Kategorier: Alle - resistencia - materiales - matriz - refuerzo

af Cesar Anguiano 6 år siden

816

Sample Mind Map

Los materiales compuestos se definen como combinaciones de dos o más materiales diferentes con una interfase reconocible que los separa, caracterizándolos como heterogéneos. La mayoría de estos materiales, aunque existen naturalmente como la madera y el hueso, son diseñados y fabricados por el hombre.

Sample Mind Map

Materiales Compuestos Cesar Alberto Anguiano Medina 17310013 3B Ingenieria Industrial

Clasificación de los materiales compuestos

Compuestos de matriz cerámica:
se utilizan en aplicaciones de alta temperatura. Estos materiales están formados por una matriz cerámica y un refuerzo de fibras cortas, o whiskers de carburo de silicio o nitruro de boro.
Compuestos de matriz metálica
: se utilizan cada vez más en la industria automotriz. Estos materiales están formados por metales “livianos” como el aluminio como matriz y fibras de refuerzo como las de carburo de silicio.
Compuestos de matriz polimérica:
: son los más comunes. También se los conoce como polímeros (o plásticos) reforzados con fibras. La matriz es un polímero y una variedad de fibras, tales como las de vidrio, las de carbono o las aramídicas, se utilizan como refuerzo.

FIBRAS:

Fibras naturales
si las fibras de refuerzo provienen de vegetales, el impacto medioambiental total en la fabricación de las piezas es mucho menor. Se está dedicando mucho esfuerzo de investigación en la fabricación de materiales compuestos completamente “ecológicos” o “verdes”.
Fibras orgánicas
La aramida es un filamento orgánico que proviene de ciertos derivados del petróleo. Su nombre se deriva de las funciones orgánicas que poseen: aromático y amida. Se utilizan en estructuras compuestas, como en las fibras de Kevlar. El KEVLAR es un polímero totalmente aromático, infusible que, químicamente es muy similar al nylon T. Sólo se fabrica como fibra (mediante fricción en solución), tiene una estabilidad y resistencia térmica y a las llamas muy altas. Sus propiedades de tracción son superiores a las de las fibras textiles normales debido a un alto grado de orientación molecular resultante de sus moléculas lineales rígidas y de su propensión a formar cristales líquidos durante la fricción en solución.
Fibra de carbono
La estructura atómica de la fibra de carbono es similar a la del grafito, consiste en láminas de átomos de carbono arreglados en un patrón regular hexagonal.
Fibra de vidrio
Son las fibras más comúnmente utilizadas, en principio porque su costo es menor a las de carbono o aramídicas. Las matrices más comunes son las resinas de poliéster. Tienen una densidad y propiedades a la tracción comparable a las fibras de carbono y aramida pero menor resistencia y módulo de tensión, aunque pueden sufrir mayor elongación sin romperse.

Que son?

combinaciones macroscópicas de dos o más materiales diferentes que poseen una interfase discreta y reconocible que los separa. Debido a ello, son heterogéneos (sus propiedades no son las mismas en todo su volumen). Si bien algunos materiales compuestos son naturales (como la madera o el hueso), la gran mayoría de los materiales compuestos utilizados en la actualidad son diseñados y “fabricados” por el hombre.

Componentes:

REFUERZO
Es la fase discontinua (o dispersa) que se agrega a la matriz para conferir al compuesto alguna propiedad que la matriz no posee. En general, el refuerzo se utiliza para incrementar la resistencia y rigidez mecánicas pero, también, se emplean refuerzos para mejorar el comportamiento a altas temperaturas o la resistencia a la abrasión.
MATRIZ
PROPIEDADES:

Las matrices poliméricas son las más comúnmente utilizadas.

el comportamiento químico y el uso a temperaturas elevadas del compuesto.

• La matriz, por lo general, es responsable del control principal de las propiedades eléctricas,

• y evita la propagación de grietas en las fibras a todo lo largo del compuesto.

• las protege de sufrir daños durante su manufactura y uso;

• transfiere la carga a las fibras fuertes,

• soporta las fibras manteniéndolas en su posición correcta;

es la fase continua en la que el refuerzo queda “embebido”. Tanto materiales metálicos, cerámicos o resinas orgánicas pueden cumplir con este papel. A excepción de los cerámicos, el material que se elige como matriz no es, en general, tan rígido ni tan resistente como el material de refuerzo.