Kategorier: Alle - carbono - alifáticos - aromáticos - hidrocarburos

af Ángel Pérez 3 år siden

944

Organigrama

Los hidrocarburos se dividen en diferentes categorías según su estructura y propiedades. Los hidrocarburos aromáticos, como el benceno, se caracterizan por tener un anillo de carbono con enlaces dobles y simples alternados, lo que les confiere una estructura coplanar y resonante.

Organigrama

Clasificación de los compuestos de carbono

Aromáticos

Los hidrocarburos aromáticos son aquellos hidrocarburos que poseen las propiedades especiales asociadas con el núcleo o anillo del benceno, en el cual hay seis grupos de carbono-hidrógeno unidos a cada uno de los vértices de un hexágono.

Una característica de los hidrocarburos aromáticos como el benceno, es la coplanaridad del anillo o la también llamada resonancia, debida a la estructura electrónica de la molécula. Al dibujar el anillo del benceno se le colocan tres enlaces dobles y tres enlaces simples.

Cíclicos

Un compuesto cíclico es un compuesto en el que una serie de átomos de carbono están conectados para formar un lazo o anillo.

Los hidrocarburos cíclicos están formados por una cadena de carbono cerrada que no cuenta con carbonos terminales. – Otra característica de los hidrocarburos es que son muy inflamables por lo que son muy utilizados para la transformación industrial y para obtener energía.

Alifáticos

Concepto
Los hidrocarburos alifáticos son compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno cuyo carácter no es aromático.

Características

Están constituidos esencialmente por hidrógeno y carbono y no tienen carácter aromático. Sus cadenas son abiertas, y pueden ser tanto lineales como ramificadas. Los hidrocarburos alifáticos se subdividen en: Hidrocarburos saturados o alcanos: son aquellos cuyos enlaces de carbono son simples.

Ejemplo