af CRISTIAN PIER CUELLAR BONILLA 1 år siden
118
Mere som dette
Al tiempo que dialoga con los debates académicos más recientes, la exposición debe estar orientada a promover la visita y la participación de un público muy amplio.
Existen diversas interpretaciones acerca de estos procesos históricos.
En 1er lugar se encuentra el discurso oficial del Estado, Su principal objetivo es establecer una interpretación de nuestra historia que promueva la identidad nacional y la memoria pública de los ciudadanos que formamos parte de la república peruana.
En 2do lugar está el discurso histórico de la academia, desde diferentes enfoques y posturas historiográficas, contribuyen, de manera continua, a incrementar el conocimiento sobre nuestro pasado y a la reflexión sobre nuestro presente y nuestro futuro.
la exposición no puede omitir el diálogo crítico. Se trata de una tarea compleja que parte del principio de que la interpretación histórica de un país.
Aunque de manera muy sintética, y con omisiones inevitables, las distintas problemáticas sobre el Perú, Sobre todo, al considerar que la muestra debe de ser, en sí misma y más allá del enfoque que ella asuma, una reflexión sobre la historia del país de cara a la actualidad.
l) desastres naturales y epidemias: lecciones y aprendizajes
Son numerosos los desastres naturales y las epidemias que hemos sufrido en el país: entre los primeros, se encuentran terremotos, huaicos, desbordes de los ríos, el fenómeno El Niño y heladas; entre las segundas podemos mencionar la fiebre amarilla, el paludismo, la tuberculosis, el cólera y el sida. Nuestra ubicación geográfica, climatológica y geológica nos expone a constantes fenómenos naturales que se suman a fenómenos mundiales como el cambio climático y el calentamiento global.
h) entidad y cultura: los componentes étnicos y sus aportes a la nación peruana
La diversidad étnica de los peruanos está formada por los aportes culturales de diferentes grupos humanos, que se han ido integrando en el transcurso de nuestra historia.
Un ejemplo es el de nuestra diversidad étnico-lingüística, que contrasta con la concepción según la cual el Estado nacional solo debe poseer una lengua unitaria.
g) mujer y genero: presencia en la vida publica nacional regional
Una tarea ineludible en cualquier reflexión dentro del marco del Bicentenario, Así, se trata de problematizar los roles de género socialmente establecidos a lo largo del proceso histórico peruano, en el que las mujeres han sido constantemente invisibilizadas.
i) patrimonio material y formas de representación de la republica y la nación peruana
Estas representaciones participaron de los momentos de redefinición y consolidación de nuestra identidad. A ellas se suman las exploraciones y las investigaciones realizadas en nuestro territorio a lo largo de los dos últimos siglos.
Subtopic
j) las fuentes de nuestra historia: las tradiciones materiales e inmateriales
Entre las tradiciones culturales de origen material ha predominado la cultura escrita, pero no es la única. Otras expresiones, como el arte, la arquitectura y los bienes muebles e inmuebles, también tienen una fuerte presencia en nuestro país. Por su parte, las tradiciones culturales de origen inmaterial están fundamentalmente relacionadas con los saberes y conocimientos ancestrales de las poblaciones originarias.
k) población: composición, presencia y desplazamiento
Poniendo énfasis en el fenómeno social que ha dado forma actual a las características demográficas de nuestro país: la migración. Este fenómeno social ha producido el desplazamiento masivo de la población, tanto en el interior del Perú como hacia otras
regiones del mundo, . El primero se refiere a las migraciones internas, es decir, el desplazamiento de la población dentro de las fronteras de nuestro país.
El segundo es la emigración de peruanos al exterior, un proceso impulsado por causas económicas, sociales y de violencia, que se ha acentuado en las últimas cuatro décadas. El tercero tiene que ver con la presencia de comunidades de inmigrantes extranjeros en el Perú, algunos de muy antigua data, que cumplen un rol similar al de los peruanos en el exterior y que se han integrado a nuestra comunidad nacional.
f) ciudadanía e identidad: los rostros y las voces de los peruanos
La lucha por la plena ciudadanía es una de las características más resaltantes de nuestra historia republicana, pues significaba acabar con las estructuras del orden colonial español en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
e) estado: la republica peruana como promesa
Las reflexiones sobre la realidad del país suelen partir de una constatación básica: el carácter republicano de nuestro Estado y de nuestra nación en formación, cuyo régimen político ha mantenido unido al país desde su independencia hasta el día de hoy.
d) territorio: la definición territorial exterior e interior
La definición territorial es un punto clave en las reflexiones acerca del proceso histórico nacional, sobre todo desde una perspectiva interactiva que considera las expectativas y proyecciones territoriales del conjunto de estados americanos en formación.
Sin embargo, nuestra definición territorial interior no ha sido menos importante. Desde nuestros inicios como país independiente hemos llevado a cabo diversos intentos de reorganización política y económica, acorde con la realidad y con los objetivos que nos hemos propuesto como país.
c) independencia: proceso, interpretación y aporte continental
La independencia y construcción de la república peruana son parte de un proceso compartida con la mayoría de los países del continente americano. Es decir, se enmarca en la historia de la ruptura con el colonialismo europeo en América, cuando el Perú formaba parte de la monarquía hispánica.
b) historia regional y local: integración y desarrollo interno
Existe un consenso en torno a la necesidad de revalorar la participación, el papel y los aportes particulares de las diversas y múltiples regiones y localidades del país al proceso de independencia y a la construcción de la república.
Durante el proceso de formación de nuestra república, la presencia y el papel de las regiones y las localidades del país no han sido solo políticos, sino económicos, sociales y culturales.
a) historia nacional: hitos que nos unen y otros que nos separan
A lo largo de nuestra historia, estos derechos y obligaciones de índole política han ido expandiéndose hacia otros de carácter económico, social, cultural, étnico y de género. También hay hechos históricos que han demostrado la debilidad de la unión de los peruanos y que han puesto en duda la existencia de esa comunidad política nacional.
La celebración del bicentenario de nuestra independencia se da en un contexto de grandes retos, no solo para el Perú sino para el mundo. Desde esta perspectiva, la historia, como disciplina, cumple un rol fundamental para reflexionar y analizar críticamente el pasado, Desde esta lógica podemos identificar dos procesos históricos: el de nuestra independencia y el de la formación de nuestra república.
1ro: está estrechamente relacionado con la independencia d los territorios hispánicos en América. En todo ello, diversos actores étnicos y sociales cumplieron un rol muy importante.
2do: la construcción de un Estado nacional sobre la base de instituciones de carácter republicano, modelo político inédito hasta entonces en el continente americano. Pero, aun así, ha pervivido en el tiempo a través de los continuos cambios en sus instituciones estatales (Constitución, poderes del Estado, sector público, tratados internacionales).