Julio Cortázar destaca la importancia de la brevedad en los cuentos, diferenciándolos de las novelas por su condensación de tiempo y espacio. Un cuento exitoso debe ser breve y conciso, con una estructura y forma ajustada al tema.
No hay tema ni personajes que hagan un cuento malo, si la historia no contiene intensidad y tensión desde de principio a fin, no permitirá que el lector se conecte con este.
Objetivación del tema
Cortázar explica que un cuento bien logrado es aquel que de una idea neurótica se pudo neutralizar mediante la objetivación y brevedad.
Temas significativos
Julio Cortázar aaclara que no hay temas absolutamente significativos o insignificativos ya que para cada persona es diferente, lo que hace un buen tema es como el autor lo maneja y lo lleva de algo pequeño hacia lo grande.
Unidad y esfericidad
Para que sea un verdadero cuento, este no puede ser largo, el tiempo y el espacio deben estar condensados sino será considerado una novela.
Ritmo
El ritmo es esencial para Cortázar, cada frase debe tener una emoción o crear interés, si esto no pasa, lo considera un fracaso.
Brevedad
Un cuento contemporaneo plenamente logrado debe cumplir su misión narrativa siendo breve y conciso.
Ajuste del tema a la forma
Cortázar piensa que el tema no es suficiente para hacer un cuento exitoso, la forma y estructura es clave para lograrlo. El tema va guiando la forma que toma la historia.
Género poco encasillable
Cortázar afirma que para escribir un cuento no se deben seguir reglas pero si tener ciertos aspectos en cuenta como los puntos de vista y una buena estructura.