Los sistemas operativos son esenciales para el funcionamiento de las computadoras, ya que interpretan y ejecutan las órdenes del usuario en un lenguaje que el hardware pueda entender.
Linux: Linux es una familia de sistemas operativos de código abierto, lo que significa que ellos puede ser modificados y distribuidos por cualquier persona alrededor de todo el mundo. Esta es la diferencia con respecto a los software con propiedad como Windows, ya que solo puede ser modificado por la compañía a la que pertenece (Microsoft)
Mac OS X: Viene precargada en todos los ordenadores nuevos de Macintosh o Macs. Las versiones más recientes son conocidas como OS X. Apple también ofrece una versión llamada Mac OS X Server, diseñada para ser ejecutada en los servidores.
Microsoft Windows: Este sistema operativo viene precargado en la mayor parte de ordenadores nuevos, lo que lo convierte en el sistema operativo más popular del mundo.
Tipos
Se encarga de dirigir las autorizaciones de uso para los usuarios
Administra la información para el buen funcionamiento de la PC.
Direcciona las entradas y salidas de datos (a través de drivers) por medio de los periféricos de entrada o salida.
Gestionar la memoria de acceso aleatorio y ejecutar las aplicaciones, designando lo recursos necesarios
Funciones
Permite el funcionamiento en temas básicos como la comunicación, entrada y salida de datos, gestión de procesos y de la memoria
Tienen como función interpretar las órdenes dadas por el usuario en un lenguaje que el hardware pueda interpretar
Nucleo
interpretación de comandos
Posee tres componentes esenciales
Sistemas operativo
Es un software y/o programa informático definido como el más importante de los utilizados por las computadoras. Coordina y dirige servicios y aplicaciones que utiliza el usuario
Pueden ser clasificados según la cantidad de tareas que pueden realizar de manera simultánea