Kategorier: Alle - mesoamérica - importancia - deporte - arquitectura

af Thomas Contreras 3 år siden

357

Organigrama

El juego de pelota era una actividad deportiva practicada por equipos en la región de Mesoamérica, con el objetivo de mantener una pelota de hule en movimiento y, más tarde, pasarla a través de aros.

Organigrama

EL JUEGO DE PELOTA EN CANTONA

Influencia entre asentamientos

Esta expansión se cree se dio por el comercio de Cantona con los demás asentamientos cercanos. Este comercio estaba compuesto principalmente de obsidiana, la cual era relativamente fácil de extraer en este terreno.
Se cree que Cantona es pionero en la expansión del juego de pelota en el Valle Central de México, debido a que allí se tienen los primeros registros de la construcción de canchas.

Tipos de juego

Se distinguen tres principales tipos de juegos de pelota
Juego con protectores y guantes
Ulama, se juega con cadera y busto
Juego de pelota con baston

Importancia en el asentamiento

Inicialmente se construyeron canchas en las fronteras externas del asentamiento, mostrando la poca importancia que en un inicio tuvo el juego en el territorio.
Poco a poco el juego de pelota se integra al centro cívico religioso, esto se denota en la aparición de edificaciones junto a plazas y pirámides.

En la cúspide del juego de pelota, se tienen un total de 27 canchas en uso a lo largo de todo Cantona.

En el año 900 d.C. se usaban únicamente 3 canchas en toda Cantona. Mostrando que las nuevas generaciones presentaban poco interés en el juego.

Definición

El juego de pelota es un deporte jugado entre dos equipos de 1 a 5 jugadores. Este deporte es proveniente de la región de Mesoamérica.
El objetivo del juego es mantener una pelota de hule en movimiento, posteriormente se agregaron aros a las canchas, los cuales otorgaban un punto al equipo que tocara o atravesará los aros con la pelota.

Arquitectura

La forma de la cancha es de I mayúscula latina. Con 2 piezas principales a cada lado de la cancha, dando su forma característica.
Se llegaron a construir canchas al lado de pirámides y canchas, mostrando así el conocimiento arquitectónico que se tenia en ese asentamiento y los pueblos en general de Mesoamérica.
Se analizó que en Cantona, Puebla todas las canchas encontradas poseen tamaños y orientaciones diferentes.