¿Qué es la Ciudadanía Digital?
La ciudadanía digital refiere al conjunto de derechos y responsabilidades que las personas tenemos en el entorno digital, entendiendo a Internet como un espacio público, donde nos encontramos con oportunidades para el ejercicio pleno de derechos, pero también con riesgos de posibles vulneraciones.
Desventajas
.Exceso de información, además de no saber cómo utilizarla.
.Información errónea.
.Impersonalidad e individualidad.
.Riesgo de pérdida de datos y mal funcionamiento.
.Coste económico.
.Mal uso de las tecnologías.
.Dependencia y control social.
.Exclusión social.
Ventajas
La rapidez de los trámites burocráticos, llevados a cabo sin salir de casa; la posibilidad de participación, realización de denuncias, contacto con autoridades o incluso el acceso a la educación digital mediante las propias TIC son algunos ejemplos.
Características de la Ciudadanía Digital
La ciudadanía digital posee características esenciales como: Incorporación de la tecnología de información y comunicación (TIC) a los servicios públicos.
Dimensiones de la ciudadanía digital
se establecen tres dimensiones: “Uso responsable y seguro”, “Uso crítico y reflexivo” y “Uso creativo y participativo”. Es necesario aclarar que estas dimensiones no se encuentran ubicadas en orden jerárquico, sino que se retroalimentan mutuamente.
Maneras adecuadas de usar las redes sociales
-Utiliza la configuración de privacidad.
-{Revisa antes de publicar.
-Elige bien a quién le das acceso a tus perfiles.
-No compartas información privada.
-Verifica las fuentes.
-Consume contenido con criterio
-Deja una huella digital positiva
-Respeta la privacidad de los demás.
Problemas o consecuencias
Entre los principales riesgos que hay en la ciudadanía digital, encontramos la usurpación de identidad o el robo de información confidencial. Para evitar ser víctima de estas prácticas delictivas, los usuarios deben asumir ciertas responsabilidades.