af kelly jessenia ocampo ocampo 5 år siden
512
Mere som dette
El público interviene en el proceso de la opinión pública de variadas formas, unas institucionalizadas (particularmente el voto), otras en relación a los medios de comunicación masivos (cartas al director, intervenciones en directo, etc., en todo caso, una interactividad muy reducida por lo general), y otras menos institucionalizadas, como podría ser la manifestación pública.
Los medios de comunicación de masas están tan integrados a la vida de prácticamente de todas las sociedades que no tiene sentido verlo como una fuente independiente de poder e influencia. Sus actividades se ajustan a las necesidades, intereses y propósitos de otros innumerables agentes sociales.
Gaetano Mosca dice que "entre las tendencias y los hechos constantes que se encuentran en todos los organismos políticos hay uno cuya evidencia puede ser manifestada fácilmente a todos: en todas las sociedades, comenzando por aquellas más mediocremente desarrolladas y que han llegado apenas a los principios de la civilización, hasta las más cultas y las más fuertes, existen dos clases de personas: los gobernantes y los gobernados.
La primera, que es siempre la menos numerosa, lleva a cabo todas las funciones políticas, monopoliza el poder y goza de las ventajas que a él están unidas; mientras la segunda, más numerosa, está dirigida y regulada por la primera en modo más o menos legal, o más o menos arbitrario y violento, y a ella provee, por lo menos aparentemente, los medios materiales de subsistencia y aquellos que a la vitalidad del organismo político son necesarios".