La producción textual implica una serie de procesos complejos que van desde la planificación hasta la revisión. En la fase de planificación, se generan y seleccionan ideas teniendo en cuenta las características de las situaciones comunicativas, el tipo de texto y su estructura, el público objetivo y la relación del autor con el destinatario.
Lo que se ha pensado se traduce en información lingüística, y esto implica tomar una serie de decisiones sobre la ortografía
Lingüística oracional (orden de las palabras o grupos de palabras, relaciones sintácticas, manejo de oraciones complejas, etc.)
Lingüística Textual: funciones dominantes del lenguaje; enunciación (signos de personas, espacio, tiempo); coherencia textual (coherencia semántica, progresión temática, sustituciones, etc.)
Tipo de texto: estructura.
La revisión
Orientada a mejorar el resultado de la textualización. Se cumplen tareas como la lectura atenta y compartida de lo escrito para detectar casos de incoherencia, vacíos u otros aspectos que necesiten mejoramiento. Se da respuesta a interrogantes