En la década de los 90, el rock metálico se fusionó con el rock alternativo, dominando la escena musical y dando lugar a movimientos como el grunge, con Nirvana como una de sus bandas más representativas.
El rock metálico se impregnó del rock alternativo, convirtiéndose en la música dominante. Así mismo, se produjo un movimiento que fusionó el hard rock y punk llamado grunge.
Nirvana se presentó en esta década como una de las bandas más emblemáticas del rock alternativo, mientras Metálica se mantuvo como líder en el heavy metal. Así mismo, se erigió la agrupación Oasis como representante del llamado black metal y del britpop.
AÑOS 80'S
En esta década el rock parecía perder fuerza comercial y los subgéneros comenzaron a cobrar fuerza, incluyendo estilos como el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth pop, el hardcore punk, el rock alternativo, el thrash metal y el speed metal.
El glam metal de los 80 destaca con un gran número de agrupaciones como Bon Jovi, Cinderella, Europe, L. A. Guns, Kiss, Poison, Tesla, White Lion y Whitesnake.
AÑOS 70'S
El rock se fue apoderando de los espacios de la música popular. La fuerza de los predecesores logró que las nuevas bandas se expandieran, construyendo territorios para el sonido musical que los definía. Al final de los años 70 agrupaciones como Sex Pistols y Clash se conformaron con un rock básico, simple, estridente, enardecido y vulgar. Así nació el punk y, con ello, las subculturas emo y gótico.
AÑOS 60'S
En esta década el rock llegó al Reino Unido y surgieron bandas que le dieron una significación que superaba la mera noción de estilo musical, logrando alcanzar una dimensión social y cultural que se definió inicialmente como un fenómeno de rebelión juvenil.
AÑOS 50'S
A finales de la década de los 40 los estilos que marcaban tendencia eran la música country, el rhythm and blues, el jazz, el pop y el folk. Sin embargo, nuevos artistas como Chuck Berry —apoyándose en las estructuras clásicas del blues— transformaron este sonido en un ritmo constante con guitarras eléctricas.
Su forma inicial, conocida como el rock and roll, también introdujo otras influencias como la música clásica e instrumentos como el piano, órgano y teclado.