af Ricardo del valle 2 år siden
222
Mere som dette
De acuerdo con Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), en los últimos tiempos, el acero ha tenido un incremento en sus costos, situación que han debido enfrentar las armadoras.
El crecimiento en las tarifas de dicho insumo se debe a la demanda del producto y a que se disminuyó su producción durante 2020. Adicional a que China, quien es un gran productor de acero a nivel mundial también ha disminuido su exportación, con la intención de atender sus propias necesidades, por lo que el acero ha tenido un incremento constante.
Pero si la producción de acero aumenta ¿qué le pasará al planeta? ¿podríamos vivir un desabasto como ha pasado con los semiconductores? La respuesta es no, ya que el acero es una combinación de hierro y carbón, minerales que son extraídos o que se consiguen a través del reciclaje de materias primas. Es decir, el ciclo de vida del acero es ilimitado y no pierde sus propiedades, esto significa que es sustentable, por lo que es el componente más reciclado en el mundo. Además, México genera 39% menos de CO2 por tonelada producida que el promedio mundial, mientras que el 30% del agua consumida en el país para la producción del acero es reciclada.
ACERO RECICABLE
El acero se puede reciclar, pues su ciclo de vida es ilimitado y no pierde sus propiedades elementales, esto significa que es sustentable. Esto lo convierte en el componente más reciclado en el mundo, estimándose que un 40% de toda la producción mundial de acero proviene de la chatarra. Por tanto, el acero es uno de los materiales más importantes, y se ha convertido en uno de los pilares para la industria de la construcción.
En México su contribución al empleo es superior a los 31 mil 500 empleos directos, lo que significa alrededor de 0.6% del total de la industria manufacturera y se estima que por cada empleo generado en la industria acerera se generan 11.6 empleos indirectos en el resto de la economía, esto es, en la economía total más de 365 mil 400 empleos están ligados al desempeño del sector siderúrgico mexicano; además representa casi 1% del Producto Interno Bruto (PIB) total y 5.3% del PIB manufacturero.
La industria siderúrgica mexicana ha sido una de las más innovadoras y con trascendencia en todo el mundo. Uno de los ejemplos más claros fue el fierro esponja, que mediante el uso de hidrógeno y monóxido de carbono hace el material poroso y libre de impurezas, lo que facilita la obtención de acero. Hoy en día, los procesos en la siderurgia mexicana son altamente tecnificados, muchos de ellos originados en México y reutilizados en otros países para la obtención de productos de última generación.
Sin embargo, actualmente es una de las industrias con mayores amenazas. Las prácticas como la subvaluación, el dumping y la subfacturación, por una parte y; por otra, la sobreoferta de acero en el mercado mundial, derivada de una sobrecapacidad de producción de empresas apoyadas por sus aparatos estatales en países como China, Rusia o Turquía, han presionado los precios internacionales a la baja, ha impedido la posibilidad de una competencia equitativa, ha mermado la rentabilidad, operatividad y competitividad del sector.
Aun así, ha sido un sector que ha realizado fuertes esfuerzos en materia de inversión para continuar a la vanguardia y satisfacer la demanda nacional de aceros de calidad en diferentes industrias, como la automotriz terminal, uno de los pilares industriales de México.
Las empresas productoras de acero generan planchón, palanquilla, placa (hoja o rollo), lámina caliente, lámina galvanizada, cromada y estañada, varilla, alambrón, alambre y derivados, barras, tubos, perfil comercial y perfil estructural. Los laminadores fabrican lámina galvanizada, cintas & flejes de acero de alta resistencia, varilla, inoxidables, desplegada, barras, alambre & derivados, entre otros.
AUMENTO DE PRODUCCION POR EL COVID-19
Según la World Steel Association, se espera que la demanda mundial del acero incremente un 3.8% este año con respecto al 2020, pero ¿por qué?. El acero ha sido utilizado para los sectores de la construcción, productos metálicos, maquinaria mecánica y para equipo eléctrico, herramientas que se han vuelto indispensables para potencializar a las industrias que tras la crisis derivada de la COVID-19 desean recuperar, estabilizar o superar sus cifras económicas a partir de nuevos proyectos. Ante este hecho, varias empresas de acero en México han invertido para la producción de este material a nivel local.
Ternium incrementará en 2021 su capacidad de producción en América Latina un 9% en comparación con la producción total que tuvo en 2020 en la región, que fue de 55.6 millones de toneladas. Y en México, para julio, la empresa prevé inaugurar la segunda fase de su complejo industrial en Pesquería, Nuevo León, para generar una producción anual de 4 millones de toneladas. Al mismo tiempo, ArcelorMittal hizo una inversión de 1,000 millones de dólares para instalar una nueva planta laminadora en caliente en Lázaro Cárdenas, misma que tendrá una capacidad de 2.5 millones de toneladas al año durante una primera fase que estará lista a finales de 2021, y 5.3 millones de toneladas por año para la segunda etapa.
ESTADOS PRODUCTORES DE ACERO
México cuenta con minas en 11 estados de la república, en el que destaca Coahuila, que produjo 4.89 millones de toneladas del material en 2020. En segundo sitio se ubicó Michoacán con 3.74 millones de toneladas y luego Nuevo León con 2.84 millones de toneladas de materias primas. Otros estados que cuentan con minas de acero son Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Baja California.
LUGAR QUE OCUPA MEXICO EN LA PRODUCCION DE ACERO
México ocupó en 2020 el 15º lugar en producción de acero a nivel mundial, y exporta productos terminados a más de 10 países
TONELADAS DE ACERO QUE SE PRODUCEN ANUALMENTE
En México, un país con una producción anual de 18.8 millones de toneladas de acero crudo, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero)
PRINCIPALES EXTRACTORES DE MATERIA PRIMA PARA LA FABRICACION DE ACERO EN MEXICO
ArcelorMittal Mexico
Altos Hornos de México (AHMSA)
Ternium
Autlán
Deacero
El acero se utiliza principalmente en la industria de la construcción, que representa al 57.8%, seguido del sector automotriz, que consumió en 2020 16.4% del total de la producción, le sigue la maquinaria mecánica, con 12.4%, productos metálicos con 6.6% y otros equipos de transporte con 3.2 por ciento.
También es utilizado para equipo eléctrico y usos domésticos, señaló la organización.
La producción de acero en México está ampliamente basada en el reciclaje con una participación del 38%. A nivel mundial, solo el 23% de la producción viene de este proceso.
El acero es clave y estratégico para el desarrollo económico del país, por ser el insumo básico de diferentes sectores industriales de alta importancia relativa en la economía mexicana, como el automotriz, la industria eléctrica y electrónica, entre otras, Pero también ser uno de los principales consumidores de la minería de minerales metálicos, electrónica, entre otras, pero también ser uno de los principales consumidores de la generación y distribución de energía eléctrica, gas natural y otros combustibles