La importancia del uso de elementos de protección personal (EPP) en el ámbito laboral es crucial para prevenir accidentes y proteger la salud de los trabajadores. Estos elementos incluyen guantes y mangas para manos y brazos, cascos y gafas de seguridad para la cabeza, y tapones de oídos para protegerse de ruidos fuertes.
Recuerda que el uso de los elementos de protección personal son responsabilidad tanto del empleador como de los trabajadores, para evitar accidentes e incidentes durante las jornadas laborales
¿Quien los brinda?
La calidad de los elementos de protección debe cumplir las características mínimas de seguridad, de otra forma se pone en riesgo el bienestar del trabajador.
De acuerdo a la Ley , los empleadores deben brindar a los trabajadores la dotación de EPP´S de acuerdo a la actividad a realizar.
Fredy Alexander Gonzalez Moreno Oscar Ricardo Martinez
¿Como me protejo?
Para tus manos y brazos proteger debes utilizar los guantes y mangas que se adecuen a la actividad que estés realizando, ten en cuenta los diferentes tipos de guantes y sus usos.
Protégete de gases peligrosos utilizando las mascarillas que ayudan a filtrar el aire, evitando daños a tu sistema.
Protege tus ojos utilizando las gafas de seguridad que se adecuen a la actividad que se este realizando.
Protege tu rostro utilizando protectores de pantalla y yelmos, para evitar el contacto de materiales peligrosos con la piel
Protege tus oidos utilizando tapa oidos en sus diferentes presentaciones, en copa, de inserción (desechables y reutilizables)
Protege tu cabeza utilizando cascos, gafas de seguridad y capuchones
Objetivo
Concientizar a sus usuarios sobre el uso adecuado de todo tipo de EPP´S, haciendo énfasis en que estos están diseñados para brindarles protección.
Busca estandarizar y clasificar los diferentes tipos de EPP´S, con el fin de garantizar la seguridad adecuada para los usuarios.
TIPOS DE EPP´S
Botas: Brindan protección contra golpes, caídas de objetos y riesgos eléctricos.
Mascaras de respiración: Se usan en tareas donde se expongan a gases o materiales químicos
Gafas: Protege los ojos de materiales particulados en tamaños diminutos.
Tapa oídos: Protege de ruidos fuertes (mas de 80 dba) y vibraciones.