Kategorier: Alle - evolución - célula - neurociencia - genoma

af LIZETH GOMEZ ORTEGA 2 år siden

262

Primera parte categorías fundamentales en la historia de la neurociencia Introducción

La historia de la neurociencia se entrelaza con aspectos fundamentales de la biología, destacando la relevancia del ADN, las células y la teoría de la evolución. El ADN, con su estructura de doble hélice descubierta por Watson y Crick, y gracias al trabajo de Rosalind Franklin, es el portador de la información genética que nos conecta con la vida en la Tierra desde hace más de tres mil millones de años.

Primera parte categorías fundamentales en la historia de la neurociencia 
Introducción

Primera parte categorías fundamentales en la historia de la neurociencia Introducción

Ciencia biológica

3 categorías de la vida
ADN

Estructura de doble hélice del ADN por James Watson y Francis Crick.

Rosalind Franklin.

El ADN transmite la información genética que nos vincula con los orígenes mismos de la vida en la Tierra hace mas de 3 mil millones de años.

Secuenciación del genoma humano en 2001 y los notables avances en el esclarecimiento de procesos genéticos complejos.

Célula

Teoría celular de Theodor Schwann, Matthias Jakol Schleiden y Rudolf Virchow

Sintetiza los conocimientos sobre la célula es decir las unidades estructurales y funcionales de los vivientes.

No tener núcleo con el material genético disperso por el citoplasma (procariotas)

Poseer un núcleo (eucariotas)

Las de evolución: por selección natural descubierta por Charles Darwin

1. La evolución es la noción de que la vida en la Tierra esta en un cambio continúo traducido en las variaciones experimentadas por los organismos al largo del tiempo. 2. Todas las formas de vida descienden de un ancestro común. 3. La cantidad de especies en la Tierra es constante. 4. Los cambios evolutivos acontecen de manera gradual. 5. La naturaleza favorece la supervivencia de los individuos mejor adaptados a un medio especifico.

• Wallace • Aristóteles • Linneo • Buffon • Cuvier

Tres notas fundamentales de la vida

características que toda forma de vida debe de tener:

1) Una composición química específica integrada por proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos, lípidos e iones y moléculas orgánicas de naturaleza heterogénea. 2) Una unidad estructural y funcional: la célula. 3) La capacidad de nutrición: para mantener su elevada ordenación estructural y su bajo nivel de entropía, toda forma de vida requiere de un aporte energético, lo que se traduce en la existencia de un metabolismo interno a sus células. 4) La motilidad (presente, aun de manera elemental, en toda célula). 5) La captación de estímulos externos y la posibilidad de emitir una respuesta a ellos. 6) El desarrollo a lo largo de un ciclo vital. 7) La capacidad de reproducción y de multiplicación. 8) La herencia: la transmisión de la información genética almacenada en el ADN de generación en generación. 9) La existencia de una evolución, es decir, de un desarrollo filogenético que permite el nacimiento de nuevas especies

La génesis del sistema nervioso constituya un enigma sin respuesta, nuestro conocimiento sobre la evolución del sistema nervioso central en la especie humana y en sus ancestros evolutivos más cercanos transparenta una mayor solidez

Todas las formas de vida todas dimanan de un proceso evolutivo, todas se hallan compuestas por células y todas incorporan la información genética en el ADN.

Su capacidad para transmitir información de una generación a otra.

Su constitución, basada en células como unidades funcionales y estructurales.