Kategorier: Alle - red - nodos - enlaces - enrutamiento

af Daniel Orellana 5 år siden

216

Protocolos

Los protocolos Mesh se dividen en dos tipos principales: proactivos y reactivos. Los protocolos proactivos mantienen información actualizada de enrutamiento en todo momento, lo que permite conocer siempre el estado de los nodos en la red.

Protocolos

Protocolos Mesh

Híbridos

HWMP

Combina el concepto de descubrimiento de rutas bajo demanda con el de creación de árbol de enrutamiento proactivo (tablas)

Establece como obligatoria la utilización de este protocolo en la construcción de redes inalámbricas Mesh, aunque permite a los proveedores utilizar protocolos alternativos.

Se unen los dos tipos de protocolos mencionados anteriormente, es decir, las rutas se mantienen de manera proactiva pero no en todos los nodos de la red, sólo en unos pocos.

Reactivos

AODV

La tabla de enrutamiento sólo se actualiza bajo demanda y la información permanece almacenada el tiempo necesario para que se realice la comunicación.

Una vez finalizado el envío, se guarda en la memoria caché la tabla de enrutamiento durante un tiempo determinado.
El envío de los paquetes no comienza hasta que la ruta no se encuentra establecida, lo que provoca un retraso en el envío de los primeros paquetes.
Este tipo de protocolo no necesita que cada nodo de la red mantenga la información de enrutamiento siempre disponible, ya que se actualiza en función de la demanda. La idea es que la red no tenga carga de señalización innecesaria.

Proactivos

Tipos
HSLS

Protocolo de enrutamiento basado en desechar los enlaces de baja calidad.

OLSR

con ETX

Usa como criterio el número de pérdidas en una ruta, seleccionando así las de mayor calidad del enlace.

Es un protocolo proactivo que envía de forma distribuida mensajes de “Hello” para conocer los nodos que tiene a su alcance.

Protocolo de enrutamiento por IP para redes móviles o inalámbricas Ad-Hoc.

OSPF

OSPF además funciona como un LSAs (Link – state advertsement) y avisa las interfaces presentes, informa el tipo de medición usada y otras variables.

Opera sobre la ruta más corta, desarrollado por Interior Gateway Protocol (IGP) un grupo trabajador de la IETF, y está basado en algoritmo SPF.

MMRP

Routing Link. Enrutamiento, protocolo de paquetes donde se verifica el estado del enlace.

Border Discovery Enables. Descubrimiento de bordes y activación de túneles externos.

Link Discovery: Descubridor de enlaces.

Desventajas
La carga de la CPU y el alto tráfico de red que genera.
Ventajas
Permite saber en cada momento quién está dentro o fuera de la red, sin esperar a que se establezcan rutas.
Al contrario que los reactivos, este tipo de protocolo intenta mantener la información de enrutamiento correcta en cada nodo de la red y en cada momento.