af erwin pilco 6 år siden
193
Mere som dette
Giovanni Carrada sostiene que: "La revelación bíblica nos aclara el por qué de la aparición del hombre y de paso nos sitúa ante nuestra dignidad de criaturas de Dios. Las dos explicaciones (la científica y la religiosa) son compatibles; es más, ninguna de las dos por separado es suficiente para llenar el deseo del hombre de conocer sus orígenes y el sentido de su vida”.
Antonio Fernández-Rañada se pregunta: "¿Por qué no puede ser la evolución el medio elegido por Dios para crear el mundo en un proceso continuado?".
Para añadir más adelante que: "La doctrina cristiana no implica la creación separada de las especies, sino que su idea central, la verdaderamente importante, es que todo debe su existencia a un Dios trascendente al orden natural, y esto no se ve afectado por la teoría de Darwin. Al fin y al cabo, ¿por qué no puede ser la evolución la forma elegida por Dios para crear el mundo?".
James S. Trefil
James S. Trefil sostiene que: "El hecho de que los seres humanos hayan evolucionado a partir de formas de vida inferiores no daña los principios fundamentales de las creencias religiosas de nadie.
Pero si tomamos el cristianismo como ejemplo, la evolución es simplemente irrelevante para la doctrina de la salvación a través de la fe o para cualquier otra enseñanza importante".
Los Neandertales son descendientes del Homo Heidelbergensis
europeo, hasta el punto que paleoantropólogos como Antonio Rosas afirman que el Homo Heidelbergensis es un neandertal primitivo.
El origen de los neandertales se remonta hasta la Glaciación de Mindel (entre 400 000 y 350 000 años atrás) durante la cual los cambios climático y el aumento del casquete polar ártico aparentemente obligó a las poblaciones europeas de H. heidelbergensis a refugiarse del frío en las penínsulas del sur del continente. Estas migraciones produjeron el aislamiento de las poblaciones de H. heidelbergensis, induciendo un cuello de botella en las poblaciones y favoreciendo así la especiación. Una vez finalizada la glaciación las poblaciones de heidelbergensis habían comenzado a adquirir ya rasgos propios de los neandertales. Finalmente hace entre 230 000 y 200 000 años los H. heidelbergensis habían adquirido los suficientes rangos físicos como para ser diferenciados en una nueva especie, el Homo neanderthalensis
Homo Sapiens aparece y se expande a través de la Tierra, sustituyendo a todas las demás especies de Homos existentes.
Las hipótesis sobre el origen del Homo sapiens se ha dividido entre quienes sostienen que evolucionó como una especie interconectada con el Homo erectus (llamada la hipótesis multirregional o modelo de continuidad regional ) o si evolucionó solamente en África
y luego migró fuera del continente conquistando todo lo largo del viejo mundo (teoría desde África o modelo fuera de África o modelo del reemplazo completo). Los antropólogos siguen debatiendo ambas posibilidades, pero la mayoría actualmente favorece la hipótesis segunda del origen africano.
Homo georgicus, son los más antiguos, de los conocidos hasta la fecha, que se acercaron a Europa. Pero no sabemos cuándo penetró el hombre en el continente europeo.
Los restos humanos más remotos hallados en suelo europeo y cuya datación está fuera de controversia son los pertenecientes al nivel TD 6 del yacimiento de la Gran Dolina en Atapuerca (Burgos), encuadrados en una nueva especie: H. antecessor. Tienen una antigüedad de casi 800.000 años, un millón de años menos que los de Dmanisi. Ademas restos hallados en Europa son los de Ceprano (Italia), de unos 600.000 años. Aunque inicialmente eran de asignación específica dudosa ahora se atribuyen a Homo antecessor.
Homo Heidelbergensis
H. heidelbergensis. Eran individuos altos que en promedio tenían una estatura de 1,75 m con un peso de 62 kg entre varones, y 1,57 m con 51 kg entre hembras. Tenián grandes cráneos que median 1200 cm³ en promedio,
muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.
Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simolica
¿Dio lugar antecessor a heidelbergensis? Según los actuales directores de las excavaciones en Atapuerca, sí; pero en opinión de otros autores, no sería necesario suponer esta filogenia, ya que heidelbergensis podría descender directamente de los ergaster africanos.
Homo Sapiens
H. sapiens, parece que su salida de África fue muy posterior. Según estudios de genética molecular, nuestros ancestros pertenecían a una población residente en algún lugar de África que vivió hace unos 150.000 ó 200.000 años, quizá algo más *(13) . Ahora bien, el comportamiento humano moderno, que incluye elementos como el pensamiento abstracto y el
simbolismo, parece tener una antigüedad de, al menos, unos 70.000 años, tal como indican los restos hallados en el yacimiento de Blombos Cave (Sudáfrica), que parecen ser los testimonios más antiguos de conducta simbólica.
La tradición académica más ortodoxa atribuye este primado a Homo habilis (2,4-1,8 ma.). Pero otros autores opinan que la especie humana más antigua es H. rudolfensis (2,5-1,8 ma.). Hay quienes afirman que habilis y rudolfensis pertenecen, en realidad, a la misma especie, solo que había un fuerte dimorfismo sexual, de modo que los fósiles más robustos pertenecen a rudolfensis y los más gráciles a habilis.
Tenían Fósiles mas gráciles y jóvenes
Eran los mas antiguos y robustos
¿Cuál es la especie de homínido que da lugar a los Australopithecus? Hoy por hoy no lo sabemos. Lo que sí se puede afirmar es que el Australopithecus anamensis, es el primer espécimen del cual se tiene certeza que ya era un homínido, con una antigüedad de 4,2 ma. Y ya era un ser bípedo.
Australopithecus afarensis, especie a la que pertenece el famoso esqueleto parcial de Lucy un ejemplar hallado en 1974. Con una antigüedad comprendida entre 2,9 y casi 4 ma.,
Australopithecus es el africanus, fue la primera especie de australopitecino conocida y a ella pertenece el célebre cráneo del niño de Taung descrito en 1924
Australopithecus Bahrelghazali
En 1995 se descubre a Abel, un resto de mandíbula que atribuía a una nueva especie de australopitecino: Australopithecus bahrelghazali. Este descubrimiento es muy importante, ya que "Los fósiles de bahrelghazali echan abajo una hipótesis sobre la evolución humana, según la cual la formación del Valle del Rift dividió la única especie antigua, aislando a los antecesores de los homínidos en el lado este, de los antecesores de los antropomorfos en el lado oeste... Pero los nuevos fósiles de Chad muestran que al oeste del Valle del Rift vivieron homínidos antiguos".
Australopithecus Garhi
En 1995 en Bouri, Etiopía, aunque dada a conocer un poco más tarde: Australopithecus garhi, es considerado por sus descubridores, para sorpresa (y esto es lo que, precisamente, significa su nombre) de casi toda la comunidad científica, como el posible autor de unas herramientas halladas no muy lejos de sus restos fósiles.