Kategorier: Alle - jurídica - redacción - precisión - coherencia

af Lissette Gonzalez S 1 år siden

155

Redacción jurídica y redacción de documentos más usuales.

La redacción jurídica es fundamental para los abogados, ya que deben crear documentos que no solo sean gramaticalmente correctos, sino que también utilicen terminología adecuada y precisa.

Redacción jurídica y redacción de documentos más usuales.

Yndhira Garaycoa. SAIA-A C.I: V-26.325.267.

Redacción jurídica y redacción de documentos más usuales.

Ensayo.

Es un escrito que aborda un tema significativo escogido por el autor. Su finalidad es explorar un tema y expresar las ideas, puntos de vista y opiniones del autor al respecto. Es argumentativo y puede ser también una pieza persuasiva. El ensayo es o son documentos que se realizan para presentar proyectos de estudio, resúmenes de investigación y otros trabajos que requieren un análisis básico de la información.
Características principales de un ensayo.

a. Es un escrito que aborda un tema significativo escogido por el autor. b. Debe ser específico y abordar una temática clara y no muy amplia. c. Puede tratarse sobre una gran cantidad de temáticas. d. A menudo está escrito con fines académicos o para sumar conocimiento en un área específica del saber. e. Se considera un género literario perteneciente a la didáctica, emparentado con la miscelánea, la epístola o la disertación. f. Su estructura es flexible, se usa una forma libre para abordar la temática de interés. g. Un ensayo tiene una introducción, un nudo y un desenlace. h. Su extensión puede ser variable, desde unas pocas páginas hasta un libro entero. i. Se dirige a un público amplio y variado, por lo que suele emplear un vocabulario y una redacción simple.

Partes de un ensayo.

No existe una forma única o universal de estructurar un ensayo, pero, generalmente, un ensayo está compuesto de tres partes principales: a. Introducción: Donde se sientan las bases, contexto y conceptos mínimos para que el lector conozca la temática y punto de vista del escrito. Parte suscinta. b. Nudo o desarrollo. Es la parte del ensayo en la que se exponen las ideas principales de la temática y en la que el autor argumenta o da sus posturas o puntos de vista. Es la parte del ensayo más extensa. c. Cierre o conclusión: Es la parte del ensayo que brinda al lector las interpretaciones finales de lo expuesto, resumiendo o repasando los puntos vitales y la postura del autor.

Constancia y certificado.

Se da el nombre de constancia al documento en que se ha hecho constar determinado acto o situación. Es de carácter probatorio, se expide y se acredita durante el proceso. Quien firma el documento es quien ve o consta que sea cierto lo dicho. Un certificado es un documento de carácter probatorio, que se expide y se acredita después de terminar o culminar el proceso. Quien firma el documento, debe tener registro del proceso. La diferencia entre la constancia y el certificado es que la primera es de validez provisoria, mientras que el certificado es una documentación definitiva.
Características de redacción y peresentación.

a. Redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa. b. Usar un tratamiento impersonal, respetuoso y cortes. c. Emplear un estilo gramatical natural, sencillo y continuo. d. Utilizar los formatos establecidos en cada organización. e. Distribuir el texto de acuerdo con su extensión f. Suministrar la información en forma personalizada y expedir siempre en original. g. Debe poseer numeración consecutiva.

Memorando.

Un Memorando o memorándum es un tipo de comunicaciones escritas, generalmente breves y de carácter oficial, a través de las cuales una instancia dentro de una organización se comunica con otra para hacerle alguna solicitud, recordatorio, instrucción, etcétera, y usualmente de parte de una instancia jerárquica superior a sus distintos subordinados. El nombre “memorándum” es una adaptación del latín memorare, “recordar”, su sentido literal vendría a ser algo como “que amerita recordarse” o simplemente “recordatorio”. Este tipo de comunicaciones son comunes en el mundo corporativo, diplomático y oficial, siempre revestidos de más formalidad que una simple nota o carta.

a. Es una comunicación escrita y de tinte formal. b. Suele ser breve, y comunicar un requerimiento, notificar una decisión o instruir una orden a quien lo recibe. c. Normalmente es emitido por una instancia oficial y está dirigido a sus subordinados o agentes adscritos, o a las personas que pudieran estar interesadas en la información que contiene. d. Suelen estar serializados o numerados, y una vez emitidos suelen archivarse copias del mismo. e. No suelen recibir ningún tipo de respuesta, ni esperarla. Son comunicaciones unidireccionales.

Partes de un memorando.

a. Membrete de la organización, o encabezado oficial y formal, en el que se detalla a quién se dirige y de donde proviene. b. Lleva una numeración interna, junto a la fecha y otros datos variables referentes al momento de la emisión de la información. c. La denominación del documento, es decir, el título que explica de qué se trata lo comunicado. d. El texto de aquello comunicado, junto con una despedida y la firma del funcionario o la autoridad oficial detrás del memorando.

Informe o reporte.

Es la forma expositiva que tiene como propósito transmitir la información precisa respecto de un asunto específico, y posee una extensión variable, según el fin que persiga. La redacción de un informe suele ser impersonal, directa. Ha de existir en el informante un esfuerzo de atención, objetividad y probidad profesional. Deberá ser sobrio, evitar frases largas y gramática complicada.
Partes que integran el informe:

a. Texto central. b. Título: indica el tema c. Propósito: se recomienda escribirlo en el primer párrafo o en la introducción, para orientar la lectura. d. Método: Dar a conocer el modo en que se llevó a cabo la obtención y el registro de los datos. e. Resultado: Ordenándose toda la información; que podría incluir gráficas, cuadros, apéndices, etc., que explique mejor la información central. f. Conclusiones: En la que se interpretan los datos obtenidos y se efectúan los comentarios respecto de los resultados obtenidos.

a. Se describe un problema, las recomendaciones, conclusiones y posibles soluciones. b. Casi siempre se dirige a un superior jerárquico. c. Puede ser de diverso tamaño o contenido. d. Es de carácter interno. e. Puede ir acompañado de anexos: cuadros, fotografías, dibujos, mapas, planos, etc.

Requisitos del Informe para ser eficaz:

a. Claridad. b. Concreción. c. Asociación de ideas. d. Objetividad. e. Cuentan sólo los hechos y no las opiniones. f. Presentar, no convencer.

Redacción jurídica.

La redacción jurídica hace referencia al conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminología adecuada. Estos escritos deben poseer buena ortografía, y una argumentación tomando como base las leyes vigentes. Los abogados que ejercen profesionalmente, están obligados a emplear y respetar las reglas gramaticales que brindan a los demás la seguridad de que la palabra empleada corresponde exactamente a un concepto bien definido. El abogado debe ser consciente que su redacción lleve coherencia y cohesión textual; ya que, la coherencia es la conexión, relación o unión de unas cosas con otras; y la cohesión refleja la fuerza de atracción que mantiene unidas a las palabras para darles un sentido.
Características.

a. Principio de unidad del escrito: El escrito debe estar contentivo de un tema a tratar y de un título; al igual que tener un principio en uno o más párrafos, y el desarrollo del tema. b. Principio de la Autocontención: debe ser auto explicativo, de manera que el lector se sienta profundamente satisfecho con el contenido del escrito y que este no genere interrogantes. c. Principio de concatenación: se refiere a que cada idea que contiene el escrito debe llevar a la siguiente; es decir que las ideas centrales estén enlazadas en un correcto orden y coherencia. d. Principio de la coherencia: sencillamente si el escrito es esquematizado para que todo el contenido se relacione. e. Claridad: Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura. f. Precisión: Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; únicamente se expresa lo necesario. g. Propiedad: que es la utilización correcta de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales. h. Concisión: que consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema. i. Sencillez: Implica redactar las ideas, los conceptos, hechos y aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles. j. Asertividad: Escribir lo oportuno en el momento y contexto adecuado.