, eficiente y sostenible sea la industria de un país mejores serán los resultados en materia económica lo que impactará positivamente en la tecnología y la infraestructura. Los gobiernos deben aumentar los presupuestos para fomentar la industrialización lo que generará más empleos y mejores condiciones de vida para la población.
Fortalecer las políticas en cuanto a la generación de empleo formal ya sea técnico, tecnólogo o profesional se hace necesario, más ahora que azota la crisis generada por la pandemia de covid-19. Los gobiernos actuales deben direccionar acciones y recursos para que más personas, entre esas mujeres, accedan a trabajo dignos con las garantías prestacionales, lo que impactará positivamente en otros aspectos del desarrollo sostenible.
La energía es un elemento que influye en muchos aspectos de la vida del hombre, es necesaria para la salud, la educación, el acceso al agua, etc., etc., etc. Sin embargo, la consecución de esta debe darse sin alterar los principios del desarrollo sostenible. Es responsabilidad de todos instar para que más personas o mejor dicho todas las personas tengan acceso a este bien.
El agua potable es sinónimo de vida, salud, bienestar, por lo tanto es necesario que los gobiernos de todo el mundo direccionen recursos para que todas las personas de planeta tengan acceso a este derecho.
Concientizar sobre el papel protagónico y fundamental de la mujer, reconocer sus esfuerzos y sacrificios es una tarea imprescindible para darle el valor y disminuir la desigualdad a que son sometidas. Se hace necesario desde las leyes de los estados la consecución de igualdad de género.
No basta con ofrecer educación, aunque es importante; pero más allá de eso es necesario brindar a todos los niños del planeta educación de calidad, esta es la clave para disminuir las brechas de desigualdad, del mismo modo garantizar el acceso a todos los niveles de formación: inicial, primaria, secundaria, técnica, tecnológica y universitaria.
Es necesario fortalecer los factores que influyen en la salud y bienestar de todas las personas, estos son: alimentación, agua potable, saneamiento básico, educación de calidad, medicina, etc. Si los seres humanos acceden con facilidad a estos aspectos habrá mejor calidad de vida y menos muertes.
El número de personas que padecen hambre a nivel mundial está relacionado con los índices de pobreza extrema, debido a esto es imprescindible generar mecanismos que permitan una redistribución de la riqueza y concientizar acerca de lo benéfico que sería brindarle oportunidades a todas las personas sin distingo de ninguna clase.
De los más de 7 mil millones de personas que habitan el planeta tierra, aproximadamente 700 millones viven en extrema pobreza y con la pandemia es probable que más enfrenten esta situación, por lo tanto se hace necesario que las políticas de cada país sea reducir a la mitad este índice a 2030.