Kategorier: Alle - simplificación - intimidad - contradicción - publicidad

af Cindy Caiza 1 år siden

257

PRINCIPIOS PROCESALES DEL DERECHO PROCESAL

En el derecho procesal, diversos principios fundamentales guían el desarrollo adecuado de los procesos judiciales. El principio de contradicción asegura que ambas partes tengan igualdad de oportunidades para presentar y refutar pruebas y argumentos, buscando así la verdad material.

PRINCIPIOS PROCESALES DEL DERECHO PROCESAL

PRINCIPIOS PROCESALES DEL DERECHO PROCESAL

Principio de Celeridad

Es un principio que debe ser aplicada por los órganos jurisdiccionales, a fin de que todas las diligencias que deben evacuarse en una contienda judicial sean rápidas y eficaces.

El principio de publicidad

Permite que terceros conozcan la intervención de los sujetos procesales, peritos y testigos y la resolución del juzgador con el fin de fortalecer la transparencia en las decisiones judiciales.

El principio de Igualdad

En este principio es si bien una igualdad que tenemos todas las personas antes la ley, es decir sin distinción alguna, por lo tanto se tendrá igual protección contra la discriminación o vulneración de los derechos.

Principio de concentración

Este principio establece que las pruebas y argumentos deben ser presentados en una sola audiencia oral, para evitar dilaciones indebidas y garantizar que la decisión se tome de manera rápida y eficiente. Se busca simplificar el proceso y concentrar toda la actividad probatoria en un único momento.

Principio de Simplificación

Se establece equidad entre las partes, por lo tanto, los sujetos intervinientes en el proceso deben ser tratados de la misma manera, en igualdad de condiciones.

Principio de Uniformidad

Toda la actividad procesal debe ser realizada en forma organizada y regular, de modo que a cada diligencia le corresponde un procedimiento especial y único, según su naturaleza y objetivo, con las excepciones establecidas por la ley.

Principio de Eficacia

La duración del proceso no debe redundar en perjuicio del vencedor, por lo cual, la sentencia debe retrotraer sus efectos al momento en que se entabló la demanda.

Principio de oralidad:

Este principio establece que el juicio debe estar basado en la oralidad, en lugar de en documentos y escritos. Se busca que las partes expongan sus argumentos y pruebas de manera verbal y ante el juez, para que éste tenga un conocimiento directo de los hechos y pueda valorarlos de manera adecuada.

El principio dispositivo

Constituye un pilar fundamental, en virtud del cual se entiende que la tutela jurisdiccional de los derechos e intereses solo puede iniciarse a petición de parte. El juzgador podrá, excepcionalmente, ordenar de oficio y dejando expresa constancia de las razones de su decisión, la práctica de la prueba que juzgue necesaria para el esclarecimiento de los hechos controvertidos.

Principio de la dirección del Proceso

Como lo establece la Ley, el juzgador debe ejercer la dirección, controlar las actividades de las partes procesales y acelerar el proceso. Con este principio el juzgador puede interrumpir a las partes cuando necesite una aclaración, encauzar el debate y realizar las acciones correctivas.

Principio de legalidad

Es muy importante ya que este obliga a que las actuaciones de los administradores de justicia sean netamente dentro de la competencia y jurisdicción que la ley estipule.

Principio de intimidad

Gracias a la aplicación del mismo se prevé que los datos proporcionados dentro de las diferentes causas sean utilizados con el fin de sustanciar el proceso.

El principio de inmediación

El sistema procesal oral implica la interacción del juez en la recepción de la prueba, las partes, testigos y peritos, permitiendo una decisión judicial, con la información de calidad obtenida en la audiencia.

Principio de contradicción

Se presenta cuando las partes contradicen las afirmaciones, pretensiones o pruebas presentadas por la contraparte, se debe brindar oportunidad igual a las partes de argumentar su posición, en la actividad de administración de justicia, este método de igual oportunidad de acción y de contradicción es el que debe seguirse para buscar la verdad material en el proceso.