Kategorier: Alle - representantes - opinión - libertad - democracia

af Juliana Cardozo 4 år siden

226

Organigrama

La democracia se sustenta en la opinión pública, que puede influir significativamente en su estabilidad. La participación ciudadana, manifestada a través de elecciones libres y movimientos sociales, es fundamental para su consolidación y preservación.

Organigrama

La opinión pública es un riesgo para la democracia en cuanto este sistema de gobierno se puede ver afectado por cualquier cambio dentro de la opinión público

3. Es un sistema de gobierno que aunque tiene en cuenta la opinión pública a veces no se ve el reflejo de lo que piensan todos los miembros de la sociedad.

c) Y si a esto se agrega el dato real de la no-inscripción en los registros electorales de un porcentaje de jóvenes y adultos jóvenes apáticos sociales, no interesados en los problemas políticos y de gobernabilidad, entonces sí efectivamente tenemos una democracia en la encrucijada a partir de la crisis de la representación social política vía envejecimiento de los padrones electorales y la no participación a través del voto. (Letelier, L. 2005)
b) Ello implica, entre otros aspectos, una revaloración del sentido mismo de la democracia en las sociedades locales globalizadas, el reconocimiento de la heterogeneidad de las culturas políticas, la resignificación de la gobernabilidad, la creciente dinámica de las redes cibernéticas para evidenciar diversas manifestaciones ciudadanas y la nueva capacidad de los movimientos sociales para movilizarse y expresar las contradicciones de la vida pública. (Meyer, J. Ahuactzin, C. Ríos, C. 2014)
a) En una democracia caracteriza a la opinión pública antes de nada las condiciones en que la misma se forma y expresa, pues en tal tipo la opinión pública es el resultado de un proceso de discusión en libertad, esto es, de un intercambio de ideas sin restricciones temáticas, abierto en iguales términos a todos, y del que se espera la propuesta más razonable para la satisfacción de las necesidades de la colectividad. (Solózabal, J. 2014)

2. Si la opinión pública presenta una falla se verá reflejada inmediatamente en la democracia

c) El primero, la democracia representativa, donde los individuos eligen a los representantes que velarán por sus intereses. Esta concepción (propia de escuelas economicistas, pluralistas o elitistas), atiende a la opinión pública agregada (Sampedro, V. 2010)
b) Todo el edificio de la democracia se apoya, en último término, sobre la opinión de los ciudadanos que se expresa públicamente bien sea en elecciones libres o en movimientos sociales al margen de las autoridades del Estado, pero que reivindican el nosotros colectivo y sus intereses o reivindican un sector específico que demanda sus aspiraciones frente al poder político. (Santana, P. 2017)
a) la consolidación y preservación de la democracia son una tarea de todos, de carácter permanente, que no admite retrocesos. (Ramírez, V. 1996)

1. La democracia como sistema de gobierno se rige por la opinión pública.

c) la opinión pública aparece como garante de la democracia por ser la expresión de una racionalidad autónoma. (Sierra, A. 2008)
b) Dicho en otras palabras, la opinión pública se erige como garante de la democracia. (Portillo, M. 2000)
a) En síntesis, la democracia es por definición un gobierno de opinión. Esto no implica su heteronomía sin más, siempre que la formación de la opinión pública obedezca a mecanismos y se inscriba en marcos sociales y políticos que garanticen la reflexión crítica de los ciudadanos. (Etchegaray, 2012)