Kategorier: Alle - crecimiento - economía - impuestos - autonomía

af YULIETH PAOLA 5 år siden

182

REFORMA TRIBUTARIA

Las reformas estructurales buscan modificar el marco institucional y regulatorio de una economía para mejorar su capacidad de crecimiento equilibrado. Entre los beneficios de estas reformas se encuentra la reducción de la carga tributaria y la simplificación de procesos para las empresas, así como el fortalecimiento de la autonomía territorial mediante la modificación de tributos locales.

REFORMA TRIBUTARIA

REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL

Presentado por: María Fernanda Chamorro Pérez Yulieth Paola Demoya Fortich Yeis Marcela Lastre Hernandez

¿Que es?

Las reformas estructurales son, en esencia, medidas que modifican el tejido de una economía, es decir, el marco institucional y regulatorio en el que operan las empresas y los particulares. Están diseñadas para reforzar la economía y mejorar su capacidad para alcanzar su crecimiento potencial de forma equilibrada.
Consecuencias

1. Creación de un impuesto para bebidas azucaradas y para el carbono, incremento al impuesto del consumo del tabaco.

2. Penalización para quienes evadan y eludan el pago de impuestos.

3.Aumento del IVA al 19%.

Beneficios

1. Reducción de la carga tributaria y simplificación de procesos para las empresas.

2. Generación de herramientas para que se incremente el aparato productivo colombiano.

3. Modificación de tributos territoriales para fortalecer la autonomía territorial.

4. Creación de un monotributo para personas naturales que se dediquen a la informalidad.

5. Eliminación del cree para las sociedades.

Esta reforma estructural al sistema tributario tiene tres objetivos principales:

1. alcanzar una mayor calidad tributaria: esto es, optimizar los efectos que tiene el recaudo tributario sobre la economía a través de una estructura tributaria más moderna y progresiva que además de brindar los incentivos suficientes para el fomento de la competitividad en un marco normativo más claro y simple, también sea capaz de corregir los efectos adversos de diversas externalidades negativas que reducen el bienestar de la población

2. Elevar el recaudo a su nivel potencial: implica generar los mayores recursos posibles que permitan un desarrollo sostenible y armónico de la actividad pública y privada, reduciendo la vulnerabilidad al entorno internacional y salvaguardando los fines sociales que persigue el Estado mientras se continúa mejorando la salud financiera de la Nación

3. Fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión: a través de la adopción de medidas transversales al sistema tributario, que permitan una mayor calidad y cantidad de recursos, controlando aquéllas situaciones que generan mayor riesgo y modernizando la institucionalidad fiscal, considerando los estándares internacionales.