af karen herrera 4 år siden
939
Mere som dette
INFORMACION Y ORGANIZACION
El problema de agente y el principal El problema del agente y el principal consiste en la creación de reglas de compensación que induzcan a un agente a actuar en función del mejor interés del principal. Por ejemplo, los accionistas de Texaco son los principales y los gerentes de esa empresa los agentes. Los accionistas (principales) deben motivar a los gerentes (agentes) para que actúen en función de los mejores intereses de los primeros.
Solución al problema del agente y el principal Copropiedad Algunas veces se puede motivar el desempeño laboral que aumente los beneficios de la empresa al permitir que un gerente o trabajador se convierta en copropietario. Los esquemas de propiedad parcial para los altos ejecutivos son bastante comunes, aunque no lo son tanto en el caso de los trabajadores. Pago de incentivos Los esquemas de pago de incentivos (pagos relacionados con el desempeño) son muy comunes. Contratos a largo plazo Los contratos a largo plazo vinculan la suerte de gerentes y trabajadores (agentes) con el éxito de los principales, es decir, del propietario o propietarios de la empresa.
tipos de organización empresarial Propiedad individual Una propiedad individual es una empresa con un solo dueño o propietario que posee responsabilidad ilimitada. La responsabilidad ilimitada es la responsabilidad legal de todas las deudas que contraiga una empresa hasta una cantidad igual a la totalidad de la riqueza del propietario. Sociedad Una sociedad es una empresa con dos o más propietarios que poseen responsabilidad ilimitada. Corporación Una corporación es una empresa propiedad uno o más accionistas con responsabilidad limitada. Responsabilidad limitada significa que los propietarios tienen responsabilidad legal sólo por el valor de su inversión inicial.
LOS MERCADOS Y EL ENTORNO COMPETITIVO
La competencia perfecta se presenta en un mercado cuando en él participan muchas empresas, cada una de las cuales vende productos idénticos a las demás, hay muchos compradores y no existe ninguna restricción a la entrada de nuevas empresas a la industria. La competencia monopolística es una estructura de mercado en la cual compiten un gran número de empresas que elaboran productos similares, pero con ligeras diferencias. El oligopolio es una estructura de mercado en la cual compite un pequeño número de empresas. El monopolio surge cuando en el mercado hay una sola empresa que produce un bien o servicio sin sustitutos cercanos y que está protegida de la competencia por una barrera que impide la entrada de nuevas empresas.
Medidas de concentración El coeficiente de concentración de cuatro empresas Es el porcentaje del valor de las ventas que corresponde a las cuatro empresas más grandes de una industria. El rango del coeficiente de concentración va desde casi cero, en el caso de competencia perfecta, hasta 100 por ciento, en el caso del monopolio El Índice Herfindahl-Hirschman También conocido como IHH, el Índice Herfindahl-Hirschman es la suma del cuadrado de las participaciones porcentuales de mercado de las 50 empresas más grandes (o de todas las empresas si hay menos de 50) en un mercado.
limitaciones de las medidas de concentración Alcance geográfico del mercado Las medidas de concentración ofrecen una visión nacional del mercado. Muchos bienes se venden en mercados nacionales, pero otros se venden en mercados regionales y otros más en mercados globales.
referencias PARKIN, M., & Loría Díaz, E. (2010). CAPÍTULO 10 Organización de la producción. En M. PARKIN, & E. Loría Díaz, Microeconomía. Versión para Latinoamérica (págs. 228-240). México: PEARSON EDUCACIÓN
Sistemas de mando Un sistema de mando es un método de organización de la producción que se basa en una jerarquía administrativa. Las órdenes se transmiten hacia abajo a través de la jerarquía y la información se transmite hacia arriba por la misma vía. Los gerentes dedican la mayor parte de su tiempo a recopilar y procesar la información sobre el desempeño de las personas que están bajo su control y a tomar decisiones en torno a las órdenes que van a emitir y a la mejor manera de ponerlas en práctica. Sistemas de incentivos Un sistema de incentivos es un método de organización de la producción que utiliza, al interior de la empresa, un mecanismo similar al del mercado. En lugar de emitir órdenes, los altos ejecutivos crean esquemas de compensación destinados a motivar a los trabajadores para que se desempeñen en formas que maximicen los beneficios de la empresa. La combinación de los dos sistemas Las empresas usan una combinación de mando e incentivos y eligen la que maximice los beneficios. Utilizan órdenes cuando supervisar el desempeño de los trabajadores es fácil, o cuando una pequeña desviación del desempeño ideal resultaría en un costo muy alto; emplean incentivos cuando supervisar el desempeño de los trabajadores es imposible o muy caro.