Kategorier: Alle - enfermedades - estrés - psicología - trastornos

af Cooperativa multiactiva indigena 3 år siden

414

Psicología de la anormalidad

El DSM-V organiza la evaluación de trastornos psicológicos y físicos en cinco ejes distintos. El Eje I se centra en los síndromes clínicos, abarcando desde trastornos mentales como la esquizofrenia hasta problemas que requieren atención pero que no son necesariamente trastornos mentales, como las dificultades conyugales.

Psicología de la anormalidad

NOMBRE : MIYER DANILO CUASTUMAL CAIPE

Psicología de la anormalidad

DSM-V

¿Cómo se desarrollo?
La historia del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) se remonta a 1869 cuando la asociación Americana Médico-psicológica, que luego pasaría a ser la actual asociación americana de psiquiatría (APA), crea un manual que responde a la necesidad de contar con un sistema de clasificación de los trastornos mentales consensuado y aceptado ampliamente que otorgue consistencia y legitimidad científica a la psiquiatría oficial.
¿Qué es?
Es una guía turística utilizada por los médicos y otros profesionales de la atención sanitaria en los Estados Unidos así como en muchas otras naciones del mundo. DSM-5 es un volumen estandarizado que detalla y clasifica los trastornos mentales para la mejoría de la diagnosis, del tratamiento, y de la investigación en el campo de la psiquiatría.

Kevin Wendell Crumb

Desarrolló múltiples personalidades de las cuales solo nombraremos las principales
La Bestia:

La más peligrosa, hostil y aterradora de todas las personalidades, la Bestia es la 24 identidad que reside en la mente de Kevin.

Es una figura malévola, idolatrada por Dennis, Patricia y Hedwig, que todos esperan su llegada. La Bestia es extremadamente violenta hasta el punto de salvajismo, con un deseo inextinguible por la carne humana, y una intensa perspectiva de que el resto del mundo es impuro porque no han sufrido como él.

Patricia:

Una "mujer" sofisticada, ordenada y educada que tiene un considerable dominio sobre algunas de las otras personalidades (Esta personalidad afirma que los demás la "escuchan").

Dennis:

Una de las personalidades más inquietantes, Dennis es temperamental y tiene un gusto pervertido por ver bailarines desnudos. Demuestra rasgos de trastorno obsesivo-compulsivo y una firme tendencia hacia la limpieza y el orden .

Barry:

: La personalidad originalmente dominante en la cabeza de Kevin - calmada, nivelada en cierta medida y trabajando para controlar a las otras personalidades, Barry es la personalidad que se utiliza para comunicarse con el Dr. Fletcher, pero es explotado por Dennis en la oferta de éste Para controlar la cabeza de Kevin.

• Hedwin:

Un niño de nueve años con varios comportamientos compulsivos, como proclamar que tiene calcetines rojos, gatear en rodillas dobladas y terminar frases con "etcetera". Le encanta bailar locamente, hacer dibujos y es disciplinado por las otras personalidades.

Cuando creció, trabajó en el zoológico de Filadelfia, y un día, dos chicas se acercaron a él y le hicieron una broma, tomándole las manos y poniéndolas bajo sus camisas, en sus pechos, antes de huir riendo.
comenzó a desarrollar múltiples personalidades como un mecanismo de defensa, hasta un total de veintitrés personalidades individuales que expresan en mayor o menor medida los traumas provocados por su madre y la pérdida de su padre.

Personalidad normal

Se considera que un individuo tiene una personalidad saludable cuando: - Tiene la capacidad de adaptarse al ambiente - La percepción de otra persona o el ambiente es constructiva - Los patrones de conducta son saludables.

CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

Los ejes del DSM-V

Eje V: Evaluación global del funcionamiento
Se clasifica el máximo nivel de funcionamiento del paciente en los doce meses previos a la evaluación actual. Una de las escalas más utilizada para este fin es la escala G.A.F. 90 síntomas ausentes o mínimos 80 reacciones transitorias al stress 70 dificultades leves 60 dificultades moderadas 50 dificultades severas 40 leve a moderado deterioro del juicio 30 severo deterioro del juicio 20 peligrosidad episódica para sí mismo o para terceros 10 peligrosidad persistente para sí mismo o para terceros
Eje IV: Severidad de los factores de stress psicosocial
Se clasifica la severidad del stress de la vida del paciente tomando como referencia los doce meses previos a la evaluación actual. 0 información inadecuada o condición sin cambios 1 nulo 2 leve 3 moderado 4 severo 5 extremo 6 catastrófico
Eje III Trastornos o enfermedades físicas
Aquí se consigna cualquier trastorno físico del paciente. Es sumamente importante el descartar enfermedades clínicas causantes o concurrentes al cuadro psiquiátrico presentado (por ej, hipotiroidismo)
Eje II: Trastornos del desarrollo y la personalidad
Se consignan estos trastornos, que comienzan en la niñez o adolescencia. Puede haber coexistencia de diagnósticos en los Ejes I y II. Al trastorno del Eje I o II que motiva la consulta se lo denomina diagnóstico principal.
Eje I: Sindromes clínicos
Se enumeran aquí tanto los trastornos mentales (esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.) como los cuadros no atribuibles a un trastorno mental pero que requieren atención o tratamiento (por ejemplo, problemas conyugales)

Descripción de las categorías diagnósticas de TP del DSM:

Trastorno limite
Tienen un concepto de si mismos muy frágil, fácilmente alterado y fragmentado en situaciones de estrés. lo que se traduce en un nivel de identidad pobre y con sentimientos crónicos de vacío; Como resultado de ello, presentan inestabilidad emocional y tienen dificultades para mantener relaciones duraderas. Estos pacientes experimentan rápidos cambios de humor, de forma intensa e impredecible, mostrándose ansiosos o deprimidos.
Trastorno evitatvo
Los pacientes tienen sentido negativo de si mismos, asociado con un sentimiento profundo de insuficiencia en el establecimiento de relaciones interpersonales intimas, se sienten ansiosos, inferiores, socialmente ineptos, poco atractivos, son tímidos, se avergüenzan con facilidad, y son reservados en situaciones personales, sociales y las evitan por miedo al ridículo o la humillación, por esto ellos siempre buscan contextos que no incluyan otras personas.
Trastorno antisocial/psicopático
Esta categoría incluye tanto el componente de irresponsabilidad, como el de rasgos relacionados con la insensibilidad o falta de remordimiento, la manipulación y la agresión depredadora. Similar a los actuales factores I y II de la psicopatía.
Trastorno esquizotípico
Se caracterizan por tener déficits sociales y por sentirse incomodas, con capacidad reducida para las relaciones interpersonales. Así mismo son excéntricas en su apariencia, en su forma de vestir o en la higiene; En su comportamiento en la postura, la mirada. Con distorsiones cognitivas y perceptivas relativas a creencias extrañas: superstición, clarividencia, telepatía, entre otros.
Trastorno obsesivo Compulsivo de la personalidad
Son gobernadas por su necesidad de orden, precisión, y perfección. Todas las actividades se llevan a cabo de forma excesivamente metódica; Por ello tienen preocupaciones intensas por diversos factores como: el tiempo, la puntualidad, las normas, los horarios. Son enormemente rígidos y poco espontáneos. Presentan un excesivo desarrollo del sentido del deber, así mismo la necesidad de completar tareas meticulosamente

Personalidad anormal

Se considera que un individuo tiene personalidad anormal cuando: - Es inflexible y poco adaptativo - La percepción con las personas o el entorno son negativas y frustrantes - Los patrones de conducta del individuo tienen efectos negativos para la salud.
Desorden de conducta

Es una serie de problemas conductuales y emocionales que puede involucrar comportamiento desafiante o impulsivo, consumo de drogas o actividad delictiva. El trastorno de conducta ha sido asociado con: Maltrato infantil, consumo de drogas o alcohol de parte de los padres, conflictos familiares, trastornos genéticos, pobreza

Trastornos somatomorfos

El trastorno somatomorfo se caracteriza por la presencia de uno o más síntomas orgánicos crónicos acompañados de niveles significativos y desproporcionados de angustia, preocupaciones y dificultades en el funcionamiento diario relacionadas con dichos síntomas.

Trastornos disociativos