Kategorier: Alle - cultura - teorías - sociedad - perspectivas

af ABIGAIL MALDONADO VAZQUEZ 2 år siden

460

¿QUE ES LA SOCIOLOGÍA?

La sociología es una disciplina que se enfoca en el estudio de la vida social humana, analizando tanto los grupos como las sociedades en las que vivimos. Esta ciencia nos invita a adoptar una perspectiva más amplia para entender por qué somos como somos y por qué actuamos de determinadas maneras.

¿QUE ES LA SOCIOLOGÍA?

MALDONADO VAZQUEZ ABIGAIL 45TO N

Es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades, nos muestra la necesidad de adoptar un punto de vista mucho más amplio acerca de por qué somos como somos y por qué actuamos como lo hacemos.

¿QUE ES LA SOCIOLOGÍA?

La imaginación sociológica

Es ser capaz de pensar distinto a las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas, para poder verlas como si fueran algo nuevo
El estudio de las personas y la sociedad

La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos más generales.

¿Por qué estudiar sociología?

La sociología puede ayudarnos al autoesclarecimiento, proporcionarnos herramientas para aumentar nuestro propio conocimiento personal. Cuanto más sabemos sobre por qué actuamos como lo hacemos y sobre el funcionamiento general de nuestra sociedad, más posibilidades tenemos de influir sobre nuestro futuro. Proporciona una ayuda práctica a la hora de evaluar los resultados de las iniciativas políticas. Nos hace ser conscientes de las diferencias culturales, lo que nos permite contemplar el social desde muchas perspectivas.

El desarrollo del pensamiento sociológico

Los fundadores de la sociología
Max Weber (1864-1920) No puede ser etiquetado únicamente como sociólogo, ya que sus intereses y preocupaciones se extendieron a diversas disciplinas. Mediante una serie de estudios empíricos, Weber indicó algunas de las características fundamentales de las sociedades industriales modernas e identificó debates sociológicos clave que siguen siendo capitales para los sociólogos de la actualidad. Al igual que otros pensadores de su tiempo, intentó comprender la naturaleza y las causas del cambio social. Estuvo influido por Marx, pero fue también muy crítico con algunas de sus principales ideas. Rechazaba la concepción materialista de la historia y consideraba que los conflictos de clase eran menos relevantes de lo que suponía Marx. Para Weber, los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es igualmente significativo.
Karl Marx (1818-1883) contrastan vivamente con las de Comte y Durkheim, pero, como ellos, intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolución industrial. Marx se centró en el cambio en la época contemporánea. Para él, las transformaciones más importantes de este período están vinculadas al desarrollo del capitalismo, sistema de producción que contrasta radicalmente con los anteriores órdenes económicos de la historia, ya que conlleva la producción de bienes y servicios para venderlos a una amplia gama de consumidores. La perspectiva de Marx se basaba en lo que él denominó la concepción materialista de la historia. Según este enfoque , las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos.
Émile Durkheim (1858-1917) Durkheim consideraba que la mayor parte de sus trabajos eran demasiado especulativos y vagos y que no había logrado lo que se había propuesto: dotar a la sociología de una base científica. Para Durkheim, la sociología era una ciencia nueva que podía utilizarse para dilucidar las tradicionales preguntas filosóficas mediante análisis de tipo empírico. Según Durkheim, la principal preocupación intelectual de la sociología es el estudio de los hechos sociales. En vez de aplicar métodos sociológicos al estudio de los individuos, los sociólogos tienen que analizar hechos sociales: aspectos de la vida social, como la situación de la economía o la influencia de la religión, que conforman nuestras acciones como individuos.
Auguste Comte (1798-1857) Él quien acuñó el término «sociología». Inicialmente, Comte hablaba de «física social» para referirse al nuevo campo de estudio. Comte señaló que la sociedad se ajusta a leyes invariables de forma muy similar a como lo hace el mundo físico. Para Comte, la sociología era una «ciencia positiva» que debía aplicar al estudio de la sociedad métodos científicos igual de rigurosos que los que utilizaba la física o la química para estudiar el mundo físico.
Teorías y perspectivas teóricas
La importancia de las teorías en sociología queda clara cuando intentamos comprender los hechos. por eso es importante.
La sociología tiene que ver con nuestra propia vida y nuestro propio comportamiento, de manera que estudiarnos a nosotros mismos es la empresa más compleja y difícil que podemos emprender.