Kategorier: Alle - capitalista - trabajo - iglesia - propiedad

af Andrea luna 4 år siden

239

Organigrama

En 1891, el Papa León XIII promulgó la encíclica Rerum Novarum, la cual abordaba los problemas laborales y sociales emergentes de la Revolución Industrial. La Iglesia Católica, a través de este documento, buscaba contrarrestar la descristianización y proporcionar una guía sobre la correcta interpretación de la vida y el trabajo humano en un contexto moderno.

Organigrama

Rerum Novarum

Lineamiento principal

Antes las revoluciones industrial, política y social la enclitica no propone un modelo concreto de sociedad, sino principios basoicos y permanente con los que se implante la justicia.
La critica a las ideologias socialistas y liberal capitalista es uno de los modelos los mas sorprendentes aciertos de la "Rerum Novarum"
Esta posición clara de la iglesia que ni es mixta ni capitalista, fue malinterpretada por grupos aun de clérigos que la acusaban de ponerse en favor de los ricos , cuando precisamente ,como sostuvo Pio XII y repite juan XXIII.

El actual papa

Si algo está claro en la Encíclica Rerum Novarum es que la remuneración que el trabajador reciba tiene que ser suficiente para mantener una vida de razonable confort.
Otros documentos del actual Papa que tratan el tema social son Sollicitudo Rei Socialis, de 1987, y Laborem Exercens, de 1981

El Papa que firmó la Rerum Novarum, León XIII, se distinguió por su profunda preocupación social que le llevó, por ejemplo, a crear un banco para ayudar a los pobres. En 1878 sucedió a Pío IX en la cátedra de Pedro, con 69 años de edad.

también se ha preocupado por la situación laboral

la Revolucion industrial

el creciente problema obrero y las sociedades democraticas modernas.
Con esta encíclica la Iglesia pretendió, entre otras cosas, paralizar la «descristianización»

Aunque el principal objetivo de la encíclica Rerum Novarum (1891) fue determinar el correcto sentido de la vida del hombre en el mundo, y más concretamente el verdadero sentido del trabajo, la ocasión inmediata del documento papal fue la política y las propuestas socialistas encaminadas a eliminar los derechos a la propiedad, y a abrir una vía conducente al orden social totalitario.

comienzo de la cíclica social de la iglesia católica :

Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos y catedráticos que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras.
Fue promulgada por el papa león XIII el viernes 15 de mayo de 1891 con el titulo "De conditione opificum"