Kategorier: Alle - libro - adaptación - ferias - novelas

af karen velandia 6 år siden

494

SIN TETAS SI HAY PARAISO 2

El autor Gustavo Bolívar ha tenido un impacto significativo en la literatura y la música. En 2007, sus novelas "Sin tetas no hay paraíso" y "El Suicidiario del Monte Venir" fueron las más vendidas en la Feria del Libro de Panamá.

SIN TETAS SI HAY PARAISO 2

AUTOR DEL LIBRO:GUSTAVO BOLIVAR

Como compositor de canciones creó, junto con otras dos personas, los diez temas que componen la banda sonora de la serie Sin Senos Sí hay paraíso, entre ellos "La Raya", "Chica mala" y "Vendetta". En solitario ha compuesto la música y letra de la canción "Nunca me fui". Junto con Nicolás Tovar han puesto música a algunos de sus poemas: Y si hacemos de cuenta, Millones, Hagamos un trato, Caretas, entre otros.

En mayo de 2007 estuvo en la feria del libro de Panamá como invitado por los organizadores y sus dos novelas (Sin tetas no hay paraíso y El Suicidiario del Monte Venir) resultaron las más vendidas de todo el evento. El 6 de junio fue lanzada en Roma la versión de Sin tetas no hay paraíso, traducida al italiano por la editorial Rizzoli. En 2008 fue invitado de honor a la feria del libro de Santiago de Chile y en el mismo año invitado de honor en la feria del LIbro de Monterey. También fue invitado a la feria del libro en Lima Perú. En 2008 dirigió la adaptación cinematográfica de su novela Sin tetas no hay paraíso. En 2009 fue jurado del premio nacional de Literatura de Panamá.

SIN TETAS SI HAY PARAISO 2

Dagoberto Gama (Gato Gordo) Es un narco de la nueva era. Como todo narco su debilidad son las mujeres, pero la única que lo vuelve loco y que hace lo posible por conseguirla, es Catalina. Trabajaba para Yésica traficando droga, pero al ver tan buen negocio, lo aprendió y se independizó, por lo que ahora ella lo tiene en la mira. Sabe que se tiene que armar y proteger bien porque Yésica lo va a matar. Su aliada es Martina, porque es la nueva proxeneta del barrio. Gracias a ella consigue a Catalina. Su arma, es que en el pasado fue un trabajador de Marcial, pero se quedó trabajando con Yésica y ahora la traicionó. Sin saberlo, Chuky, mano derecha de Marcial, le está vendiendo la droga, con la estrategia de montarle competencia a Yésica y debilitarle el negocio.

Jennifer Arenas (Valentina) Hija de Ximena y fiel amiga de Catalina, es una niña juiciosa, con otro tipo de mentalidad, de no querer repetir lo que hizo y hace su madre. Es una niña independiente que por las noches se queda sola y en el día su madre duerme y también está sola. Su meta es graduarse del colegio y enamorarse de un chico bueno. Pero se enamora de uno de los sicarios de La Diabla, Pipe Cortadas, lo que ella no sabe es que es, efectivamente un chico bueno, pero lo tienen amenazado y a la fuerza, de la misma forma que Hernán Darío. Le es leal a Catalina y le ayuda en la venganza, que aunque no está de acuerdo, tiene Catalina con Yésica y Daniela. Siempre trata de ser el polo a tierra de Catalina, pero es imposible luchar con su determinación. Su gran dolor es tener una madre que aún a estas alturas no pueda o quiera conseguir un trabajo digno.

Francisco Bolívar (José Luis “Jota”) Compadre de Albeiro. Hombre humilde, noble, solitario, trabajador y colaborador. En el barrio es muy querido por su disposición a ayudar. Se ve afectado por ayudar a los Marín en la reconstrucción de la casa y Yésica lo manda a matar, pero se salva, gracias a Marcial que lo manda a buscar y lo ayuda a recuperarse. Es un hombre que no tiene malicia ni odio en su corazón, aunque le hayan hecho daño. Amigo incondicional de Albeiro. Su conflicto en estos momentos es que está enamorado de Vanessa, la antigua compañera de andanzas de Catalina “la grande”, pero sabe con lo que tiene que cargar, y aunque la quiera ayudar, buscándole otro tipo de trabajo, para que se salga de la prostitución, a ella le molesta que él interfiera en eso. Es muy insistente en su empeño de conquistarla y sacarla de esa vida. Lo hace sufrir el estar enamorado y no poder contribuir en el cambio de vida de Vanessa.

Juan Pablo Llano (Daniel Cerón) Un periodista que ama su profesión y va desde el principio hasta el final con tal de hacer el deber cumplido. Es un hombre íntegro que carga con el peso y el dolor de la muerte de su amigo, que fue doctor de Catalina, que por querer ayudarlo, lo mataron los hombres de Yésica. Va en busca de aclarar y llegar al fondo de lo que está pasando, pero pierde todo: su trabajo, su madre y su mujer, de la cual siente un gran dolor de haberla metido en eso y que esté sufriendo por su culpa. Las circunstancias lo hacen sentir odio por La Diabla y se vuelve aliado de Marcial para vengarse de Yésica, más cuando se entera que ella secuestró a Lucia, su novia. Hace todo en busca de recuperar su familia y, sobre todo, su nombre e imagen, la cual destruyeron los policías, que trabajan para Yésica. Con tal de sacarlo del camino, desprestigiaron su nombre. Ayuda con total amor a los Marín, sabe de los alcances de Yésica y busca siempre ayudar a que toda la situación se aclare y que se haga justicia.

Camen Villalobos (Catalina Santana “La grande”) Mientras todos la dan por muerta, Catalina sobrevive al atentado que ordenó contra ella misma. Se recupera milagrosamente, gracias a los cuidados y dedicación de Santiago, el médico a cargo de ella. La TEA se interesa en su caso, ya que Catalina puede servirles de testigo pata enjuiciar al Cartel de Morón, Cardona, el Titi y hasta el mismo Marcial Barrera, todos ellos presos en los Estados Unidos. Entre Catalina y Santiago surge un romance y eventualmente rehace su vida con él en Miami, dejando su pasado atrás, comenzando de nuevo y formando su propia familia, cambiando de identidad y trabajando en conjunto con la TEA para atrapar a quien fuera su mejor amiga y ahora enemiga mortal, Yésica.

Cesar Mora (Marcial Barrera) Es un narco de la vieja guardia, de los pocos duros, que sobrevivió y se retiró para disfrutar de su dinero y de su esposa de ese entonces, Catalina “la grande”, de la cual se enamoró profundamente. Un hombre que lo dio todo por ella, cumpliéndole todos los caprichos que quería. Cosa que Yésica veía y sentía que ardía de la envidia, al ver todo lo que Catalina tenía y ella no. Por lo que le jugó sucio y le armó un cuento de infidelidad para que Marcial la dejara. Efectivamente eso pasó y lo conquistó, hasta le tuvo un hijo, con tal de quedarse con su dinero, cuando ya lo vio débil, lo denunció a la TEA y estuvo preso muchos años. Ahora salió con el propósito de entregar a Yésica a la TEA. Su gran reto actual es recuperar el amor de su hija Daniela. Pero le toca un trabajo duro cuando le cuenta que va a destruir a su madre y le va a devolver la parte de la herencia que le corresponde a los papás de Catalina por haber estado casada con él. Es un hombre justo, con sed de venganza por lo que le hizo Yésica, quiere ayudar a las personas que son buenas y acabar con las malas.

Johanna Fadul (Daniela Barrera Beltrán) Es una niña caprichosa, acostumbrada a que todo se haga a su voluntad. Lo tiene todo. Ha visto en su madre esa maldad y odio, que ella misma va adoptando. No soporta que Hernán Darío esté enamorado de Catalina y que la hija de los Marín sea más bella que ella. La vanidad es visible ante sus ojos. En un encuentro inesperado por su padre, se entera del pasado de su mamá y se revela aún más, cuando Marcial, su padre, le cuenta que la mitad de la herencia le pertenece a los papás de Catalina. Daniela no puede permitir que su enemiga tenga dinero, porque sabe que la acaba. Su misión es que nunca obtengan esa herencia. Le pide a la mamá destruir a la familia que tanto odian, lo cual intentan una y mil veces. Pero su corazón no es del todo malo, y tal vez ha sido así por el ejemplo que le ha dado su mamá. En definitiva es una niña con vacíos muy grandes a lo largo de su vida. Pero su envidia hacia Catalina siempre estará latente.

Majida Issa (Yésica Beltrán “La Diabla”) Es una mujer mala, frívola, calculadora y dominante. Pero sobre todo es una mujer que por los poros expulsa odio. Se venga de cualquier persona que la mire mal y acaba con esta. Odia profundamente a la familia de los Marín. Por la envidia que le tenía en el pasado a Catalina “la grande”, y que no resistía que esta fuera más bella que ella y que su mirada fuera dulce y pura, hizo hasta lo imposible por destruirla, y lo logró. Pero, como ahora es una dama de la alta sociedad, tiene miedo que la gente se entere de su pasado. Envidia la belleza de las hijas de Doña Hilda, por lo que abusa de su poder de ser la esposa del alcalde de la ciudad, para intentar acabar con ellos, que son quienes más saben sobre ella. No puede acabarlos, porque siempre se reponen. Pero cada vez es más insistente y no se rinde hasta lograrlo. Aparecen enemigos que la destruirán y acabarán derrumbándole el castillo de naipes que había construido. Lo maneja todo, incluso hasta su esposo, pero su hija la domina a ella.

Fabián Ríos (Albeiro Marín) Padre de Catalina. Busca la manera de sacar adelante a su familia, para que no pasen ningún tipo de necesidades, hombre humilde, amoroso con su esposa, pero sobre todo con su hija, que por ser única, la cuida más que su propia vida. Trata de controlar a su esposa en los excesivos cuidados que le dan, precisamente por el gran secreto que guardan de él haber sido novio primero, de la hija de Doña Hilda, o sea, su hermana. Tratan de blindar su vida de todos los comentarios del barrio, ya que él es 15 años menor que su esposa y no quiere que su hija salga afectada con esos comentarios. Es un hombre bueno pero sin determinación. Pero esa determinación que le falta, la irá desarrollando a medida que pasa la historia, gracias a que La Diabla le ha hecho tanto daño a su familia, que hasta se enfrenta con ella con tal, de que los deje en paz y vivir tranquilos.

Catherine Siachoque (Hilda Santana) Madre de Catalina, que desde que supo que estaba embarazada, pero sobre todo cuando se enteró que era una niña, hizo lo hasta lo imposible por guardarla en la casa, sin que nadie la mirara, oliera o viera. Entregada completamente a su hija y su esposo. Ha sufrido dos dolores tan grandes en su vida, que es lo que le permite vivir con miedo, prevenida y desconfiada. Es la muerte de sus dos hijos. Catalina “la grande” y Bayron. Por lo que se propone no volver a cometer los mismos errores con su nueva hija. Pero lo que no sabe es que los extremos son malos, por lo que el día menos pensado la nueva Catalina se le saldrá de las manos. Vive un conflicto frente al gran secreto de su vida, pues su hija no sabe que su esposo, Albeiro, era novio de su hija, Catalina “la grande”.

Subtema

Juan Pablo Urrego (Hernán Darío Bayona) Es un joven trabajador, en pro de sacar a su madre adelante, buen hijo, pero sobre todo muy recto y leal. La misma persona que le acabara la vida, fue la misma que mató a su padre y a su hermano, confesión que le hace la mamá y que permite aún más que él odie a Yésica y ahora, a Daniela. Pero por las envidias del destino, Daniela no resiste que él esté enamorado de Catalina y lo obligan a volverse malo, sin corazón y vengativo. Termina siendo reclutado como sicario y de esa manera pierde toda la inocencia y buen ejemplo que le dio su madre, que muere luchando por salvarse y salvar a su hijo. Hernán Darío se queda solo, con un dolor tan grande en su vida, que decide, ya sin ningún impedimento, vengarse de las personas que le acabaron la vida.

Carolina Gaitán (Catalina Marín Santana) Es una niña pura, virgen, muy cuidada por sus padres que la tienen en una bola de cristal en la cual no permiten que la toquen ni la miren. Vivió toda su niñez y adolescencia encerrada, cohibida por una línea amarilla en el umbral de su casa, por el temor de sus padres que se enterara del pasado de su hermana y el gran secreto que ella y su esposo, guardan. Creció con todo el amor del mundo. Se enamora profundamente del chico de los domicilios, que también le corresponde. Pero un día su enemiga, por celos y envidia de la belleza y el amor de Hernán Darío, hará que Catalina pierda todos esos valores, hasta la inocencia que le inculcaron en su casa, para pasar a incubársele un odio y sed de venganza por las mismas personas que hicieron que su hermana se matara.