Kategorier: Alle - bacteria - antibióticos - infección - transmisión

af Jelwed Abigail 4 år siden

1892

SÍFILIS: Infección de transmisión sexual (ITS)

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Treponema pallidum, que puede causar serios problemas de salud si no se trata adecuadamente. La infección se presenta en varias etapas, comenzando con una úlcera en el sitio de inoculación, seguida de una fase más avanzada donde la bacteria se disemina por el cuerpo, afectando múltiples órganos y provocando una endoarteritis obliterante.

SÍFILIS: Infección de transmisión sexual (ITS)

Sífilis Primaria

Sífilis Congénita

Sífilis Latente

TRATAMIENTO

Fármacos: Antibióticos (Penicilina benzatina, Doxiciclina amoxicilina)

La infección del feto puede producirse en cualquier mujer no tratada, aunque es más frecuente en los estadios precoces de la infección. La infección antes del cuarto mes de embarazo es rara. La gravedad clínica va desde el aborto tardío al parto pretérmino, muerte neonatal, infección neonatal e infección latente. La sífilis congénita puede ser temprana o tardía. La temprana, que se observa antes del segundo año de vida, puede ser fulminante.

Es la endoarteritis obliterante que afecta los vasa vasorum de la aorta y que provocará una necrosis de la capa media con destrucción del tejido elástico y la consiguiente aortitis con aneurisma sacular y, con menos frecuencia, fusiforme. Hay una predilección por la aorta ascendente que lleva consigo la debilidad del anillo valvular aórtico.

Es una lesión granulomatosa que se produce en la sífilis tardía. No es dolorosa, y se puede desarrollar en cualquier órgano pero es más frecuente en el sistema óseo, piel y mucosas.

Desarrollo de una endoarteritis obliterante que afecta a los vasos sanguíneos de las meninges, cerebro, cordones espinales, etc., que provocará múltiples infartos.

Sífilis cardiovascular

Goma

Neurosífilis

Ausencia de manifestaciones clínicas, que no implica una falta de progresión de la enfermedad, pero durante el cual las pruebas antitreponémicas específicas son positivas. La sífilis latente tardía enfermedad inflamatoria poco progresiva que puede afectar a cualquier órgano.

Estadio clínico más florido de la infección. Empieza entre dos y ocho semanas después de la aparición del chancro, la bacteria invade todos los órganos y la mayoría de los líquidos orgánicos. Las manifestaciones son muy variadas.

Sífilis Secundaria

Poco después del período de incubación aparece una pápula en el lugar de inoculación que rápidamente se erosiona dando lugar al chancro. El chancro cura al cabo de tres a seis semanas, sin lesión residual. La adenopatía persiste un poco más.

Patogenia: La bacteria (T. pallidum) penetra en el organismo a través de las membranas mucosas intactas o a través de heridas en la piel y se disemina por el cuerpo humano a través de los vasos linfáticos o sanguíneos donde cualquier órgano del cuerpo humano puede ser invadido incluyendo el sistema nervioso central (SNC).

Epidemiología: Ocurre en todo el mundo, variando la incidencia con la distribución geográfica y el entorno socioeconómico. En los ochenta hubo un aumento de casos en los varones homosexuales que con el tiempo disminuyó debido a la adquisición de prácticas sexuales más seguras. Pero aparece un aumento en los heterosexuales principalmente en mujeres y neonatos. Por edad los más afectados están entre los 15 y 30 años.

Al contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca; por medio de las transfusiones de sangre, o durante el embarazo (mamá-hijo)

La sífilis es una infección bacteriana causada por Treponema pallidum que da lugar a una morbilidad y mortalidad sustanciales.

SÍFILIS: Infección de transmisión sexual (ITS)

Definición: La sífilis es una infección bacteriana causada por Treponema pallidum que da lugar a una morbilidad y mortalidad sustanciales. Se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) 


Transmisión:  generalmente por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca; por medio de las transfusiones de sangre, o mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo


Epidemiología: Ocurre en todo el mundo, variando la incidencia con la distribución geográfica y el entorno socioeconómico. En los ochenta hubo un  aumento de casos en los varones homosexuales que con el tiempo disminuyó debido a la adquisición de prácticas sexuales más seguras. Pero aparece un aumento en los heterosexuales principalmente en mujeres y neonatos. Por edad los más afectados están entre los 15 y 30 años.


Patogenia: La bacteria (T. pallidum) penetra en el organismo a través de las membranas mucosas intactas o a través de heridas en la piel y se disemina por el cuerpo humano a través de los vasos linfáticos o sanguíneos donde cualquier órgano del cuerpo humano puede ser invadido incluyendo el sistema nervioso central (SNC). 


alteración: Linfadenopatías: Proliferación de células normales o neoplásicas linfocitarias y/o células inflamatorias dentro de un ganglio.puede aparecer hepatitis sifilítica, alteraciones del tracto gastrointestinal, sinovitis, osteitis, etc. 

Sintomatología: 

Sífilis Primaria

(Poco después del período de incubación aparece una pápula en el lugar de inoculación que rápidamente se erosiona dando lugar al chancro. El chancro cura al cabo de tres a seis semanas, sin lesión residual. La adenopatía persiste un poco más.)

Sífilis secundaria

(estadio clínico más florido de la infección. Empieza entre dos y ocho 8 semanas después de la aparición del chancro, pudiendo estar éste presente todavía)( invaden todos los órganos y la mayoría de los líquidos orgánicos. Las manifestaciones son muy variadas.)

Sífilis latente (ausencia de manifestaciones clínicas, que no implica una falta de progresión de la enfermedad, pero durante el cual las pruebas antitreponémicas específicas son positivas. ) La sífilis latente tardía (enfermedad inflamatoria poco progresiva que puede afectar a cualquier órgano.) Esta fase suele ser referida como neurosífilis, sífilis cardiovascular o goma.

neurosífilis (desarrollo de una endoarteritis obliterante que afecta a los vasos sanguíneos de las meninges, cerebro, cordones espinales, etc., que provocará múltiples infartos. )

Sífilis cardiovascular (es la endoarteritis obliterante que afecta los vasa vasorum de la aorta y que provocará una necrosis de la capa media con destrucción del tejido elástico y la consiguiente aortitis con aneurisma sacular y, con menos frecuencia, fusiforme. Hay una predilección por la aorta ascendente que lleva consigo la debilidad del anillo valvular aórtico.)

Goma:( Es una lesión granulomatosa que se produce en la sífilis tardía. No es dolorosa, y se puede desarrollar en cualquier órgano pero es más frecuente en el sistema óseo, piel y mucosas) 

Sífilis congénita (La infección del feto puede producirse en cualquier mujer no tratada, aunque es más frecuente en los estadios precoces de la infección. La infección antes del cuarto mes de embarazo es rara. La gravedad clínica va desde el aborto tardío al parto pretérmino, muerte neonatal, infección neonatal e infección latente. La sífilis congénita puede ser temprana o tardía. La temprana, que se observa antes del segundo año de vida, puede ser fulminante. 


TRATAMIENTO 

Farmacos: Antibioticos (Penicilina benzatina, Doxiciclina amoxicilina)


EPIDEMIOLOGÍA

TRANSMISIÓN

DEFINICIÓN

PATOGENIA

ETAPAS

SÍNTOMAS

Neumonía grave o hemorragia pulmonar
Rinitis serohemorrágica: inflamacion de las mcosas nasales con costras.
Sordera
Deformaciones de huesos y dientes
Queratitis intersticial: los vasos sanguíneos crecen en la córnea
Anemia,
Osteocondritis: inflamación de uno o más de los cartílagos que unen las costillas con el esternón
Atrofia óptica (puede aparecer en meses o años)
Incontinencia fecal
Pupila de Argyll-Robertson: son pequeñas, desiguales y de forma irregular.
Manifestaciones psiquiátricas
Chancro: De base limpia e indurada, no exuda y es poco o nada dolorosa, aparece poco después del periodo de incubación, principalmente en genitales externos seguidos del cuello uterino, boca, área perianal, etc.
Afasia: trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje.
Paresias: ausencia parcial de movimiento voluntario, descrito como debilidad muscular.
Dolor de cabeza
Artralgias: Dolor en donde dos o más huesos se juntan para formar una articulación, que varía de moderado a incapacitante.
Faringitis
Fiebre
Exantema: erupción cutánea