Kategorier: Alle - ecosistemas - energía - recursos - embalses

af Cesar Olivares 6 år siden

190

Proyecto de Nación 2018-2024

La propuesta se centra en el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas sostenibles, enfatizando la sostenibilidad ambiental y humana mediante la reducción de la superficie de los embalses y la potencia de generación.

Proyecto de Nación 2018-2024

La tercera línea de acción Termoeléctrica es la de conservar los sitios originales de centrales fuera de servicio y desmanteladas, para dar lugar a la construcción de centrales nuevas, en sitios existentes, con la mejor tecnología disponible. Los sitios existentes pueden ser con activos de generación en servicio, por una parte, o con equipos dados de baja por completo.

La segunda línea de acción termoeléctrica consiste en convertir todas las unidades de 150 MW o más en ciclos combinados que usen gas natural como combustible, conforme la demanda regional aumente, dando lugar a más del doble de su capacidad y, por consecuencia, un aumento en su eficiencia y generación. El costo de las conversiones se estima sobre los 500 USD/KW, también de acuerdo a corridas de la suite de Thermoflow. La lista de probables CT termoeléctricas serían 10 ciclos combinados en distintas regiones para un total de 5,950 MW

3. la tercera línea de acción es la de conservar los sitios originales de centrales fuera de servicio y desmanteladas para instalar nuevas centrales de soporte a la ciudad o región donde se encuentre. Esta línea de acción no requiere presupuesto, porque depende del crecimiento de la demanda regional o de la necesidad de otros productos, como la regulación de voltaje (venta de energía reactiva) o servicios conexos a la transmisión. La eventual instalación de generación nueva en estos sitios sería mediante tecnología de última generación.
2.- En la estrategia de conversión a ciclos combinados de unidades generadoras termoeléctricas se programa la conversión de 10 Ciclos Combinados, que sumarían 5,950 MW. Y, si se convierten a CC de acuerdo a la demanda regional, al año 2024, se instalarían sólo 2500 MW, mediante la inversión de 1,250 millones de USD
1.- Se programa que, mediante la estrategia de adaptar las centrales generadoras al uso dual de combustibles, se adapten los 4,100 MW de CT Termoeléctricas, dando flexibilidad en el uso de combustibles con una inversión gradual, al año 2022, hasta llegar a 246 millones de USD de inversión por este concepto.

La primera línea de acción termoeléctrica, consiste en adaptar las centrales generadoras al uso dual de combustibles. En esta propuesta se incluyen todas las centrales existentes, tanto de vapor convencional, como de turbinas de gas, en ciclo combinado o abierto. La lista de unidades que ya operan, prácticamente desde su puesta en servicio, como duales combustóleo-gas, son 30 unidades generadoras de distintas centrales termoeléctrica que suman una capacidad de 5,800 MW y restan 14 unidades térmicas que suman 4,100 MW y que, con una reducida inversión sobre los 60 US$/Kw, así como la adaptación de una termoeléctrica de combustóleo para quemar gas. puede lograrse con base en las corridas de la suite de Thermoflow.

La tercera estrategia, consiste en la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas, pequeñas y minis del sector privado, que se encuentran programadas por la SENER, donde algunas cuentan con Permisos de generación eléctrica otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Sin embargo, se requiere una rectoría de estado para que estas CH´s se desarrollen como “proyectos hidroeléctricos sostenibles” que logren de manera continua, beneficios para la sociedad y la economía, en el marco de un entorno de recursos naturales perdurables y satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

La segunda estrategia, es el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas sostenibles mediante el establecimiento de una nueva política de generación hidroeléctrica orientada hacia la sostenibilidad ambiental y humana, a través de la disminución de la superficie de los embalses, así como de la potencia de generación,lo cual otorga mayor prioridad a la preservación de los ecosistemas, sus recursos naturales y los beneficios sociales de los proyectos. Otro lineamiento es desarrollar centrales hidroeléctricas al hilo del agua, cuyo funcionamiento se basa en el aprovechamiento no consuntivo ni contaminante del caudal de agua disponible, sin modificar negativamente la cantidad, la calidad o la temporalidad de su aporte.

La primera estrategia es el aumento del Factor de Planta de las CH´s en operación, de tal manera que, mediante una participación multidisciplinaria de los especialistas de áreas del Proyecto de Nación, se trabaje coordinadamente en el desarrollo integral de las cuencas hidrológicas del país, donde existan planes, programas y proyectos que protejan las fuentes de agua, eviten la contaminación y se preserve la biodiversidad. Todo ello como estrategias fundamentales para incidir en la seguridad hídrica. Asimismo, se plantea la repotenciación de turbogeneradores hidroeléctricos y generadores eléctricos, así como la recuperación de la eficiencia operativa; es decir generar más electricidad con la misma agua, la optimización operativa de los embalses y la actualización de las avenidas de diseño.

La inversión requerida se plantea por estrategia o línea de acción:

3.- Instalación de nuevas centrales hidroeléctricas pequeñas y minis del sector privado. Mediante esta estrategia se programa la instalación de 112 centrales hidroeléctricas con 1,095 MW, al año, 2024 para producir 5.523 TWh, y se continúa con la estrategia para que, al año 2030, se tengan instalados los 2,629 MW del programa, para una generación total de 13.255 TWh y una inversión de 6,309 millones de USD. Dado que se considera que la inversión es 100% privada, se programa su instalación e inversión de una manera escalonada.
2.- En la estrategia de instalación de CH´s nuevas sostenibles se programa la instalación de 13 CH´s que suman 840 MW, al año 2024, para una generación adicional de 3.612 TWh, mediante la inversión de 1,851 millones de USD y se continúa la instalación de estas nuevas CH´s para que, al 2025, estén instalados los 1,066 MW programados y obtener la generación adicional de 4.122 TWh con la inversión total de 1,918 millones de USD.
1.- Se programa que mediante la estrategia del manejo integral de cuencas y de rehabilitación y repotenciación eficiente de 63 CH´s en operación de CFE se aumente la generación hidroeléctrica, al año 2024, en 2.8 TWh, mediante la inversión de 737 millones de USD y se continúe la estrategia hasta el 2028, para sumar un total de 7.108 TWh, mediante la inversión de 1,218 millones de USD.

Proyecto de Nación 2018-2024

TRANSICIÓN ENERGÉTICA A ENERGÍAS RENOVABLES

Propuestas y líneas de acción: Fundamentales para la transición energética a Energías Renovables 2018-2024. Se plantean los siguientes programas:
*Programa Integral de Fortalecimiento Comunitario que brinde acceso total de Energías Renovables a 45,000 comunidades marginadas de hasta 300 habitantes cada una, aisladas del Sistema Eléctrico Nacional. Este programa integra: Acceso a la Energía Eléctrica Renovable, Telecomunicaciones, servicios de Salud, dignificación del Proceso Educativo con Cultura Ambiental y Fortalecimiento de Valores, Deporte, Programas de Agua y Saneamiento e implantación de Proyectos de Desarrollo Productivo.

* Programa de Centros de Desarrollo Técnico en Energías Renovables (CDTERs) al interior de 500 Instituciones del Sistema Educativo Tecnológico a nivel medio y superior, equipados con sistemas de generación de energías renovables. Para la formación ética de aprendices, de oficios y de competencias laborales con Cultura Ambiental de jóvenes que realizarán la replicación masiva de dichos cursos hacia todas las entidades del gobierno a todos los niveles, al sector empresarial y a la sociedad en general.

*Programa de 1, 000,000 de instalaciones de Energías Renovables de pequeña capacidad para usuarios del sector residencial y de servicios. Se acompañará con diversos e intensivos esquemas de fomento a la inversión, crédito y estímulo fiscal y se regularán con programas coordinados y con programas de seguimiento de uso eficiente de energía PUEE.

*Programa de Sostenibilidad Energética para Dependencias del Gobierno Federal. Dirigido a todas las instalaciones de edificios del Gobierno Federal en todas y cada una de sus dependencias. El gobierno dará el ejemplo a la sociedad.

*Programa de Red Nacional de 1000 Solineras. Se trata de estaciones de carga de vehículos eléctricos puros urbanos (solineras), alimentadas por medio de generadores de energía renovable. Contará con estímulo fiscal a inversionistas y consumidores para impulsar el advenimiento de vehículos eléctricos eficientes de todo tipo y se impulsará a las plantas nacionales de partes para vehículos eléctricos, kits de conversión y vehículos eléctricos completos compactos. Se incorporarán al menos a 100,000 autos eléctricos urbanos.

*Programa de Industria Estratégica de ER e Industrias Verdes. Desarrollo con rectoría del Estado de la Industria Eléctrica Nacional de partes, insumos y dispositivos utilizados en las plantas de generación hidroeléctrica fotovoltaica, eólica y de autos eléctricos y sus autopartes. Estímulos fiscales, crédito y simplificaciones administrativas a los empresarios que se inserten en dicho programa estratégico. Esquemas de fomento a empresas que instalen generadores de energías renovables.

* Programa de Energía Eólica Pequeña, Mini y Micro Brindará estímulos para corporativos industriales y conglomerados comerciales y de servicios fundamentalmente. Es indispensable hacer tangibles los beneficios que se prometieron y no se han cumplido a las comunidades donde se han instalado los parques eólicos, privilegiando la generación de cooperativas de energía y de empleos a nivel regional.

*Programa de Ejidos sostenibles. Dirigido a 6,400 núcleos agrarios de hasta 400 ejidatarios, comuneros y/ó posesionarios cada uno, cuyo giro esencial sea el de actividades agropecuarias para que puedan acceder a un Régimen Especial de Generación y Consumo de ERs por autoabastecimiento y venta de excedentes energéticos al Sistema Eléctrico Nacional. Contribuirá con el Sector Agropecuario a lograr la autosuficiencia alimentaria con energía eléctrica económica, suficiente y oportuna.

*Programas de Transculturación Ambiental. Difusión en medios masivos del nuevo modelo cultural medioambiental. Basado en un modelo que, con raíces en los pueblos originales, se vincule a las nuevas tecnologías sustentables y se articule en el paradigma de afirmar la vida y constituirla como el valor primero, redescubriendo la identidad y orgullo nacionales, rescatando los valores morales que forman parte de las raíces de nuestro mexicanismo en el cultivo del sol, del viento y del agua.

Resumen ejecutivo: Proyecto que coordinará esfuerzos sobre desarrollo e impulso a Energías Renovables a través de programas a nivel intersecretarial. Plantea la necesidad de declarar la utilidad pública de las fuentes de energía renovables, para así proyectar y lograr una estrategia soberana y de seguridad energética. Una transición ordenada pero acelerada hacia las energías renovables traerá consigo la reindustrialización del país en un sector de vanguardia a nivel global, oportunidades de inversión para el sector energético y creación de empleos dignos en una cadena de economía de conocimiento. Plantea también la oportunidad para trazar el mapa de ruta del país para las siguientes generaciones desde una visión estratégica clara de sostenibilidad para transitar hacia un nuevo paradigma civilizatorio hacia el futuro.
Proyecto Transición energética a energías renovables

SECTOR TERMOELÉCTRICO

Resumen Ejecutivo En resumen, la propuesta de solución tiene como objetivo conservar la generación termoeléctrica actual, puesto que todas estas unidades se encuentran en operación, y el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) las toma en cuenta para satisfacer la demanda, ya sea en su función de generación, como formando parte de la reserva.
Propuesta: Metodología y líneas de acción La presente propuesta de solución, busca evitar el retiro de centrales termoeléctricas y rehabilitarlas, repotenciarlas y adaptarlas para darle salida al gas natural y al residual producto de la refinación, como el combustóleo y el coque, mediante las tres líneas de acción siguientes:
Proyecto El objetivo del Proyecto de Nación en materia de energía termoeléctrica es evitar el retiro de capacidad de casi 16,000 MW de centrales termoeléctricas señaladas en el PRODESEN (Prospectiva de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional), cerrando plantas productivas sin permitir la modernización, repotenciación o adecuación de ellas para quemar combustibles más económicos, misma que consta de activos útiles con valor de sustitución de 1 MMUSD/MW ó 16,000 millones de dólares, que tendría que volver a ser construido para mantener la capacidad de generación en el país. Las razones que los funcionarios de la SENER y de la propia CFE han expuesto para estos retiros son relativas a la antigüedad de estos equipos, así como a su baja eficiencia y alto costo de generación. Lo que no dicen estos funcionarios, es que esta capacidad tendrá que ser sustituida, de inmediato, sin esperar a que la demanda aumente, lo que significa nuevas oportunidades de negocios para los sectores privados.

SECTOR HIDROELÉCTRICO

Propuesta: Metodología y líneas de acción La presente propuesta de solución, busca sustituir la generación de los PIE´s con base a gas natural por medio de la generación verdaderamente limpia de las hidroeléctricas. En esta propuesta se proyecta aumentar la generación hidroeléctrica en 8%, con base a la energía eléctrica del país generada en el 2015, de 310 TWh (Tera Watts hora). Esto significa que para el 2024 se generen 12 TWh adicionales y se logre generar 24.48 TWh con la energía limpia de las hidroeléctricas. El proyecto hidroeléctrico integral, contempla tres estrategias fundamentales o líneas de acción:
Resumen Ejecutivo La propuesta de solución busca aumentar la generación de energía eléctrica de la Centrales Hidroeléctricas (CH´s) en operación, así como la construcción de nuevas CH, que contribuyan a satisfacer las necesidades de energía para el desarrollo social y económico del país. A la vez, las Centrales Hidroeléctricas deberán cumplir con los compromisos en relación al cambio climático, al tiempo que se mantienen los ecosistemas saludables y funcionales respetando los derechos fundamentales de los habitantes de la región. El punto principal es reducir el uso del gas natural de los productores independientes de energía (PIE´s) y evitar una alta dependencia de este combustible fósil para generar electricidad, cuya importación, en 2015, fue del 47%. y se proyecta aumentar según el Prodesen (Prospectiva de desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional). Asimismo, se plantea el tema de la seguridad hídrica en el contexto de la generación hidroeléctrica: la seguridad hídrica se proyecta como un objetivo estratégico para dirigir los esfuerzos al desarrollo sustentable de los recursos hídricos en el país, donde la generación de energía hidroeléctrica juega un papel relevante y fundamental. La seguridad hídrica se concentra en atender tres grandes problemas asociados con el agua: el riesgo de la falta de disponibilidad, el riesgo por la contaminación del recurso, y los riesgos asociados a los fenómenos naturales o antrópicos, por lo que es claro que el agua superficial es clave para asegurar el aprovechamiento de la generación hidroeléctrica, sobre todo ante los efectos del cambio climático que pueden exacerbar los periodos de sequías y grandes avenidas.
Proyecto El objetivo del Proyecto de Nación en materia de energía eléctrica es aumentar la generación hidroeléctrica, para reducir el uso del gas natural y, por medio de esta generación económica, reducir las tarifas eléctricas de los usuarios domésticos de bajo consumo o de zonas preferenciales como la frontera norte y el Istmo de Tehuantepec.

OBJETIVOS

El rescate del sector energético a través de impulsarla producción de energía, la generación de alternativas de energía renovables, el fortalecimiento financiero y operativo de PEMEX y CFE, con la finalidad de reducir la dependencia energética del exterior

Propuesta y líneas de acción

Requerimientos Financieros para el Proyecto Energético Soberano que se propone en el Proyecto de Nación 2018-2024. Posibles Fuentes de Financieamiento:
• Aumento de los presupuestos de inversión de Pemex y CFE con recursos propios y redistribuir el presupuesto con una visión de austeridad en gastos personales para aumentar la inversión física.

• Modificar el régimen fiscal de Pemex y la CFE que les aumente sus disponibilidades para inversión.

• Mejora del perfil de la deuda de Pemex y CFE.

• Utilización de SIEFORES para inversiones de Pemex y CFE.

Se propone modificar la tendencia y objetivos de la política energética en curso, para que la recuperación de la seguridad y de la sustentabilidad energética sea el faro que guíe la restructuración del sector petrolero. Para conseguirlo se plantean diez líneas de acción estratégicas:
3.Acelerar la transición hacia las fuentes renovables de energía. • Aprovechar las fuentes renovables de energía, como la geotérmica, la eólica, la solar y la pequeña hidráulica. • Reemplazar combustibles fósiles en la generación de electricidad. • Incentivar la autogeneración de electricidad con fuentes renovables de energía. • Establecer cuotas obligatorias de producción y consumo de electricidad verde. • Establecer una estrategia de investigación y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo.

6. Revalorar el papel de PEMEX en el desarrollo del sector energético. • Eliminar las asimetrías regulatorias a las que está sujeta Pemex, a lo largo de todas las cadenas de valor de los hidrocarburos. • Abrogar las restricciones legales que le impiden competir eficazmente en los mercados energéticos dentro y fuera del país.

9. Impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos en el sector. • Establecer una política pública clara y consistente, que defina objetivos específicos y metas para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica del sector. • Dar a la política tecnológica del sector un seguimiento adecuado y del más alto nivel, por conducto del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, como órgano responsable de la política y coordinación conforme a lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología.

2. Administrar inteligentemente los declinantes recursos petroleros del país. • Evaluar el desempeño de las licitaciones internacionales de contratos de exploración y explotación. • Revisar los procesos de adjudicación y la legalidad de los contratos otorgados. • Posponer, hasta que sea modificado su esquema, las alianzas (farmouts) de Pemex.

5. Elevar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro de petrolíferos y gas natural. • Concluir, lo más rápido posible, las reconfiguraciones y los proyectos de mejora de combustibles pendientes en el Sistema Nacional de Refinación. • Equilibrar la balanza comercial de petrolíferos, privilegiando la reducción de la demanda.

8. Democratizar la política energética, respetar las decisiones de las comunidades y propiciar el fortalecimiento del sindicalismo independiente.

10. Recuperar las nociones e instrumentos de geopolítica y seguridad nacional en el sector petrolero. • Evaluar la participación de México en la Agencia Internacional de la Energía, creada para defender los intereses de los países industrializados frente a los productores de petróleo. • Explorar la posibilidad de un mayor acercamiento y mejor coordinación con la OPEP.

1.-Disminuir la dependencia energética, a través de: • Flexibilización del mercado de gasolinas, hasta que existan verdaderas condiciones materiales para el establecimiento de un mercado de combustibles. • Aumentar el esfuerzo de exploración y producción de gas natural. • Realizar las inversiones necesarias en Pemex. • Recuperar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula, y analizar la construcción de otra refinería similar en el Golfo de México.

4. Racionalizar el consumo de energía. • Ampliar y acelerar los programas de ahorro y uso eficiente de la energía. • Atemperar el consumo de energía en la industria petrolera y la industria eléctrica mediante una mayor eficiencia en los procesos de transformación.

7. Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las actividades, las empresas y los reguladores. • Garantizar la difusión y la consulta pública de autorizaciones, contratos, asignaciones, permisos, alianzas, sociedades, asociaciones, coinversiones que el Estado conceda o suscriba con particulares